Su tesis defiende que las personas de sociedades más igualitarias tienen más sensibilidad con el medio ambiente y son más proclives a protegerlo que las de sociedades desiguales y consumistas.
La igualdad es esencial para la sostenibilidad. Esa es la tesis principal que defienden en la revista Nature Richard G. Wilkinson y Kate E. Pickett, especialistas en epidemiología de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York (Reino Unido). El artículo destaca el ejemplo de MONDRAGON y recuerda que ya apareció en la lista de empresas que pueden cambiar el mundo, según la revista Fortune. Esta publicación reconoce a las compañías por implementar estrategias de negocio innovadoras con un impacto positivo global.
Los investigadores de Nature afirman que su reducida escala retributiva –el ratio es de 1 a 6 entre los salarios más altos y más bajos frente al 1 a 200 del índice bursátil londinense FTSE– es un ejemplo en términos de ética y de sostenibilidad. El artículo ha sido publicado en la edición de marzo de 2024 de esta prestigiosa publicación científica y tiene por título ‘Why the world cannot afford the rich’. Los autores afirman que la evidencia científica es clara y que «las personas de sociedades más igualitarias confían más en el medio ambiente y son más proclives a protegerlo que las de sociedades desiguales y consumistas». Asimismo, propone que se promuevan legislación e incentivos para garantizar que las grandes empresas –que dominan la economía global– sean administradas de manera más justa. Por ejemplo, «prácticas empresariales como la propiedad de los empleados, la representación en los consejos de administración de las empresas y la propiedad de acciones, así como las mutuas y cooperativas, que tienden a reducir la escala de la desigualdad de ingresos y riqueza».
El reparto desigual de la riqueza, un problema para la humanidad
Los investigadores consideran que la sostenibilidad solo puede venir de la mano de la igualdad: «A medida que se intensifican las crisis medioambientales, sociales y humanitarias el mundo ya no puede permitirse dos cosas: primero, los costes de la desigualdad económica; y segundo, los ricos». El texto de Nature destaca que, entre 2020 y 2022, el 1% de las personas más ricas del mundo acaparó casi el doble de la nueva riqueza mundial creada frente al 99% restante.
En 2019, los más ricos del planeta emitieron tanto dióxido de carbono como los dos tercios más pobres de la humanidad. Y otro dato, tan impresionante como los anteriores, «en la década hasta 2022, los multimillonarios del mundo duplicaron con creces su riqueza, hasta alcanzar casi 12 billones de dólares».
Nature asegura que «las sociedades con un nivel de desarrollo homogéneo, con menos desigualdades, están más cohesionadas y tienen mayores niveles de confianza y participación».
Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial que fue fundada por el astrónomo británico Joseph Norman Lockyer. Su primer número fue publicado el 4 de noviembre de 1869. La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Sin embargo, también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general, así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas.