El nuevo almacén robotizado es único en el mundo por su tecnología, y por permitir mantener en todo momento las condiciones de temperatura y humedad óptimas para garantizar la calidad de los procesos y la del vino.
Coincidiendo con su 70 aniversario, Félix Solís Avantis ha inaugurado recientemente una nueva bodega de Crianza completamente automatizada en su sede de Valdepeñas, puesta en funcionamiento en noviembre de 2022.
Durante los últimos años Félix Solís Avantis ha hecho una importante apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. Así en 2021 decide poner en marcha este proyecto también como una clara muestra de su apoyo y compromiso con la denominación de origen de Valdepeñas.
La nueva bodega, para la cual se ha hecho una inversión de más de 70 millones de euros, tiene 3.355 m2 de superficie y 18 plantas. Cuenta con un tren de lavado de 90 barricas por hora que coloca 1.000 barricas al día en el almacén.
Las innovaciones tecnológicas de la nueva bodega permitirán mejorar los procesos de elaboración del vino y optimizar su calidad realizando los trasiegos periódicos del parque de barricas con unas condiciones de temperatura y humedad especiales para conservar los vinos de crianza, reserva y gran reserva. Además, aumenta la capacidad de almacenamiento de 80.000 a las 130.000 barricas de 225 litros cada una. El proyecto beneficia a todo el portafolio de vinos que se elaboran en esta bodega y que son lideradas por dos marcas emblemáticas de la D.O. Valdepeñas como Los Molinos y Viña Albali, siendo este último el vino que saldrá de esta nueva bodega.
Última tecnología
La bodega cuenta con los avances tecnológicos más modernos como la incorporación del código QR en cada barrica, que permitirá conocer toda la información de ese vino como su trazabilidad: el tipo de vino, año, tiempo de envejecimiento…
Sostenibilidad
La compañía ha instalado 678 paneles solares en la azotea del edificio, que garantizan el autoconsumo de toda la instalación.
La construcción del almacén robotizado es el último hito de la compañía, al ser único en el mundo por su tecnología, y por permitir mantener en todo momento las condiciones de temperatura y humedad óptimas (17 grados y humidificación del 70%) para garantizar la calidad de los procesos y la del vino.
Durante su construcción, se han instalado 8 unidades de tratamiento de aire tipo UTA para climatización y control de temperatura, humedad relativa e ionización del aire, distribuidas a través de una red de 22.000 metros lineales de conductos y 166.000 difusores especiales para propulsión de aire inducido.
De esta forma, se ha conseguido crear la atmósfera ideal para el envejecimiento del vino, la conservación del roble de las barricas y un ambiente limpio de virus, bacterias, hongos, moho y esporas en el aire. Además, esto permite evitar pérdidas descontroladas en los vinos que pueden oscilar entre el 1 y el 9%. Al manipular cantidades tan grandes, una instalación fiable y sofisticada en este aspecto es de vital importancia.
Tren de lavado
La velocidad de procesado de 90 barricas por hora se ha conseguido mediante un tren de barricas robotizado, que es de los más modernos, rápidos, seguros y eficientes a nivel mundial. El sistema se organiza mediante bloques “durmientes” con capacidad de 4 barricas de roble de 225 litros cada uno, y realiza las cargas y descargas de forma completamente automática.
Las barricas, perfectamente identificadas con su código de barras, son vaciadas a través de un sistema doble mediante 4 caños, trasladando de esta manera el vino hasta el depósito correspondiente.
El lavado de las barricas se realiza en 4 etapas:
- Vertido de agua fría a alta presión para separar la suciedad.
- Vertido de agua caliente (60 grados) para abrir el poro de la madera y optimizar así la fase posterior.
- Aplicación de vapor de agua a 120 grados, para eliminar materia colorante y precipitaciones tartáricas.
- Aclarado con agua fría ozonizada, para controlar posibles contaminaciones microbiológicas.
Se “sulfitan” las barricas para eliminar el oxígeno antes de que se produzca el llenado. Al mismo tiempo, el sulfuroso permite una mejor conservación del vino durante el periodo de tiempo que dure la crianza dentro de la barrica.
El llenado se lleva a cabo en tres fases, para así dosificar la carga y no generar espumas ni impacto adicional. Además, se realiza mediante 6 caños y por gravedad, a partir de un depósito elevado. Con ello se evita la formación de espuma y una excesiva oxigenación del vino. El proceso de llenado concluye con el rellenado del vino hasta el orificio del tapón para evitar así la formación de una cámara de aire debajo del mismo.
Félix Solís Avantis es una compañía 100% familiar fundada en 1952 por Félix Solís Fernández situada actualmente en el Top 3 a nivel nacional y Top 10 mundial. Cuenta con 411 empleados, tiene presencia en 115 países y factura un 65% fuera de España.