El grupo, a través de su filial internacional Global Power Generation, ha firmado una línea de financiación que permitirá reforzar su liquidez y, al mismo tiempo, proporcionar una plataforma de financiación para respaldar el crecimiento de GPG en Australia.
Naturgy, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), ha recibido un fuerte apoyo a la gestión y desarrollo de su cartera de proyectos en Australia con la firma de una línea de financiación por importe de 2.300 millones de dólares australianos, equivalente a más de 1.400 millones de euros. La operación de financiación se ha formalizado con 11 bancos internacionales y está planteada sobre la cartera de proyectos que GPG tiene en operación y desarrollo en este país.
Con esta operación, Naturgy refuerza su liquidez y dota al negocio de GPG en Australia de los recursos necesarios para asegurar su desarrollo.
La línea de financiación se estructura sobre un portafolio de ocho activos en operación, -seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento-, dos plantas fotovoltaicas en construcción y un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías. En total, GPG cierra el año 2024 con 1 GW de proyectos en operación, a los que hay que sumar 360 MW en construcción y 510 MW preparados para iniciar su construcción.
Steven Fernández, director general de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo de Naturgy, ha señalado que “este acuerdo es un claro reflejo de la confianza que las instituciones financieras tienen en nuestra capacidad para liderar la transición energética, apoyados en el trabajo incansable de un equipo comprometido con un futuro más sostenible”.
Esta financiación se suma al reciente préstamo de 1.000 millones de euros acordado entre Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación e hibridación de otras existentes en España. El préstamo, cuyo primer tramo se ha firmado por un valor de 400 millones de euros, también se destinará en menor medida a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable.
Solidez financiera
Gracias a la agilidad de la compañía en la gestión para aprovechar las oportunidades de financiación disponible, la liquidez total del grupo mantiene un amplio colchón que, a cierre del primer semestre, era de 9.700 millones de euros en caja y equivalentes, y líneas de crédito disponibles. Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años.
Esta solidez fue reconocida por el mercado el pasado mes de septiembre con la emisión de dos bonos por importe de 500 millones de euros cada uno, con vencimientos a 6 y 10 años respectivamente, y una gran sobredemanda por parte de la comunidad inversora. El elevado interés cosechado por el grupo, con un total de 233 inversores participantes en la emisión, permitió a Naturgy conseguir unos términos de financiación muy competitivos y mejorar su estructura de capital alargando la vida media de la deuda.
Australia, país clave en la estrategia de desarrollo de la compañía
El año pasado, Naturgy celebró el 15º aniversario de su presencia en Australia, un país prioritario para el grupo por su enorme potencial en materia de transición energética. En total, la cartera de proyectos en este país representa una capacidad instalada combinada de más de 1,8 GW: 758MW eólicos, 818MW solares y 245MW/600MWh de almacenamiento.
En la actualidad, GPG cuenta en el país con cuatro parques eólicos: Berrybank 1, Berrybank 2, Crookwell 2 y Hawkesdale. Este último, ubicado en el estado de Victoria, está en operación comercial desde finales de agosto y cuenta con un acuerdo con Amazon para el suministro de la energía producida. Además de estos proyectos eólicos, Naturgy puso en operación en 2023 el proyecto ACT Battery, su primera instalación de almacenamiento a nivel mundial.
Adicionalmente, el grupo suma una amplia cartera de proyectos en desarrollo y construcción en el país que elevarán esta cifra de forma significativa en el futuro. La compañía inaugura esta misma semana los parques eólicos de Crookwell 3 y Ryan Corner, que será su mayor instalación eólica en el país con una potencia de 218 MW, y próximamente inaugurará la planta híbrido solar con baterías de Cunderdin. Este último es un claro ejemplo de esta apuesta por el país al tratarse del primer proyecto híbrido solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 172 millones de euros. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica instalada de 128 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.
Además, recientemente GPG inició la construcción de Glenellen y Bundaberg, dos nuevos proyectos fotovoltaicos que cuentan con una potencia de 260 MW y 100 MW respectivamente.
“La operación refleja la sólida posición del Grupo Naturgy en Australia, a través de su filial GPG, como uno de los productores independientes de electricidad más exitoso de los últimos años y una firme apuesta por la consolidación de la plataforma y su crecimiento de cara al futuro”, ha afirmado Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation.
La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial Global Power Generation (GPG), constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Wren House Infrastructure Management, que cuenta con el 25% restante. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.