Skip to main content

Ambas marcas repiten en 2023 en este ranking mundial, que también analiza las claves del crecimiento de las marcas.

Zara y Santander, miembros del FMRE, se han posicionado entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el informe ‘Best Global Brands 2023’ realizado anualmente por la consultora Interbrand, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento.

En esta edición, el valor de Zara se sitúa en el puesto 43, asciendiendo cuatro puestos respecto al 2022 y aumentando en 10%, situando así su valor en 16.502 millones de dólares.

Por su parte, Santander se encuentra en la posición número 77 y mantiene el título de la marca bancaria de la eurozona más valiosa, tras crecer un 7%, hasta los 9.609 millones de dólares.

La suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los 3,3 billones de dólares, lo que supone sólo un 5,7% más del valor registrado en 2022, cuando ese porcentaje de crecimiento fue del 16%. Interbrand atribuye esta ralentización a la incertidumbre en los pronósticos, que fomenta una falta de mentalidad de crecimiento y un liderazgo de marca más débil y conservador. A estos factores se suma una tendencia más a largo plazo, según la cual las marcas que operan únicamente en un sector experimentan un crecimiento de marca mucho más lento.

Pese a ello, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, Zara y Santander, sí consiguen alzas por encima de la media del ranking.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.