La universidad es referente internacional en innovación educativa, líder en formación dual y combina la formación, la investigación y la transferencia para mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones.
Mondragon Unibertsitatea cumple un cuarto de siglo convertido en todo un referente en innovación, practicidad y calidad educativa. En estos 25 años, se ha consolidado como una universidad innovadora, práctica, de calidad, comprometida y centrada en el desarrollo integral de las personas. Esta universidad es fruto de la unión de 3 facultades fundadas por José María Arizmendiarrieta a partir de 1943, germen del movimiento cooperativo. Hoy por hoy, la institución es referente internacional en innovación educativa y combina la formación, la investigación y la transferencia para orientar sus actividades a mejorar la posición competitiva de las empresas y organizaciones para lograr una sociedad más avanzada y competitiva, pero también más justa y con un reparto de la riqueza más equitativo.
Para celebrar esta fecha tan importante, Mondragon Unibertsitatea ha decidido soplar las velas en una gala aniversario celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, acompañados por rostros institucionales, empresas, y de la propia Universidad, que les han acompañado en estos 25 años de vida. Entre ellos, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la consejera de Sanidad, Gotzone SAgardui, el exlehendakari José Antonio Ardanza y el presidente de la Corporación MONDRAGON, Iñigo Ucín; así como el presidente de Mondragon Unibertsitatea, Javier Oleaga; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa y la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, entre muchos otros. La cita ha reunido a centenares de personas que han recordado el pasado y presente de la Universidad a través de testimonios y distintas voces que han explicado su trayectoria. Además, se emitieron varios vídeos, uno de ellos protagonizado por los distintos rectores que han dirigido la Universidad desde su nacimiento hasta la actualidad: Ignacio Lakuntza (1997-1999); Javier Retegui (1999-2001); Inaxio Oliveri (2001-2007), Iosu Zabala (2007-2015) y Vicente Atxa (2015-actualidad).
El objetivo de Mondragon Unibertsitatea es la formación integral de las personas y la transformación de la sociedad mediante una oferta académica innovadora, práctica y de calidad. Su oferta está integrada por 18 grados, 19 másteres, 4 programas de doctorado y otros 140 títulos en sus diferentes especialidades.
A día de hoy, la universidad cuenta con alrededor de 6.800 estudiantes matriculados en estudios oficiales –grados, másteres y programas de doctorado-, de los que 2.000 son nuevas incorporaciones. En la actualidad, Mondragon Unibertsitatea imparte en las áreas de conocimiento de ingeniería, gestión empresarial, emprendimiento, educación, comunicación, humanidades, cooperativismo y gastronomía, 18 títulos de grado de los cuales 11 son duales y 5 de ellos tienen reconocimiento internacional y 19 másteres universitarios, de los que 11 son duales y dos tienen reconocimiento internacional, así como 4 programas de doctorado. En lo que respecta a la formación continua, la universidad forma al año alrededor de 8.800 profesionales para actualizar sus conocimientos.
La Universidad que en 1997 fue puesta en marcha por 3 facultades ubicadas en el Alto Deba, cuenta actualmente con 4 facultades cuyos campus están en Arrasate, Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta, Goierri, Bidasoa, Hernani, Donostia y Bilbao.
Actualmente, Mondragon Unibertsitatea cuenta con una red de aproximadamente 300 empresas con las que lleva a cabo proyectos de investigación y transferencia. Destaca la tasa de empleo de sus estudiantes, que es del 95% en grados y másteres universitarios y que alcanza el 100% en los programas de doctorado.
Esta Universidad, que celebra un cuarto de siglo, es fruto de la unión de 3 facultades fundadas a partir de 1943 por José María Arizmendiarrieta, germen del movimiento cooperativo de Mondragon.
Por otro lado, tiene especial relevancia también la formación dual, modelo con el que Mondragon Unibertsitatea lleva trabajando desde hace casi 60 años con la constitución de Alecop, y es líder en Euskadi. De hecho, en la actualidad, la universidad imparte 11 títulos en modalidad dual. Y aproximadamente un 68% de los y las estudiantes de la Universidad se decantan por la formación dual. Este hecho ha avalado a la universidad para liderar la primera red Europea Universitaria Dual en el marco de la iniciativa European Universities con el proyecto EU4DUAL, que permitirá a Euskadi convertirse en país referente internacional en el ámbito de la formación universitaria dual.
Mondragon Unibertsitatea destaca también en varios rankings universitarios internacionales y estatales en distintos ejes: el de la transferencia de conocimiento, investigación, docencia o empleabilidad. Por poner un ejemplo, el ranking U-Multirank, elaborado por la Comisión Europea y considerado el mayor y más detallado ranking universitario a nivel mundial, Mondragon Unibertsitatea está entre las cinco universidades españolas calificadas como excelente en diez parámetros de las cinco dimensiones que analiza este ranking.