La iniciativa de Hispanitas, UPAPSA y Sense Barrers ha cerrado su primer año consiguiendo avances a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La marca de calzado Hispanitas, UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante) y Sense Barreres (Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad de Petrel y Comarca) comenzaron a principios de 2022 el Aula Hispanitas para reducir la desigualdad socio laboral de las personas con discapacidad en la zona de Elda-Petrel y Comarca. El objetivo principal del proyecto es concienciar de su incorporación en el mundo laboral, haciendo ver que es posible si se pone el foco en la persona, en sus capacidades y en su potencial de desarrollo.
Durante estos meses los 14 alumnos del aula, ubicada en las instalaciones de Sense Barreres, han llevado a cabo el curso de Auxiliar de Comercio con la participación de la Cámara de Comercio de Alicante a través del Fondo Social Europeo y el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo). Dicho curso se complementa con acciones de intervención familiar, orientación laboral y búsqueda activa de empleo y empleo con apoyo.
Cabe destacar algunos de los importantes avances que se han conseguido con la iniciativa. Hasta el momento, gracias al Aula Hispanitas 7 personas con discapacidad severa han sido contratadas en diferentes empresas de la zona, y se prevé que este número siga creciendo en los próximos meses. Durante este tiempo, se les hará un seguimiento en el que valorarán que su calidad de vida haya mejorado y que se cumplan las condiciones adecuadas para ello.
Otros de los hitos importantes has sido la activación de una red de apoyo en coordinación con otros servicios y recursos (como servicios sociales, de salud mental…), así como las entrevistas realizadas a 55 personas con discapacidad, en las que se detalla un diagnóstico de empleabilidad, necesidades de apoyo, asesoramiento legislativo integral y otros aspectos que puedan ayudarles a su inserción laboral. En 2023 las tres entidades organizarán un desayuno empresarial con el objetivo de reunir a diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones de la zona para dar a conocer la iniciativa y animarlos a participar en ella, promoviendo la contratación de personas con discapacidad.
Este proyecto supone una apuesta por cuidar lo que Hispanitas, UPAPSA y Sense Barreres consideran el valor más importante de la sociedad, las personas, y esperan poder convocar un nuevo curso de cara al próximo año.