Skip to main content

Los hoteles Barceló Fuerteventura Beach Resort, Barceló Tenerife y Royal Hideaway Hotel han sido galardonados entre los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ejecutados en 2022.

Los Premios Re Think Hotel, creados en el 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA, han desvelado los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España en 2022. En esta 9ª Edición, cuya entrega ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en Madrid, se ha premiado a tres hoteles de Barceló Hotel Group por sus proyectos de sostenibilidad y rehabilitación realizados en dos hoteles de Canarias -los hoteles Barceló Fuerteventura Beach Resort y Barceló Tenerife, ambos propiedad de HIP-, así como en el establecimiento Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc en Huesca la cuya inauguración está prevista para los próximos días.

No es la primera vez que Barceló Hotel Group recibe este reconocimiento por alguno de sus proyectos de rehabilitación realizados en algunos de sus hoteles en España, ya que la cadena hotelera está muy concienciada con la sostenibilidad y la conservación activa de los entornos naturales. El interés por hoteles más sostenibles es una realidad, por lo que Barceló Hotel Group fomenta el desarrollo de servicios con una vocación responsable, pero no solo con el medio ambiente, sino también con el entorno, la economía y los huéspedes. Por ello, un 37% de sus hoteles ya se sitúan en zonas de protección y conservación de la biodiversidad, una medida que intensifica el compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la huella verde.

Además, dentro del proyecto de gestión energética del grupo se han implementado diversas medidas de ahorro y consumo eficiente para optimizar los gastos energéticos, luchar contra el cambio climático y demostrar que el crecimiento económico y la actividad son compatibles con el respeto al medio ambiente.

En palabras de Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group: “Este reconocimiento confirma nuestro firme compromiso con la sostenibilidad desde hace más de 20 años. Desde Barceló Hotel Group asumimos el compromiso de contribuir de manera activa a crear un futuro mejor, maximizando nuestro impacto positivo en la sociedad y el bienestar de las personas, contribuyendo al desarrollo de la economía local y apostando por la conservación y protección del medioambiente; siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables”.

Apuesta por el turismo sostenible en Canarias

El hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort reabrió de nuevo sus puertas en noviembre del año pasado tras el proyecto de transformación y reposicionamiento, implementado por Hotel Investment Partners (HIP), propietaria del establecimiento. Concebido conforme a criterios de sostenibilidad, es uno de los resorts más grandes de Canarias, con una parcela de 150.000 metros cuadrados y amplias zonas de jardines que intensifican el compromiso con la mejora de la huella de carbono. El primero de los cuatro hoteles que configuran el resort, el Barceló Fuerteventura Mar, ha conseguido el certificado BREEAM con calificación ‘very good’. Igualmente, HIP ha instalado 862 paneles solares lo que supone un ahorro estimado del 11% la energía consumida.

El hotel Barceló Tenerife, que también cuenta con calificación ‘very good’ de la certificación BREEAM, está ubicado junto a la Reserva Ambiental de San Blas, un enclave privilegiado en primera línea de mar y en plena naturaleza volcánica, considerado patrimonio natural y cultural. Así, el reposicionamiento llevado a cabo por HIP perseguía adaptar su diseño a este entorno único, reduciendo el posible impacto medioambiental y manteniendo su apuesta por un turismo más verde En este caso, HIP instaló 712 paneles solares que suponen unos horros estimados del 8% de la energía consumida.

El hotel ha obtenido dos reconocimientos en materia de sostenibilidad, después de su reapertura el verano del año pasado tras un proyecto de rehabilitación y reposicionamiento. El primero de ellos, el Travelife Gold; una iniciativa líder en formación, gestión y certificación para empresas turísticas comprometidas con alcanzar la sostenibilidad. En esta ocasión ha otorgado su certificado de ‘alojamiento sostenible’ al hotel por el adecuado cumplimiento de una serie de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.

El segundo certificado ha sido concedido por Biosphere por sus esfuerzos del hotel en cumplir con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre estos objetivos, destacan la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; la conservación y el uso sostenible del agua de océanos, mares y recursos marinos; así como la protección y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Recuperación del patrimonio histórico y cultural de Aragón

Inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002, y que a su vez forma parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, la Estación Internacional de Canfranc es uno de los complejos ferroviarios más importante de los construidos en Europa en el primer tercio del siglo XX.

Propiedad del Gobierno de Aragón, Barceló Hotel Group aspira a convertir el hotel Royal Hideaway Canfranc Estación en un establecimiento 5 estrellas de referencia en el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, y el que será un punto de atracción de turismo de lujo para la región. El proyecto ha buscado conservar el patrimonio cultural de un edificio con más de 90 años de historia, a la vez que pretende apostar por el talento local.

El estudio de interiorismo ILMIODESIGN ha sido el encargado del diseño interior del hotel que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo. Así, ha querido proyectar espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.