El reportaje explica la historia de MONDRAGON desde sus orígenes y destaca que se trata de un modelo de éxito, con empresas innovadoras que son líderes en sus respectivos sectores
El periódico inglés The Guardian, una de las cabeceras más prestigiosas del Reino Unido y de Europa, dedica un extenso reportaje a la Corporación MONDRAGON, un modelo empresarial del que destaca que pone a las personas por encima del capital y que busca crear sociedades más ricas en lugar de personas más ricas.
“En Estados Unidos creen que somos comunistas. 70.000 trabajadores le demuestran al mundo otra forma de ganarse un sueldo”. Con una cita de Ander Etxeberria, director del programa de alcance cooperativo de la Corporación MONDRAGON, y una llamativa afirmación, así titula The Guardian su pieza sobre MONDRAGON. Un extenso reportaje que subraya las ventajas de un modelo en el que todos los trabajadores y trabajadoras participan en la gestión de la empresa y reciben una parte de los beneficios y que cuida de las personas en los buenos y los malos tiempos.
El reportaje explica la historia de MONDRAGON desde sus orígenes y destaca que se trata de un modelo de éxito, con empresas innovadoras que son líderes en sus respectivos sectores. Incluye entrevistas con socios y socias de distintas cooperativas, que cuentan sus experiencias personales y ponen en valor aspectos de la experiencia cooperativa de MONDRAGON, como la seguridad de un puesto fijo, la solidaridad entre compañeras y compañeros o la diferencia que supone formar parte de una empresa que les pertenece y de la que no son solo empleados y empleadas a sueldo.
The Guardian también destaca que, lejos de desentenderse de la plantilla que se quedó sin trabajo con la caída de Fagor Electrodomésticos, MONDRAGON se comprometió en dar empleo a todas sus socias y socios y consiguió dar salida mediante recolocaciones y prejubilaciones a casi 2.000 personas.
Arraigado en el territorio y difícil de replicar en otros países
“MONDRAGON ha demostrado ser rentable y resistente pero, ¿podría convertirse en una alternativa realista a la empresa moderna?” De esta manera plantea The Guardian dos de las cuestiones centrales del reportaje, si se trata de un modelo alternativo al capitalismo y si puede exportarse a otros países. Dos preguntas difíciles de contestar dada la complejidad de MONDRAGON, que pone a las personas por delante del capital pero existe dentro del capitalismo y que supone un ejemplo para el mundo, pero cuyo objetivo principal es generar riqueza y bienestar en el país en el que nació y en el que sigue profundamente arraigado.
The Guardian se suma así a la lista de grandes medios internacionales que, a lo largo de los últimos años, han elogiado la Experiencia Cooperativa, como The New York Times que, en 2020, le dedicó un reportaje a MONDRAGON en el que destacaba su capacidad de responder de manera más humana a la pandemia creada por el COVID-19 o The New Yorker que, hace un par de años afirmaba que MONDRAGON podía ser una alternativa de futuro para el capitalismo.
Más recientemente, ha sido Nature, la revista científica más conocida del mundo, la que, en un artículo sobre el peligro que supone para el mundo el reparto desigual de la riqueza, ponía a MONDRAGON como un modelo empresarial ejemplar que, en un momento de emergencia climática, permitiría luchar contra la desigualdad y avanzar hacia la sostenibilidad.