El equipamiento fabricado y cedido por Actiu para Ágora Valencia incluye dos mesas Trama, 32 sillas Fluit blancas, 16 de color gris y 72 de color mostaza.
El Ágora Valencia, un proyecto de World Design Capital Valencia 2022, se ha abierto oficialmente al público, equipado con 120 sillas Fluit y dos mesas Trama de Actiu, especialista en diseño y fabricación de mobiliario profesional y para espacios contract.
En concreto, las sillas Fluit han vestido al Ágora Valencia durante la presentación del programa de actividades transversales para todos los públicos con talleres, exposiciones, conferencias y encuentros que acogerá este espacio hasta diciembre.
En tonos mostaza, gris y blanco, a tono con la identidad gráfica World Design Capital Valencia 2022, obra del diseñador Ibán Ramón, las sillas Fluit se enmarcan en un edificio de 350 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto valenciano Miguel Arraiz junto a la firma Arqueha Arquitectura.
Ágora Valencia es un proyecto de World Design Capital Valencia 2022 y el Ayuntamiento de Valencia que cuenta con el impulso de la Diputación de Valencia, la Marina de Valencia y las empresas valencianas Inalco, Wandegar, Iguzzini y Cosín Estudio.
Este pabellón será el escaparate y centro de operaciones de World Design Capital Valencia 2022 y fusiona vareta y cerámica, creando una combinación única de tradición y vanguardia, creatividad y sostenibilidad, artesanía e industria.
“Desde Actiu, llevamos apoyando esta iniciativa desde que sólo era una ilusión compartida entre algunas empresas y diseñadores valencianos. Y ahora se ha convertido en todo un acontecimiento para el mundo del diseño. Estamos encantados de que Fluit, nuestra silla 100% sostenible, equipe este espacio con el que compartimos esa esencia mediterránea que nos define. Nosotros trabajamos para las personas desde hace más de 50 años, así que es especialmente significativo que vayan a ser las personas, es decir, el público general, el que pueda conocer y utilizar nuestras sillas en Ágora Valencia”, ha afirmado la consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su deseo de que este pabellón sea “el Ágora de todos” desde del ‘corazón de la ciudad’ mientras que el presidente de la World Design Organization (WDO), David Kusuma, ha defendido que en un momento en que “todo el mundo mira a Valencia” este pabellón será su centro neurálgico y formará parte de el legado que este proyecto dejará “más allá de 2022”.
Según Xavi Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022, la Comunidad Valenciana es “fruto de varios siglos de diseño”, que quedan reflejados en este pabellón a través de su mobiliario, artesanía y arquitectura. La presidenta de la Asociación València Capital del Disseny, Marisa Gallén, ha subrayado que este pabellón permitirá “conectar con la sociedad en general y contarles el relato del diseño” gracias a la participación de la industria y de los profesionales.
Una silla mediterránea 100% sostenible
El equipamiento fabricado y cedido por Actiu para Ágora Valencia incluye dos mesas Trama, 32 sillas Fluit blancas, 16 de color gris y 72 de color mostaza. Fluit es una silla 100% sostenible, que emplea tanto plástico polipropileno como fibra de vidrio completamente reciclados.
Fluit supone la primera colaboración entre la marca y el estudio italiano Archirivolto Design. Un concepto de economía circular y sostenible que destaca por su fluidez y sensibilidad materializado en una pieza esbelta y robusta capaz de adaptarse a diferentes entornos corporate y hospitality.
El 80% del material empleado en la producción de Fluit es plástico reciclado post consumo certificado procedente del sector agroalimentario. La fibra de vidrio supone el 20% restante del material y también es reciclada. Para crear esta silla, Actiu recurre a la inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto. Además, siguiendo con la filosofía de Actiu, el proceso productivo de Fluit se basa en el Km 0.
En su fabricación, el polipropileno se enriquece con fibra de vidrio para fortalecer la resistencia de una silla que puede apilarse a hasta seis unidades de la silla y ser empleada en ambientes interiores y también en terrazas cubiertas exteriores, por su estética y calidad de protección ultravioleta.
Fotografía ©Brava_Estudio