Tras el nivel Oro conseguido los dos últimos años, ahora la compañía textil española ha logrado la calificación Platino que la sitúa entre el 1% mejor puntuado de todas las empresas evaluadas por la calificadora en materia Ambiental, Social y de Gobernanza.
Tendam ha recibido la medalla de Platino de EcoVadis, una de las principales calificadoras internacionales para evaluar con puntos el grado de sostenibilidad de las empresas. Después de recibir la medalla de Oro en los dos últimos años, la compañía de moda española mejora su valoración y se sitúa entre el 1% de las empresas evaluadas más avanzadas internacionalmente en términos de sostenibilidad.
EcoVadis califica el desempeño de la sostenibilidad de las organizaciones en base a cuatro ámbitos ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y gobernanza): medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Tendam recibió su primera calificación EcoVadis en 2020 con el nivel Plata, mejorando cada año su puntuación hasta alcanzar la máxima calificación en 2023.
Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam ha destacado que: “Recibir la máxima calificación de EcoVadis confirma el fuerte compromiso de Tendam con la sostenibilidad y reconoce el trabajo de todos nuestros equipos para construir una estrategia responsable y solvente, clave en la positiva evolución de la compañía. Por eso, seguiremos trabajando para cumplir con las expectativas de nuestros stakeholders y la mejora constante de nuestro impacto en la sociedad y el medio ambiente”.
El avance en el nivel alcanzado por la calificación de Tendam es el resultado de la mejora en los indicadores de cumplimiento y las iniciativas implementadas en este último año en el que se ha establecido una estructura de gobernanza de la sostenibilidad sólida con la creación de órganos de gobierno específicos a alto nivel.
En el aspecto ambiental en este año se ha seguido avanzando en la reducción de las emisiones de carbono gracias al consumo de energía renovable, la implantación de proyectos de eficiencia energética y la optimización de la logística, acercándonos a la consecución de los objetivos SBTi fijados para 2030. Estos avances nos han permitido alcanzar el máximo reconocimiento de la evaluación CDP, siendo incluidos con la categoría A. También se ha valorado muy positivamente la reducción y sustitución de materiales plásticos, y la participación en la creación de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil que desarrollará un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP) del sector textil referente en España y Europa.
En aspectos sociales, de diversidad e inclusión, destaca el impulso de la compañía en la representación femenina en puestos de dirección, alcanzando el 61%, así como la paridad con un 50% de presencia de mujeres en el Consejo de Administración.
En el ámbito de la gobernanza, la compañía ha establecido una Comisión delegada de ESG en el Consejo de Administración y un Comité de Derechos Humanos y Sostenibilidad para el seguimiento de las políticas y compromisos de Tendam en estas materias.