Entrevista a Xavier Berneda, Consejero Delegado de Bern 2 Run, holding que engloba todas las sociedades de Munich y 3ª generación de la familia Berneda, fundadora de la empresa. Actual presidente de la patronal AFYDAD, fue galardonado con el premio “Jove empresari 2008” que otorga la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya.
Se inició en el negocio muy joven con su padre, de quien aprendió los secretos de la fabricación de una zapatilla deportiva. Hacia el año 2000 se reinventó y empezó a fabricar calzado de moda. Desde entonces, la marca se ha posicionado como puntera en el sector.
En la trayectoria de Munich se ha producido una importante evolución en la que se ha pasado de ser un referente en calzado deportivo a, sin perder esa posición originaria, diversificarse y posicionar la marca en un sector tan competitivo como el de la moda y los complementos. ¿Cómo se ha planificado y desarrollado dicha estrategia de reposicionamiento? ¿Qué lugar esperan ocupar en los próximos años?
Llegó un momento en el recorrido de la marca que surgió la necesidad de dar un giro en la estrategia comercial y explorar nuevos terrenos. Se barajó la posibilidad de fabricar calzado para personal médico o, por el contrario, aventurarse en el mundo de la moda, más competitivo y difícil. Sabiendo el riesgo al que se enfrentaba la compañía se decidió, muy acertadamente, a apostar por la creación de una nueva línea de calzadofashion y streetwear que ha llegado a ser un éxito. MUNICH ha llegado a ser un referente en el mundo del calzado deportivo y de moda por la originalidad en sus diseños y calidad de su fabricación, combinando tendencia con tradición.
¿Qué ventajas comparativas destacaría de Munich frente a sus competidores?
MUNICH es una marca con historia, con personalidad. Es una empresa familiar que se ha ido ganando un espacio haciendo lo que mejor sabían las primeras generaciones: hacer zapatos. Siempre con la vista en el futuro, han sabido adaptarse a las nuevas tendencias sin perder personalidad y sin perder de vista la historia que ha hecho que la marca llegue a ser lo que es.
Munich es una compañía pionera e innovadora en e-commerce y el uso de redes sociales, ¿qué importancia tienen en la estrategia de la empresa?
Mucha. Las RRSS nos permiten recibir un feedback de nuestros fans instantáneo, tanto si hacemos las cosas bien como si las hacemos mal. Es un arma de doble filo. Pero para poder hacer las cosas bien, hay que conocer la opinión de quien consume nuestro producto. Son los que nos ayudan a mejorar y las RRSS nos ayudan a hacerlo más rápidamente.
¿Qué mercados considera de mayor potencial para Munich en los próximos 3-5 años?
Los nuevos mercados asiáticos se presentan como los mercados con más potencial de crecimiento en estos momentos. China, Japón, Corea e Indonesia son los mercados incipientes que han presentado una evolución en crecimiento más significativa.
¿Qué supone la internacionalización en el plan estratégico de la compañía?
Munich es una marca con una estabilidad consolidada en España en estos momentos y la internacionalización de la marca nos brinda la posibilidad de un crecimiento que afianza la imagen de la marca y que tiene un gran potencialidad. Todo esto, teniendo en cuenta que tenemos aún muchos mercados por abrir y que estos mercados tienen un importante potencial de crecimiento.
¿Diría que la marca y la innovación son los dos pilares en los que se sustenta el éxito y el liderazgo de Munich?
Sí, pero hay que estar rodeado de un buen equipo para que la marca siga creciendo e innovando. Hay que ofrecer a los fans de la marca un producto con esencia de marca, con identidad, pero siempre buscando ofrecer algo diferente con nuevos diseños, materiales…
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta un sector tan competitivo como el suyo? ¿Cómo afronta Munich dichos retos?
El sector de la moda y el deporte siempre ha sido competitivo, sólo que ahora cualquier sector es difícil. El objetivo de la marca es seguir siendo fiel a su filosofía y seguir creciendo, que es lo que estamos haciendo a día de hoy. Hay que ser prudentes pero no hay que dejar de emprender nuevos proyectos por qué es lo que hacen crecer y mantenerse a cualquier empresa.