Salvador Borrós es director general de IQS. Es Doctor Ingeniero Químico IQS-URL (1993) e Ingeniero Químico IQS-URL (1987). Posee una dilatada carrera docente e investigadora. Desde el año 2003 es profesor Catedrático de Ciencia de Materiales y Biomateriales en IQS-Universitat Ramon Llull. Su actividad investigadora incluye más de 55 tesis doctorales defendidas y ha publicado más de 210 artículos en revistas indexadas con un índice H de 37. Dentro de su experiencia internacional destacan sus estancias de investigación en el MIT, en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad de California Irvine. Su actividad en transferencia de tecnología ha producido más de 60 contratos de investigación y su carácter emprendedor ha propiciado la creación de 6 startups basadas en la tecnología desarrollada en su laboratorio. Desde octubre del 2020 lidera un centro universitario de la Compañía de Jesús caracterizado por el rigor académico, la creatividad y la innovación y en el que está fuertemente presente el espíritu de solidaridad y de servicio, de acuerdo con los valores de inspiración cristiana de la institución.
IQS es un centro de enseñanza universitaria con más de cien años de trayectoria. Recientemente habéis presentado la renovación de tres laboratorios, una nueva recepción e imagen corporativa. ¿A qué se debe estos cambios?
Hemos ampliado de forma significativa nuestras instalaciones para adecuarlas a nuevas titulaciones que estamos ofreciendo, como, por ejemplo, el Grado en Ciencias Biomédicas y al fuerte crecimiento experimentado por IQS en los últimos años. Con el propósito de continuar en la vanguardia de la formación e investigación científica-tecnológica y del área de Management, se han inaugurado más laboratorios y modernizado diferentes espacios.
Esta renovación nos permite mejorar la formación de nuestro alumnado y refuerza nuestra orientación en la que el estudiante es el centro de nuestra actividad. Justamente esta orientación nos ha impulsado a desarrollar una nueva ‘oficina de atención al estudiante’, en la que se centralizan los diferentes servicios y se facilita el acceso a las diferentes gestiones que necesiten.
Para acompañar esta nueva etapa era necesario renovar y actualizar la imagen corporativa. En este sentido, IQS es una institución capaz de ser fiel a sus valores fundacionales y adaptarse, en cada momento, a las demandas que le formula la sociedad.
¿Cuáles son las claves de la nueva identidad corporativa de la marca IQS?
La recién estrenada imagen visual corporativa mejora la legibilidad de la marca y da respuesta a las necesidades de un entorno cada vez más digital e internacional, aunque manteniéndose fiel a los valores y orígenes del centro universitario. En el nuevo logotipo se integran las dos facultades universitarias de IQS, reforzando una imagen corporativa más cohesionada y transversal que aglutina asimismo todas las submarcas y divisiones de la institución, mostrando una imagen de marca corporativa más unificada y reconocible.
La ampliación de vuestras instalaciones representa más de 8.720 m² de superficie destinada a laboratorios equipados con tecnología punta. ¿Qué implica esta ampliación para la institución y qué papel juega la investigación para IQS?
La investigación forma parte del ADN de IQS desde su fundación. Creemos firmemente en que la investigación que se realiza en la universidad repercute en el progreso social. No solo se trata de investigar, sino de que tenga impacto. El curso pasado alcanzamos el máximo histórico de proyectos competitivos en investigación y transferencia del conocimiento.
El éxito reside en conseguir un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada y en eso nos esforzamos cada día. Gracias a las inversiones que realizamos de forma constante en laboratorios y en contratar y mantener un profesorado de primer nivel, podemos formar el talento profesional del futuro.
Desde el FMRE defendemos la importancia de la colaboración, idea que también defendéis desde IQS con la colaboración entre universidad-empresa para generar innovación. ¿Cómo se concreta en vuestra institución?
Ya en el año 1965, IQS fue el primer centro universitario en disponer de lo que hoy se llama una OTRI, para favorecer el contacto entre universidad y empresa. También fuimos pioneros en crear una fundación, Fundación Empresas IQS, para gestionar de manera efectiva dicha colaboración. Actualmente, cuenta con el apoyo y colaboración de más de 100 compañías.
Esta maravillosa tradición la hemos reforzado en los últimos años. Tenemos toda una división, IQS Tech Transfer, dedicada a desarrollar proyectos con empresas; y el departamento de Carreras Profesionales es un ejemplo en impulsar proyectos de creación y búsqueda de talento para las compañías, especialmente las que forman parte de nuestra fundación de empresas. Como dato a destacar, durante el pasado curso, se gestionaron más de 660 prácticas, con un alto porcentaje de reclutamiento posterior.
Por otro lado, somos muy activos en la colaboración con empresas fabricantes de equipos de investigación para tener la mejor equipación de investigación posible. Ejemplo de ello son el Laboratorio Sciex-IQS de espectrometría de masas; la alianza con Perkin Elmer en el desarrollo de métodos de análisis basados en la técnica de ICP; o el Laboratorio IQS-JEOL de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
Dicha aproximación se concreta también en la School of Management, donde hemos puesto en marcha el Laboratorio de Neuromarketing, y consolidado el Laboratorio de finanzas, dedicados a investigación y docencia.
¿Cuáles son los proyectos destacados de IQS para los próximos cursos?
Hemos apostado fuertemente por mantener la calidad de nuestra enseñanza e investigación. Para ello, además de las inversiones ya descritas, reformaremos la planta piloto y hemos incorporado los espacios de la antigua Casa de Espiritualidad de Sarrià (contigua a nuestro edificio principal y con casi 5.000 m²) a nuestra institución.
Al mismo tiempo tenemos previsto un nuevo Grado en Matemática Aplicada, juntamente con La Salle dentro del paraguas de la Universidad Ramon Llull; y los másteres en Cosmética y Perfumería y en Economía Circular. Se está planteando también la creación de un centro de referencia en ecología, medioambiente y sostenibilidad, de acuerdo con las directrices de la Compañía de Jesús y en colaboración con otras universidades de la compañía en España.