Las raíces de Ron Abuelo son españolas y se remontan a 1891, cuando José Varela Blanco, un joven gallego de 18 años, viaja hacia América, llegando a Panamá en 1893, y establece en 1908 el primer ingenio azucarero del país, al cual nombra ‘San Isidro’.
Zamora Company Iberia comercializa y distribuye desde el 1 de septiembre en Iberia (España, Portugal, Andorra, Gibraltar y Travel Retail) las nueve expresiones de la familia Ron Abuelo, productos galardonados y reconocidos internacionalmente entre los mejores rones añejos del mundo
El portafolio de Ron Abuelo comprende la gama clásica, Añejo, 7 Años, 12 Años y Centuria, todos rones añejados en barriles de roble blanco americano ex-bourbon; y la gama aventurera, rones que cuentan con una segunda maduración en una selección de barriles especiales: Finish Collection (Oloroso, Napoleon y Tawny), y los más recientes Two Oaks y Three Angels. El acabado de estos últimos dos es en barriles de roble extra carbonizado de primer uso, comisionadas especialmente por Varela Hermanos exclusivamente para estos productos.
“Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con Ron Abuelo, que establece una relación a largo plazo y que nos va a permitir comercializar en España un excelente ron panameño que tiene, además, raíces españolas”, indica Carlos Gallego, clúster director de Iberia de Zamora Company.
Raíces españolas
La historia de Ron Abuelo está muy ligada a España por la figura de Don José Varela Blanco, nacido en Montecelo, Galicia, quien, a sus 18 años, viaja a América en 1891, se establece en Panamá en 1893 y en 1908 funda el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero del país.
Tras más de un siglo de tradición familiar, hoy cultivan 1.600 hectáreas de caña de azúcar y disponen de una de las mayores y antiguas reservas de rones añejos, con más de 120,000 barriles de roble blanco americano. Actualmente, la empresa está dirigida por la tercera generación de la familia Varela. “Poder llegar a todo el territorio español de la mano de Zamora Company nos llena de satisfacción. Iniciamos este proyecto con gran emoción por todo lo que España representa para nosotros. Estamos seguros de que los consumidores disfrutarán las distintas expresiones de Ron Abuelo, cada una llena de historias, tradición, y sobre todo, de mucha pasión”, indicó Luis José Varela Jr., presidente y CEO de Varela Hermanos, S.A.
Varela Hermanos, S.A. continúa produciendo en el pueblo de Pesé, en la misma tierra en que hace más de 115 años, Don José Varela Blanco fundó el primer ingenio azucarero de la República de Panamá. El rico y fértil suelo del Valle de Pesé, es ideal para que prospere la caña de azúcar; y su particular microclima, de días muy calurosos y noches frescas, le convierten en el lugar perfecto para la maduración del ron.
Todos los años se procesan alrededor de 95.000 toneladas de caña de azúcar, que luego de pasar por los procesos de molienda, fermentación y destilación, resultan en los finos rones y licores que produce la empresa.
“A través de nuestra historia, hemos honrado el amor de mi abuelo por la tierra, y su legado, tenacidad y espíritu visionario nos han acompañado en cada proyecto que hemos emprendido.
Las diferentes expresiones de Ron Abuelo son testimonio de nuestra pasión por producir el mejor ron añejo, motivados con poder llevar a cada rincón del mundo un poco de nuestra querida Panamá, e inspirando como siempre a las siguientes generaciones”, concluyó Varela.