Las obras han tenido como eje principal la renovación de las instalaciones de baja tensión, eficiencia energética y protección contra incendios.
El Parador de Benicarló (Castellón) ha reabierto sus puertas para recibir a sus primeros clientes después de permanecer cerrado durante cinco meses por obras de mejora de las instalaciones.
Las actuaciones han supuesto una inversión total de 2.804.575 millones de euros (más IVA), que han permitido el cambio y mejora de las instalaciones de baja tensión, de protección contra incendios y la implementación de instalaciones de confort de las habitaciones que mejorarán la eficiencia energética del establecimiento.
A esto hay que sumar un proyecto que se encuentra actualmente en licitación de instalación fotovoltaica para la producción de energía eléctrica renovable para el autoconsumo del establecimiento. Unas actuaciones financiadas gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las actuaciones de mejora del Parador también han abordado la decoración: se han retapizado todos los cabeceros de las camas y sustituido los apliques, con lo que se ha conseguido aportar una mayor calidez a sus habitaciones. Con este conjunto de actuaciones, el Parador de Benicarló avanza en sostenibilidad y la atención a las demandas del cliente actual y reabre hoy sus puertas además con una promoción de habitaciones desde 87€ para viajar en marzo, abril y mayo.
El Parador de Benicarló cuenta con 106 habitaciones rodeadas de un jardín que mira al mar Mediterráneo con piscina de temporada y zona de juegos infantiles, así como dos restaurantes donde degustar la mejor gastronomía de la zona. De enero a septiembre de 2023 la actividad del Parador de Benicarló alcanzó una ocupación media de 67,5% -llegando al 92% en el mes de agosto-. En los nueve meses de 2023 vendió un total de 19.547 habitaciones y 31.170 cubiertos.
El Albergue de Benicarló fue inaugurado en 1935, siendo uno de los más antiguos de la Red, convirtiéndose en Parador de Turismo en los años 80. Desde entonces ha sido ampliado, remodelado y redecorado en diferentes actuaciones que le valieron la obtención de la categoría de 4 estrellas en 2006. Hace unos años sus instalaciones se vieron “gravemente” afectadas por las inundaciones de 2018 en la zona y se llevaron a cabo trabajos urgentes en la maquinaria del establecimiento muy dañada por el agua como la trasformación de la sala de calderas a gas natural, el cambio de las bombas de distribución, los radiadores y climatizadores, junto con los cuadros eléctricos.