España ocupa 12ª posición del ranking este año.
La marca España ha aumentado un 4% su valor y se posiciona en el puesto 12 del ranking Nation Brands 2021 de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo. Con este incremento remonta la caída del -28% que registró en 2020 a causa de la COVID-19. La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos con una valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China con 16,7 mil millones de euros.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, señala: «Empresas como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en a construcción de la marca España y viceversa. Empresa y País van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo por lo que conocer los drivers de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer”.
Según el último informe Brand Finance Nation Brands 2021, las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado una caída de casi 37 millones de euros en su valor de marca anual. En 2020 las 100 mejores marcas nacionales perdieron 11 billones de euros de valor de marca lo que indica que la recuperación está en marcha tras la pandemia de la COVID-19.
Aunque se trata de una señal positiva, la incertidumbre aún persiste y la recuperación aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. Con 76.614 millones de euros, el valor total de las marcas de los 100 primeros puestos del ranking de este año sigue siendo 36,7 millones de euros inferior en comparación con el ranking Brand Finance Nation Brands de 2020.
España ocupa la 12ª posición del ranking
España ocupa este año la 12ª posición del ranking, frente a la 11ª posición que obtuvo en 2020. Sin embargo, y a pesar de haber sido afectada fuertemente, económica y socialmente por la pandemia de la Covid-19, la marca España consigue aumentar su valor respecto a 2020 en un 4% y es una de las solo 12 naciones que superan la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.
Teresa de Lemus, Directora General de Brand Finance España, comenta: «La recuperación es desigual y se basa en la combinación de las estrategias iniciales de respuesta a la COVID-19 y en el éxito del despliegue de la vacunación. Estamos empezando a dar un giro, las marcas nacionales más empiezan a recuperar los valores de marca. Pero algunos pueden tardar años en recuperar el valor de marca perdido, creando una disparidad aún mayor entre las marcas país más y menos valiosas».