Nuria Basi Moré es presidenta de BASI Group. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, con 20 años de dedicación a I+D en el sector farmacéutico. Es miembro de Consejos de Administración y Patronatos de diversas instituciones, en el mundo económico y social. Actualmente es presidenta de BASI Group, empresa familiar que se ocupa del diseño, fabricación y distribución de las prendas textiles y gestión de las licencias de la marca Armand Basi y distribuidora de las marcas Nautica, Cole Haan, NoNamey Schmoove a través de todos los canales de distribución, off y online.
BASI Group es una empresa familiar con más de 75 años de historia. ¿Cuáles son los valores que representan vuestra marca en la actualidad y cómo ha evolucionado sin perder su esencia a lo largo de todos estos años?
Armand Basi nació en 1987, dentro de una empresa familiar de gran tradición industrial. Se creó apostando por el diseño vanguardista desde una Barcelona inmersa en grandes cambios sociales y efervescencia cultural. Siempre ha buscado la originalidad y la provocación en la confección de prendas alta calidad, y su vocación internacional ha marcado toda su trayectoria. Es una marca dirigida a las grandes minorías. En 2024 mantiene su ADN, poniendo el acento en la sostenibilidad, evitando los sesgos de género y apostando por el talento emergente.
Armand Basi es la enseña icónica del grupo, siendo ampliamente reconocida en la industria de la moda. ¿Cuáles han sido los principales hitos de esta marca?
El principal hito es haber conseguido una gran notoriedad internacional, con un estilo propio muy disruptivo especialmente reconocido en moda y fragancias. Esta notoriedad de marca es consecuencia del gran trabajo realizado por los equipos internos, así como los grandes colaboradores que ha tenido durante más de 35 años. Chu Uroz, Lluis Juste de Nin, Josep Abril, Miriam Ocariz, Marcus Lupfer, colaboraron en el diseño de colecciones espectaculares. Modelos como Naomi Campbell, Eva Herzigova, Linda Evangelista, y la apuesta por pasarelas internacionales como Paris y Londres han apuntalado este reconocimiento.
Más recientemente los diseñadores Joan Ros, Tania Marcial, Per Götesson y Husam elOded han sabido mediante colecciones capsula, actualizar el espíritu fundacional de la marca. Hemos ido adecuando las colecciones a nuestro público, sorprendiéndole a lo largo del tiempo sin defraudarlo, siendo coherentes con nuestra vocación de calidad y singularidad.
La sostenibilidad es una de las exigencias más demandadas por el consumidor actual. ¿Qué papel juega para BASI y cómo respondéis a esta exigencia?
Desde hace varios años vamos avanzando en sostenibilidad en toda la escala de valor, hacemos capsulas de productos de calidad con alta durabilidad, atemporales, sin género, apoyándonos en el upcycling de tejidos, materiales y fornituras.
Nos decantamos por una producción local. Catalunya sigue teniendo grandes profesionales y talleres de calidad que colaboran en todo momento en una producción limitada y racional con el objetivo de evitar sobrantes. Las cantidades potencialmente fabricadas se basan en el tejido existente y no en la sobreproducción de este. No entendemos el negocio de la moda basado en las tradicionales y absurdas temporadas. Hemos dejado esa inútil rueda para centrarnos en colecciones capsula que no tienen tiempos preasignados. Buscamos ser responsables con nuestro entorno, sin dogmas. Buscamos ser respetuosos con las personas diseñando colecciones y perfumes sin género asignado. Otra propuesta histórica que mantenemos y de la que nos sentimos especialmente orgullosos es la apuesta por el talento joven. Han sido muchos grandes nombres del mundo de la moda que han dado sus primeros pasos de la mano de Armand Basi.
¿Qué papel juega el canal digital para la compañía?
El canal digital es fundamental, porque nos permite llegar allí donde está el consumidor que valora nuestra marca, nuestra originalidad y nuestro propósito. Aprovechamos a concienciarlos en que practiquen la paciencia, porque nuestros productos llegaran a menos velocidad por la vía más sostenible. E-commerce y Premium Marketplaces están en el centro de nuestra estrategia de distribución, aunque la multicanalidad sigue siendo importante. Estamos trabajando con nuevos proyectos de tiendas pop-up en diferentes ciudades del mundo al igual que en nuevos conceptos de distribución y experiencia de marca con algunos de nuestros partners.
¿Cuáles son los mercados más importantes para BASI en la actualidad y cuáles son los mercados potenciales de cara al futuro?
Reino Unido y Estados Unidos han sido mercados históricamente muy importantes para la marca. De hecho, la primera tienda física se abrió en Londres. Oriente Medio, Unión Europea y países del Este de Europa son buenos mercados para textil y fragancias. En la actualidad nuestro foco está puesto en países asiáticos, especialmente Corea, un país que aprecia las propuestas disruptivas.
La unión hace la fuerza y desde el FMRE estamos convencidos del valor de la colaboración para alcanzar las metas. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo recientemente, o tenéis planificadas de cara a un futuro cercano, con otras marcas o diseñadores para impulsar vuestras propias marcas?
A lo largo del tiempo hemos hecho muchos proyectos de co-branding con diferentes marcas, celebridades y asociaciones de diversos indoles, como Familia Torres, Ferran Adrià o la Fundación Lucha Contra El Sida. Ahora estamos centrados en colaboraciones con diseñadores, artistas y creativos del mundo audiovisual, con los que buscamos sinergias que proyectamos internacionalmente. Armand Basi nació como una marca de moda, ha pasado a ser una marca lifestyle abarcando diferentes categorías de producto más allá de la moda como la joyería, la perfumería, la relojería o la ropa de hogar y su futuro pasa por proyectos multidisciplinares y multisectoriales afines a una manera muy propia de entender el mundo desde Barcelona.