Xavier Berneda i Martín es copropietario y CEO de Munich. Esta marca nace en 1939 de la mano de su abuelo, zapatero de Sant Boi de Llobregat, especializándose en zapatillas para deportes como el fútbol sala, el balonmano o el boxeo. Tres décadas después, Xavier Berneda dirige una empresa que no solo apuesta por el deporte sino también por la moda donde su icónica X es ya todo un símbolo en todo el mundo. Asimismo, Xavier está al frente de la firma DUUO, la nueva marca vegana del grupo, una apuesta joven y sostenible a través de un diseño urbano y de calidad.
Munich es una empresa con más de 80 años de historia. ¿Cuáles son vuestros valores de marca?
Calidad, proximidad y versatilidad. Tenemos un producto de calidad que se adapta a cualquier tipo de modelo de vida y que además es cercano.
¿Cómo ha evolucionado la marca Munich a lo largo del tiempo sin perder su autenticidad?
A lo largo de los años hemos ido creando nuevas divisiones de producto. En cuanto a la nuestra tradicional, es decir, la deportiva, nos hemos centrado en que el deportista tenga un mejor rendimiento gracias a nuestro producto. Adicionalmente, hemos creado la división de moda, que es la que ahora mismo nos da más del 50% de la facturación.
Asimismo, no hemos dejado de ser proactivos con el canal online, centrándonos por un lado en la conectividad con otros operadores para poder dar servicio en formatos muy distintos (connect retail, marketplace) como en nuestra página web, flashsales y tiendas propias.
Desde su fundación en 1939, Munich ha tenido una importante expansión internacional, principalmente en Europa, América y Asia. ¿Cómo ha sido vuestro proceso de internacionalización? ¿Qué factores son claves a la hora de entrar en un nuevo mercado?
Tenemos que ser serios, hay dos puntos clave: calidad y seriedad. Es importante no fallar, cumplir los contratos y tener claro que se debe ir paso a paso. Desde Munich tenemos un buen departamento de exportación que está encima del cliente intentando ser una pata más de cada país adaptándose a cada uno de los mercados.
¿Cuáles son los mercados potenciales para Munich de cara al futuro próximo?
No hablaría de mercados como tal, sino de la forma de relacionarse con el consumidor. A partir de aquí podemos hablar de las plataformas que nos pueden dar notoriedad: desde Amazon a Zalando o Vente Privee. Tenemos que llegar al consumidor de una forma distinta.
La sostenibilidad es un tema cada vez más presente en la mente del consumidor. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestra estrategia de negocio y qué acciones lleváis a cabo en este aspecto?
Estamos trabajando para obtener la certificación B Corp y además se acaba de incorporar una persona que se dedica única y exclusivamente a sostenibilidad.
Asimismo, tenemos una nueva compañía dentro del grupo llamada DUUO Shoes, que es nuestro innovation lab donde el producto es vegano.
¿Qué impacto tiene la imagen país de origen en la percepción de la propia marca Munich en los mercados internacionales?
A veces el made in China nos perjudica, pero es un hecho que debemos que acudir a países donde haya capacidad productiva. Por el otro lado, la marca española tiene mucho renombre, pero tenemos que protegerla. En nuestro caso tenemos un logo muy marcado que debemos proteger, nos copian y falsifican, hay una clara confusión por parte del consumidor.