Junto a labores de investigación y documentación, la restauración de la torre de La Giralda ha incluido limpieza manual en seco, la eliminación de biocostra, la recuperación, consolidación, rejuntado y patinado de la fábrica de ladrillo, entre otros procesos.
El equipo de Kalam ha participado en la conservación y restauración de diferentes espacios y elementos de la S.M.P. Iglesia Catedral de Sevilla, sobresaliente conjunto perteneciente al Patrimonio Mundial de España.
Entre ellos se encuentra la restauración de la Iglesia del Sagrario, que encamina su recta final, e incluye el recalce de la cimentación y la restauración de sus bóvedas, paramentos interiores y exteriores y solados, o actuaciones previas para la consolidación del terreno mediante inyecciones armadas en las alas norte y este de la Biblioteca Capitular Colombina, todos trabajos realizados con control y adecuación al bien patrimonial.
El Cabildo de la Catedral de Sevilla también encargó a Kalam la restauración de los salones altos de la Sacristía y las oficinas del Sagrario, donde destaca el refuerzo de las cúpulas y la puesta en valor de los arcos almohades ocultos y un aljibe encontrado, y actuaciones en la Capilla de San Andrés con el desmontaje y embalaje del retablo, el altar de mármol, los sepulcros y la restauración del paramento de la capilla.
Esta semana se reanudan los trabajos en la icónica torre de La Giralda, que tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia. Los técnicos especialistas y restauradores de Kalam garantizan el cumplimiento de los criterios establecidos, bajo la dirección del arquitecto Eduardo Martínez Moya y la supervisión de Jaime Navarro, arquitecto conservador de la catedral, así como de un comité de expertos creado ad hoc para velar por el rigor de la intervención.
Junto a labores de investigación y documentación, la restauración de la torre de La Giralda ha incluido limpieza manual en seco, la eliminación de biocostra, la recuperación, consolidación, rejuntado y patinado de la fábrica de ladrillo, la restauración de la Sebka y elementos cerámicos, o la limpieza, saneado o la consolidación y rejuntado de los elementos pétreos, recuperando los volúmenes perdidos con morteros especiales de restauración para proceder a su posterior hidrofugación y patinado final. Un proceso que ha sido difundido, además de por otras vías, en una exposición en la Catedral que ha recogido los hallazgos y resultados de la metodología aplicada. La intervención finalizará en marzo de 2024.
Fotografías: Eduardo Martínez Moya y Kalam.