España aumenta 1,8 puntos en el ranking general y el turismo es el principal driver del soft power del país a nivel internacional.
España es el séptimo país europeo en el ranking de soft power (poder blando) a nivel internacional y la decimosegunda potencia a nivel mundial según Brand Finance, consultora de valoración de marcas.
El ranking Soft Power Index 2023 es el más amplio y exhaustivo estudio de investigación sobre las percepciones de 121 marcas país de todo el mundo. Con respuestas recogidas de más de 100.000 personas en más de 100 mercados. El Global Soft Power Index 2023 es la cuarta edición de este estudio anual. Además de los tres indicadores clave de Familiaridad, Reputación e Influencia, el Índice Global de Poder Blando también mide la percepción de las marcas nacionales a través de 35 atributos agrupados en 8 pilares de poder blando. Como novedad, este año, el ranking incluye un nuevo pilar sobre ‘Sostenibilidad’ debido a la importancia que las decisiones en esta materia afectan a la percepción de las naciones. España se encuentra entre los 25 países mejor puntuados (puesto 24) con una puntuación de 5,7. Alemania con 7,4, Canadá con 7,0 y Estados Unidos con 6,9 lideran el ranking en esta categoría.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance señala que “España se sitúa por encima de la media en sostenibilidad, destacando su puntuación en atributos relacionados con ciudades y transportes sostenibles. Asimismo, España es percibido a nivel mundial como un país atractivo para invertir en energías renovables, así como en tecnología no contaminante. La posición climatológica privilegiada de España la convierte en un catalizador de inversiones en energías verdes”.
Entre los países europeos, España es el séptimo con mejores resultados por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Suecia. España ha experimentado una subida de 1,8 puntos en el ranking general de soft power, pero este año ha descendido un puesto, del 11º al 12º. Su puntuación y posición en el índice de influencia han descendido dos puestos, del 11º al 13º aunque aumenta 0,1 puntos en Reputación manteniéndose quinceavo en este pilar.
El pilar con mejores resultados sigue siendo la ‘Cultura y el Patrimonio’, ocupando el 4º puesto del ranking general, sube 2 puestos en ‘Gran lugar para visitar’ y 5 puestos en ‘un estilo de vida atractivo’. También se mantiene entre los 5 primeros en ‘Líderes en deportes’. Su clasificación y puntuación también subieron en el pilar de ‘Relaciones internacionales’. Estos son los pilares donde puntúa mejor y que generan mayor poder blando a la nación, atracción por las personas de otros países y, al final, aumento a nivel económico.
En Negocios y Comercio, se mantiene en el 10º puesto en ‘productos y marcas que enamoran al mundo’, pero ha descendido en ‘Economía fuerte y estable’, a pesar de que su puntuación ha subido 0,8 puntos.
La puntuación global del pilar Gobierno Corporativo aumenta gracias a las puntuaciones de ‘Líderes admirados internacionalmente’ y ‘Políticamente estable y bien gobernado’ aunque baja en ‘Altos estándares éticos y escasa corrupción’ y ‘Seguridad y protección’.
La puntuación de España en ‘Medios y Comunicación’ descendió, con la caída más acusada en ‘Asuntos que sigo de cerca’, donde bajó 0,1 puntos y 10 puestos. España también experimentó un descenso en ‘Educación y Ciencia’ de 0,7 puntos, y su clasificación bajó 2 puestos hasta el 27º.
En ‘Gente y Valores’, el segundo pilar mejor valorado de nuestra nación, España retrocedió 0,8 puntos y 2 puestos. En general, España obtiene muy buenos resultados en este pilar, concretamente en ‘Diversión’ y ‘Gente amable’ y este año los españoles son mejor percibidos en los atributos ‘Generosos’ y ‘Tolerantes e Inclusivos’.