GMV ha resultado adjudicataria del contrato para la provisión del software base del sistema de vigilancia y seguimiento espacial (SST) griego, que formará parte de los recursos con los que el país contribuye a la asociación europea EU SST.
El Observatorio Nacional de Atenas (NOA), en colaboración con la Secretaría General de Telecomunicaciones y Correos del Ministerio de Gobernanza Digital de Grecia, ha adjudicado a GMV el contrato para el suministro del software base para las capacidades de vigilancia espacial –Space Surveillance and Tracking (SST)- del país empleadas en el programa griego para la vigilancia, el seguimiento y la conciencia espacial (SST/SSA).
El sistema está compuesto por un centro de operaciones, el GR SST NOC, ubicado en la unidad operativa BEYOND/NOA de Atenas, así como por una red de telescopios ópticos situados en distintas partes del país denominados GR-KRYONERI 1, GR-SKINAKAS 1, GR-THESSALONIKI 1&2, GR-HOLOMON 1&2 y GR-BAKER NUNN, que prestan apoyo en las operaciones de seguimiento y vigilancia espaciales. Dicho sistema empleará el novedoso software COTS para SST (FocusSST) desarrollado por GMV como complemento a la infraestructura de procesamiento principal. Entre las capacidades y funcionalidades SST se encuentran la planificación de sensores, la determinación de órbita, la prevención de colisiones y la predicción de reentradas (desde el centro de operaciones) así como la reducción fotométrica y astrométrica de datos ópticos (en cada uno de los telescopios de la red).
Con este nuevo proyecto, GMV afianza su posición como empresa industrial europea en vigilancia y seguimiento espacial (SST). Más de cien ingenieros de GMV trabajan en las actividades de SSA/SST que tienen lugar en siete países europeos, lo que la convierte en la principal industria y el mayor equipo de SSA/SST de Europa. GMV realiza una labor intensiva en este campo para el EU SST (en España, Francia, Alemania, Rumanía, Polonia y Portugal), para la ESA (en el Reino Unido y en los países anteriormente mencionados), para el sector comercial (proporcionando servicios de evasión de colisiones a más de diez operadores y a más de ochenta satélites a través de su centro de operaciones Focusoc) así como en el ámbito militar.