Vicente Lage es el presidente de Cumbria FSC y su máximo ejecutivo. Cumbria, la empresa de la que es fundador, cumple este mes de octubre 10 años en los que ha ido consolidándose escuchando al sector financiero, innovando, y cumpliendo objetivos, hasta ser reconocida como una de las consultores independientes líder en el asesoramiento a entidades financieras. Lage lidera un equipo de más de 150 personas, las relaciones con los clientes y la estrategia comercial de la firma. Con cerca de 20 años de experiencia en consultoría, ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en el área de banca/servicios financieros de consultoras multinacionales como Arthur Andersen o Cap Gemini… Actualmente está empeñado en la expansión internacional de Cumbria FSC, que ya tiene oficinas propias en México y Colombia. Lage es economista, Máster en Gestión y Dirección de Entidades Financieras y Master en Banking & Capital Markets.
¿Qué papel tiene la marca para una empresa como Cumbria?
La marca es crítica, estratégica y fundamental para Cumbria, ya que la marca en nuestro mercado es todo para conseguir una posición y, sobre todo, para situarnos a la altura de las grandes marcas ya establecidas y con ella jugar de tú a tú para conseguir posicionamiento. Otra cosa es cómo se construye la marca y la nuestra se ha construido, y sigue haciéndolo, a base de innovación, talento y propuestas de futuro, factores que nos permiten una diferenciación frente a las marcas más establecidas.
Cumbria cumple 10 años en el mercado, ¿cuáles son los hitos que destacaríais en vuestra trayectoria como marca?
Son varios los hitos. En una primera fase fue darnos a conocer a posibles clientes; la segunda la de construir una oferta de valor agregado y de consolidación de esa oferta y, la tercera, cuando hemos iniciado la fase de expansión internacional y la integración en un partnership mundial, que nos permite dar a nuestros clientes una respuesta de servicios a nivel mundial. Y con una oferta de alto valor agregado.
¿Qué ventajas comparativas destacarías de Cumbria frente a sus competidores?
La ventaja tiene que ver con lo que decíamos al principio, innovación, talento y propuestas de futuro. Hay empresas de consultoría establecidas desde hace más de cien años que vienen ofreciendo sus servicios de forma constante, pero como lo han hecho siempre, y empresas de consultoría como Cumbria que ofrecemos una visión totalmente innovadora, lo que intentamos es mejorar lo que tradicionalmente se ha hecho para adoptarnos a los requerimientos del cliente y dando respuesta a lo que el mundo se está planteando, que básicamente se desarrollan en digitalización, la adecuación a los requerimientos del cliente, la integración de nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocio.
¿Cuáles son los principales criterios de selección que deciden la entrada a un nuevo mercado? y ¿en qué mercados estáis teniendo más éxito?
Son varios los criterios. El primero, el nivel de maduración del mercado, el segundo las capacidades y posición competitiva y, el tercero, las posibilidades de establecer una oferta diferencial. Para asegurar el éxito hemos establecido una segmentación a nivel mundial atendiendo a nuestra capacidad y a las que nos daba nuestro socio global. Los mercados más grandes, más competitivos y maduros los hemos cubierto con una alianza global que cubre el resto de Europa, Estados Unidos y Asia, ya que para nosotros son mercados lejanos o de más difícil entrada. Y nos hemos centrado en una posición de expansión internacional apoyada en la de las empresas españolas instaladas en los países situados en el área de Latinoamérica, con una mayor población, mayor capacidad de crecimiento y una estabilidad en sus ámbitos económico, financiero y político. Con ese criterio hemos conseguido estar en mercados estables a largo plazo y no mercados oportunísticos de entradas y salidas.
En cuando al éxito, estamos teniéndolo más en México y en Colombia, porque nuestra propuesta es extraordinariamente innovadora y diferencial frente a los competidores y claramente a tono como la competencia que teníamos con otras entidades de servicios financieros. Además hemos acertado porque son economías que en los últimos años han tenido un recorrido mucho más positivo que la economía española.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la marca tanto en España como en el exterior?
Nuestro reto principal, después de diez años, es el posicionamiento a nivel global. De hecho en estos momentos estamos en una fase de registro de la marca a nivel internacional para afrontar una segunda fase de expansión. El reto es el posicionamiento de Cumbria, no sólo a nivel local en los tres países que estamos ahora o en los que estamos de forma indirecta con un partner, sino al posicionamiento directo en los principales mercados a nivel mundial. En eso estamos.