Skip to main content

Entrevista a Mónica Gil y Pince Gil, propietarios de Alma en Pena

Con 29 y 24 años, Mónica y Pince Gil forman parte del comité de dirección de Alma en Pena y dirigen la compañía junto con su padre, Jose Gil, y su directora general, Sara Medrano. Ambos han estado ligados a la compañía Adela Gil desde muy pequeños, mientras cursaban sus estudios de Diseño de Moda y Marketing. Hoy Mónica es, además, directora de diseño. Junto con su equipo, diseña y desarrolla cada una de las más de 2000 referencias que Alma en Pena lanza tanto para España como para mercados internacionales. Por su parte, Pince lidera la expansión internacional. Consolidando su estrategia en los más de 30 países en los que la marca está presente, y actualmente con foco en futuros mercados como Oriente Medio.

Alma en Pena nació en 2006 como un proyecto pequeño y, hoy, es una empresa consolidada con presencia en más de 20 países. ¿Cuáles son los principales hitos de vuestra historia como marca?

En 2006, Jose Gil lanza la marca Alma en Pena. Lo hace tras más de 40 años de experiencia en el sector de la zapatería, dirigiendo una de las cadenas de zapatería multimarca más reconocida en nuestro país: Adela Gil.

La marca Alma en Pena se consolida en España en el año 2008. Lanzamos nuestra página web en el año 2009, y un año más tarde comienza nuestra expansión internacional, consolidándonos en Europa en el año 2012.

El año 2017 es un año muy especial para la marca, con la apertura de nuestra flagship en la calle Ayala en Madrid, en una de las zonas más comerciales y exclusivas de la ciudad. Además, avanza nuestra expansión nacional de la mano de un nuevo partner: El Corte Inglés, con la apertura de más de 30 puntos de venta en todo el territorio. Desde este momento avanzamos también nuestra expansión internacional con otros partners digitales como Zalando, Spartoo, Amazon, Yoox, y Miinto. Y nos consolidamos en países como México de la mano de Palacio de Hierro y Liverpool.

Hoy somos una de las marcas de zapatería más reconocidas en España, situándonos además dentro del top 5 de marcas vendidas de zapatería en El Corte Inglés. El 2023 será un año lleno de hitos para la marca, con la conquista de nuevos mercados internacionales, la apertura de nuestro e-commerce en México, una gran reforma en nuestra tienda de Ayala, nueva imagen de marca, y diversificación de nuestro negocio hacia el sector moda y accesorios de moda.

¿Cuáles son los valores de Alma en Pena y cómo los trasladáis a vuestros clientes a través de los diferentes puntos de contacto?

Nuestro propósito es crear una marca global diseñada en España, que abraza siempre la calidad y ofrece productos que inspiran y acompañan a las mujeres en todas sus versiones. Creemos en la elección de un zapato como definición y descripción de nosotros mismos y siempre vestiremos feminidad, originalidad, brillo y fuerza. Entendemos que existen muchas versiones de una misma mujer, y cada una de estas versiones necesita un zapato para ella, en cada momento de su día a día, por eso nuestras comunicaciones son cada vez más personalizadas, ofreciendo a cada mujer lo que necesita en cada momento. Nuestra prioridad es ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestras clientas en todos nuestros canales, haciendo de esta experiencia de compra momentos únicos.

¿Cómo trabajáis el posicionamiento de marca en mercados tan distintos entre sí?

Trabajamos escucha activa del cliente, nos adaptamos a los gustos y necesidades de nuestras clientas en cada país, en términos de diseño, surtido y comunicación. Contamos con una red de más de 40 agentes internacionales que trabajan en contacto directo con nuestros clientes nacionales e internacionales.

¿Qué importancia tiene el canal de venta online para la compañía?

A nivel de ventas nuestro canal online está experimentando crecimientos superiores al 40%. Supone casi un 10% de nuestra facturación. Nuestro e-commerce supone un canal de crecimiento que amplifica y refuerza nuestra expansión nacional e internacional. Nuestro objetivo es alcanzar un peso superior al 20% en nuestro canal online.

¿Qué factores son claves para vosotros a la hora de entrar en un nuevo mercado?

Avanzamos en nuestra expansión internacional con cautela y entusiasmo. Analizamos tipología de cliente, situación económica, social, geopolítica y estado y evolución del sector de la zapatería de cada mercado.

Nuestro producto es un producto único y muy especial, que debe responder a los gustos y necesidades de nuestras clientas. Por lo que analizar el perfil de consumidora, sus gustos y costumbres son fundamentales a la hora de entrar en un nuevo mercado.

¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento de Alma en Pena en el exterior, y cómo contribuís a la construcción de la marca país?

Son años de historia del calzado español y la marca España asociada a diseño y calzado de calidad. Esto es, sin duda, una carta de presentación que pone en valor nuestra oferta y marca. La marca España nos ayuda a construir marca en otros mercados y refuerza nuestro mensaje.

Alma en Pena consolida el posicionamiento del calzado español en otros mercados, somos embajadores de marca España con innovación, diseño y calidad.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.