Raúl Gil es Global Marketing & International Commercial Director de Bodegas Marqués de Cáceres. Fichó por la compañía en septiembre de 2021, tras haber estado trabajando más de 20 años en diferentes posiciones comerciales, 7 de los cuales en posiciones directivas dentro del ámbito internacional. Es un perfil multidisciplinar, habiendo estado en diferentes sectores y perfil de empresas: Carrefour, United Buscuits, Mondalez International, Grupo Codorniu y Tatay. Raúl ha impulsado y liderado, con la ayuda de su equipo, la nueva estrategia y el lanzamiento de la marca bodega, con la nueva imagen y el posicionamiento de la marca a nivel global.
Con más de 50 años de historia, Marqués de Cáceres ha renovado recientemente su nueva marca corporativa. ¿Cuáles son los valores que definen a Marqués de Cáceres en esta nueva etapa?
Los valores que nos definen no han cambiado, siguen siendo los mismos: honestidad, esfuerzo, compromiso, superación y autenticidad. Somos fieles a nuestros orígenes y ADN, y queremos seguir evolucionando con ellos. La gran novedad es que hemos creado nuestra marca bodega, Bodegas Marqués de Cáceres, con su arquitectura y nueva estrategia.
Dentro de esta nueva estrategia, nuestro propósito es democratizar el derecho de que cada persona disfrute la vida a su manera. Los valores se orientan a dar relevancia al hecho de poder elegir, a ser dueños de nuestros momentos y a sentir amor por lo cotidiano.
También quiero enfatizar que nuestra personalidad como marca es tener seguridad de sí misma, nos gusta disfrutar de la sencillez y ser una marca elegante, pero fresca. Estos valores y personalidad de la nueva marca no queremos centrarla únicamente en nosotros, queremos compartirla con nuestros clientes y consumidores actuales y potenciales.
El logo es uno de los elementos que más pone de manifiesto la evolución de vuestra marca. ¿En qué os habéis inspirado para su conceptualización y creación?
Queríamos que el nuevo logo tuviera una conexión con nuestros orígenes.
En la corona ducal del escudo del Marqués de Cáceres aparece un florón que también utilizamos en el logo de la marca producto actual. El florón encapsula a la perfección lo que es Marqués de Cáceres. Tiene relación con su origen, su nombre, el legado y su historia. Este florón lo hemos querido optimizar, inspirándolo en sus formas originales y nos hemos querido quedar con él para utilizarlo en el nuevo logo. El último cambio ha sido girarlo para convertirlo en un sello de excelencia de todos nuestros productos, y así aparece en el logo de la nueva marca bodega.
La tradición es un atributo muy característico de Marqués de Cáceres. Sin embargo, toda evolución implica ciertas renuncias. ¿Cómo habéis trabajado esta evolución de marca sin perder el foco de vuestra esencia?
Nuestra estrategia es inclusiva, queremos abanderar una nueva filosofía, la cual se centra en la democratización de que cada uno disfrute la vida a su manera. Ponemos en el centro de la misma a los consumidores, los diferentes momentos de consumo y, por nuestra parte, les ofrecemos a través de nuestro amplio surtido de vinos de calidad, que cada uno pueda disfrutar de su momento, y a su manera. En esta estrategia cabe cualquier persona del mundo, no importa su raza, edad, sexo; cualquier momento, y hacerlo como cada uno quiera.
Esta inclusión hace que todos nuestros leales clientes de perfil tradicional encajen en la misma, al igual que los demás, también les gusta disfrutar de sus momentos, a su manera y con sus vinos de siempre.
Efectivamente, pero teniendo el objetivo claro de seguir manteniendo nuestra base leal de consumidores. Nos interesan todos aquellos potenciales consumidores que se identifican con esta filosofía, y quieren que nuestros vinos de calidad les acompañen en el camino para disfrutar de sus momentos, a su manera.
Sí que impacta, y para poner orden y método, hemos desarrollado una arquitectura de marca Bodega. En ella, hay 4 familias de producto que recogen diferentes marcas producto:
- A tu manera Genuina: Marqués de Cáceres, Satinela y Don Sebastián
- A tu manera Especial: Cristina
- A tu manera Gourmet: Excellens y Deusa Nai
- A tu manera Signature: Antea, Generación MC y Gaudium
Dicho impacto se verá en las nuevas etiquetas, en el packaging y material POS, en la página web y tienda, en redes sociales, y en nuestro nuevo plan de Comunicación y Activación.
Sin duda, esta evolución también refleja el espíritu innovador de Marqués de Cáceres. ¿Cómo estáis abordando la innovación actualmente en la compañía?
Efectivamente, desde nuestros orígenes hemos sido innovadores y forma parte de nuestro ADN. Actualmente, y como siempre hemos hecho, abordamos la innovación con mente abierta, analizando el entorno, no solo del mundo del vino, si no de forma general y actuando si consideramos que dicha innovación es necesaria. Nuestra presidenta, Cristina Forner, y nuestro director general, David Losantos, tienen claro la necesidad de ir por delante, y siempre están abiertos a escuchar nuevas propuestas.
Actualmente estamos trabajando innovaciones en varias áreas: Viticultura, Enologia, Marketing y Enoturismo. Estás verán la luz a lo largo de 2024 y 2025.
Como bien dices, tenemos una clara vocación exportadora desde nuestros orígenes y con presencia en más de 140 países. Creemos que esta nueva estrategia nos ayudará a captar nuevos consumidores, y a incrementar los momentos de consumo de nuestros vinos.
Es una estrategia inclusiva y también muy flexible, lo cual permite que pueda ser adaptada en cualquier mercado, y para cualquier perfil de consumidor.
Me gustaría acabar esta entrevista con una frase que resume nuestra propuesta de valor en esta nueva estrategia: «Vinos de calidad para todos, disfrútalos a tu manera».