La revista destaca que los principales bancos de Europa han superado relativamente bien una crisis económica y sanitaria mundial sin precedentes.
La revista The Banker ha publicado el ranking ‘Top 1000 World Banks 2021’ y según la clasificación mundial, Santander se encuentra en el lugar 17, BBVA en la posición 35 y Caixabank en el lugar 69.
La revista utiliza una metodología propia en la que analiza más de 30 indicadores de cada banco, agrupados en ocho categorías: crecimiento, eficiencia operacional, rentabilidad sobre riesgo, solvencia, rentabilidad, calidad de los activos y apalancamiento.
La edición de este año destaca que los bancos españoles se han comportado admirablemente a pesar de los desafíos: no solo adoptaron políticas muy prudentes en términos de sus necesidades de provisiones, sino que también desempeñaron un papel muy importante de apoyo a la economía.
Asimismo, señala que, más allá de las cifras, merece la pena señalar el enorme papel que los bancos europeos han desempeñado en el apoyo a empresas, hogares, servicios de salud y sus comunidades durante las horas más oscuras de la pandemia COVID-19. “Muchas entidades proporcionaron donaciones financieras muy necesarias a instituciones públicas y privadas clave en la primera parte de la crisis, mientras que los sistemas bancarios nacionales multiplicaron el desembolso por parte de los gobiernos para mantener a flote las economías”, añade el informe.