Marta Escobar es coordinadora de Identidad Corporativa en Corporación Hijos de Rivera. En 2014 se incorporó a Corporación Hijos de Rivera para desarrollar una nueva área de Contenidos Corporativos, trabajando en diferentes proyectos de RSC y mecenazgo y poniendo el foco en la creación de una estrategia de contenido propio, auténtico y de calidad.
Por su parte, Mónica Vizcaíno es directora de Marca Global y Consumidor de Corporación Hijos de Rivera. Tras trabajar en el Grupo Continente se incorporó al equipo de Marketing del centenario grupo familiar gallego Hijos de Rivera, dirigiendo sus actividades en este campo durante su proceso de expansión nacional e internacional durante los últimos 22 años.
Recientemente habéis presentado vuestra nueva identidad corporativa. ¿Cuáles son los valores que definen a Hijos de Rivera en esta nueva etapa?
Esta nueva identidad es un fiel reflejo de lo que somos: familiares, gallegos, artesanos, innovadores, naturales, auténticos y diferentes. Así es como hemos sido siempre y así es como queremos ser en el futuro. Por eso hemos creado esta identidad corporativa, para aprovechar todo ese potencial y recordarnos siempre los valores que nos han traído hasta donde estamos. Para unirnos a todos los que formamos parte de esta compañía en un mismo propósito.
El logo es uno de los elementos más icónicos de la nueva identidad corporativa. ¿Qué representa y en qué os habéis inspirado para su conceptualización y creación?
En esta identidad hay una potente simbología vinculada a la compañía. Por un lado, la R contiene una semilla, que representa el origen: el de las materias primas con las que hacemos nuestros productos, pero también nuestro origen familiar y gallego. Esa semilla está envuelta por la R de la familia Rivera, que atesora ese legado desde 1906. Por otro lado, la H inclinada representa el abrazo y la protección de los hijos de Rivera, de los descendientes, hacia ese legado.
Para diseñarlo, el estudio Yarza Twins, las hermanas Marta y Eva Yarza, se inspiraron en los azulejos del artista Ángel Atienza de la sala de calderas original que decoran la histórica sala de cocimiento que tenemos en nuestro museo MEGA (Mundo Estrella Galicia). Cuando vinieron a visitarnos para empaparse de la compañía, les llamaron mucho la atención estos murales y en ellos descubrieron una forma que les inspiró para hacer este logotipo. En ese sentido, el diseño es muy redondo, porque a mayores del logotipo, Yarza Twins han desarrollado toda una iconografía que conforma un lenguaje propio y que, al combinarse, también juega con esa dinámica de los azulejos.
Estamos muy contentos con el resultado.
La autenticidad y el origen son elementos diferenciadores de Hijos de Rivera y de sus productos y experiencias. ¿Cómo se trabaja la evolución de una marca sin perder su esencia?
Realmente era un reto crear una identidad corporativa que reflejase tantos elementos. Por un lado, debía contener algo de nuestra historia, de nuestro legado centenario. Por otro, tenía que reflejar de algún modo nuestro origen gallego y ese carácter artesano. Al mismo tiempo queríamos que mirase al futuro, que fuese moderno y atemporal. Pero sobre todo la premisa era ser auténticos, ser fieles a nosotros mismos.
Esta es nuestra primera identidad corporativa, así que teníamos un lienzo en blanco para trabajar a nuestra manera. Por un lado, dimos total libertad a las diseñadoras, Yarza Twins, dos creadoras de nuestra tierra con un talento espectacular. No deja de sorprendernos lo bien que captaron el proyecto a la primera, la idea de crear una identidad, no solamente un logotipo, y nuestra esencia como compañía. Pusieron toda su creatividad en ello, pero también mucho cariño y creemos que eso se nota en el resultado final. Por otro lado, internamente lo abordamos como nos gusta abordar las cosas: esta identidad es el resultado del trabajo de un gran equipo en el que hemos tratado de tener en cuenta las aportaciones de todos y darle todas las vueltas que fuera necesario. Al fin y al cabo, de eso se trataba, de que nos representara a todos.
Creemos que todo eso facilitó que surgiese una identidad tan redonda.
Sois conocidos como una empresa cervecera, principalmente por Estrella Galicia, uno de los buques insignia de la compañía. Sin embargo, Hijos de Rivera también produce sidras, aguas minerales y vinos. ¿Cómo trabajáis vuestra estrategia de marca? ¿Cómo se materializan los valores de la marca corporativa en las distintas marcas de vuestra cartera?
Nuestra compañía empezó siendo eminentemente cervecera, pero en las últimas décadas nos hemos diversificado hacia distintos productos: cervezas, aguas, sidras, vino, licores, vermuts… Y todos los hacemos en base a la misma filosofía. Poner en valor el origen y la calidad de las materias primas. Impulsar su sostenibilidad. Cuidar los procesos de producción propios. Innovar, romper con la estandarización. Y generar un impacto positivo en su elaboración. Cultivamos nuestro propio lúpulo en Galicia. Hacemos vino recuperando variedades de uva autóctonas de la Ribeira Sacra; o sidras fomentando el cultivo de manzanas ecológicas gallegas entre los productores locales. Entre otras muchas cosas. Por eso esta nueva identidad funcionará también como un sello de garantía y el nuevo logotipo de Hijos de Rivera acompañará a todos nuestros productos en el etiquetado.
¿Qué papel juegan las redes sociales para Hijos de Rivera y qué nivel de influencia tiene en la gestión y creación de nuevos productos y experiencias?
Son una vía directa de escucha con nuestros consumidores y en ese sentido les damos mucha importancia. A través de las redes podemos medir el pulso directo de todos los eventos en los que nos implicamos cada año: festivales, música, gastronomía… Amamos crear experiencias y por eso consideramos clave conectar con la gente que las vive. Además, lanzamos nuevos productos y formatos cada año, como nuestras recetas de Fábrica de Cervezas, el No Pack, la nueva lata de EG 00 Tostada… Y es un canal fantástico para informar de nuestras novedades, campañas… Las RRSS nos ayudan para tener un contacto directo y próximo y poder interactuar con nuestros fans y así darles entretenimiento e información.