Este año la muestra suma 126 kilómetros más en cinco nuevas etapas, murales e historias en el Camino Inglés, la primera de las cuales se inicia en Reading, Reino Unido.
Estrella Galicia es la impulsora de la exposición de arte urbano al aire libre ‘Las estrellas de camino’, que en ediciones anteriores ha recorrido el Camino Francés y Camino Portugués.
Este año la muestra suma 126 kilómetros más en cinco nuevas etapas, murales e historias en el Camino Inglés, la primera de las cuales se inicia en Reading (Reino Unido). El artista británico David Speed ha sido el encargado de pintar los murales que componen el nuevo recorrido este año.
‘Las estrellas de camino’, la ya reconocida exposición de arte urbano al aire libre, comisariada por Estrella Galicia, inaugura este año su edición más internacional. A los ya conocidos Camino Francés y Camino Portugués de ediciones anteriores, se incorporan este año nuevos kilómetros expositivos que dan el salto, en esta ocasión, hacia el Reino Unido, el origen del Camino Inglés.
La muestra urbana de este año cuenta con 5 nuevos murales repartidos a lo largo de 126 kilómetros distribuidos en varias etapas, que sigue los senderos de peregrinación que se utilizaban en la época medieval, y que empieza en la localidad de Reading (Reino Unido).
Esta ciudad ha sido seleccionada para acoger la primera obra del itinerario de este año ya que, en la Edad Media, ya era reconocida como centro de peregrinación, concretamente, la Abadía de Reading, que poseía más de 230 reliquias, incluida la Mano de Santiago. Esto la convirtió en el centro del culto de Santiago en la Inglaterra medieval.
David Speed, el artista urbano del neón
Uno de los principales objetivos con los que nace este proyecto es retratar a aquellas personas ‘anónimas’ que representan a todo un pueblo. Miradas de resistencia que conservan su esencia en localidades que están a pie del Camino de Santiago. Gracias a esas personas, el Camino de Santiago, con más de 1.200 años de historia, sigue hoy más vivo que nunca siendo un destino referenciado en todo el planeta.
Para extraer esa esencia y reflejar esas miradas, ‘Las estrellas de camino’ ha contado este año, para el Camino Inglés, con la colaboración de uno de los artistas británicos más icónicos del momento: David Speed. “La mayoría de mis obras son retratos, además lo que más me gusta es pintar personas, especialmente caras. Me encanta pintar caras interesantes. A medida que avanzas en el proceso de pintar a una persona, llegas a conocerla”.
Conocido por su serie de pinturas de neón, el artista ha creado su estilo característico único basado en el uso de colores fluorescentes con un carácter casi dramático que cautiva a los espectadores.
“Estamos orgullosos de seguir sumando kilómetros al proyecto Las Estrellas del Camino. Son ya más de 500 kilómetros de recorrido expositivo los que hemos alcanzado gracias a la incorporación este año del Camino Inglés. Esta iniciativa, no sería posible si no fuera por las personas que cuidan y protegen un recorrido tan especial como es el Camino de Santiago y a las que seguimos homenajeando por tercer año consecutivo”, declara Goretti Castro, Gerente de Cultura y Proximidad en Hijos de Rivera.
Con la inauguración de este nuevo recorrido, ‘Las estrellas de camino’ se convierte así en una las muestras expositivas de arte urbano más importantes. En su conjunto, el Camino Portugués, Francés y ahora el Inglés dan forma a las tres galerías, con más de 500km de recorrido a pie (o en bici) lo que, sin lugar a dudas, muestra la dimensión de esta iniciativa social y cultural.