El cliente mexicano cuando viaja a España busca patrimonio, arte, cultura y gastronomía, puntos fuertes de la red. El año pasado más de 6.400 clientes mexicanos se alojaron en Paradores, con una facturación que superó los 1,4M€.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha presentado en Monterrey y Ciudad de México la oferta turística, patrimonial y gastronómica de la hotelera pública ante profesionales del sector en dos actos que se han llevado a cabo esta semana con la colaboración de Turespaña y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En su intervención, Raquel Sánchez animó a las y los turistas mexicanos a viajar a España y alojarse en Paradores porque “ofrecemos al cliente extranjero algo único en el mundo: una cadena de hoteles pública que aporta valor al territorio y que ofrece una experiencia incomparable a ninguna otra: dormir en lugares históricos, estancias en edificios que son patrimonio de España o poder desayunar mirando una obra de arte”.
El turista mexicano que viaja a a España busca patrimonio, arte, cultura y gastronomía, por lo que encuentra en Paradores el destino perfecto para disfrutar de una experiencia única e inolvidable. “Conocer España a través de Paradores es conocer lo mejor de nuestro país”, aseveró Sánchez.
Paradores es historia y un referente en el turismo español que ofrece la mejor imagen de la Marca España en el mercado internacional. “Los ciudadanos mexicanos encontrarán en Paradores la esencia de la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la historia de España. Porque nuestra filosofía es ofrecer lo mejor de nosotros”, aseguró la Raquel Sánchez, presidenta de la compañía hotelera pública. Los Paradores más visitados por el turista mexicano en 2023 fueron: Santiago de Compostela, Baiona, León, Granada, Cangas de Onís, Ronda, Santo Estevo, Lerma, Cáceres y Toledo.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que “para nosotros es muy importante estar en Monterrey/Ciudad de México acompañados de Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo, para mostrarles nuevas facetas de un país tan variado como España que, además de unas maravillosas playa y costas, cuenta con unos destinos culturales y patrimoniales únicos en el mundo. Les estamos esperando con los brazos abiertos”.
Mercado mexicano
España recibió en 2023 cerca de un millón de turistas mexicanos, casi un 37% más que en 2022. Según datos de Frontur (INE) de febrero, en los primeros meses de 2024, España ya ha recibido más de 125.000 turistas mexicanos, 31% más que el año anterior con un gran potencial económico pues el gasto total del turista mexicano en España creció un 47,2% en 2023 respecto al año anterior.
Una tendencia al alza que también se observa en Paradores. El cliente mexicano es el segundo en importancia de los mercados americanos para la cadena hotelera pública. El año pasado Paradores recibió 6.424 clientes mexicanos que facturaron más de 1,4 millones de €.
Con estos datos la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, se muestra optimista: “Cada vez recibimos más amigos y amigas de México y para este año esperamos un crecimiento en torno al 10% de clientes, habitaciones y facturación respecto a los datos de 2023, teniendo en cuenta las variables económicas y de conectividad actuales”.
La economía mexicana es la segunda más grande de Latinoamérica, con un sector industrial y sector servicios en constante crecimiento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana registró un crecimiento del 3,1% en 2023 y se encuentra en plena recuperación. Además, el peso mexicano se ha apreciado significativamente con respecto al euro, tocando recientemente el nivel más alto desde 2015, lo que favorece los viajes a Europa.
Los datos de este mercado hacia España son muy positivos: en 2023, España registró un total de 997.714 turistas mexicanos, un 36,77% más que en 2022 y según datos de FRONTUR (INE), los primeros meses de 2024 registran un crecimiento del 31,26% con respecto al mismo periodo del año anterior.