María Ferrer es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Católica de Valencia. Se formó en IESE Business School de la Universidad de Navarra en el Programa Desarrollo Directivo, Administración y Gestión de Empresas. Unos años más tarde estudió Dirección de Marketing y Ventas en ESADE y posteriormente se formó como Especialista en nuevos negocios digitales, en ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). Es Consejera Delegada de Válvulas ARCO y de SONIA S.A. y hace más de veinte años que está al frente de la dirección de Marketing y Comunicación de la compañía.
Válvulas ARCO es una empresa dedicada al diseño y fabricación de sistemas de regulación y control para instalaciones de agua, gas y calefacción, que este año celebra su 50 aniversario. ¿Cuáles son los valores que definen a la marca en la actualidad?
Tras los primeros 50 años de trayectoria, hoy Válvulas ARCO es una empresa familiar profesionalizada, líder y reconocida en el mundo por la calidad y la innovación de sus productos. Es una compañía moderna y eficiente. Nuestros valores son responsabilidad, confianza y fiabilidad; compromiso con la sostenibilidad y la innovación, proximidad, servicio al cliente y respeto por las personas y el entorno.
¿Cuáles consideráis que son las claves para la gestión exitosa de una marca B2B?
Poner al cliente en el centro de nuestro negocio. Impulsamos acciones e iniciativas que contribuyen al crecimiento y a la mejora de la excelencia de nuestros clientes. Fomentamos las relaciones a largo plazo con nuestros clientes, ayudándoles a que su negocio funcione. Y lo hacemos a través de Programas de fidelización como ‘ARCO PARTNERS’ o de formación como ‘ARCO ACADEMY’, soporte a proyectos con metodología PIM o la digitalización de todo el catálogo de productos son algunas de las líneas de actuación que hemos desarrollado para conseguir una gestión exitosa con nuestros clientes.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de la compañía frente a sus competidores? ¿Qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?
Una de las ventajas competitivas de la compañía es que contamos con un moderno modelo industrial propio, de fabricación española, en base al cual todo el proceso productivo está desarrollado por la empresa: prototipado, moldes, estampación, mecanizado, inyección, cromado, etc.
Uno de los grandes hitos de ARCO es el invento de la primera válvula del mundo con sistema de un cuarto de vuelta. Y una de las últimas revoluciones en las instalaciones de fontanería son nuestra gama de productos con sistema antical Vitaq.
A lo largo de los años hemos continuado innovando y cada año invertimos alrededor de medio millón de euros en I+D+i, habiendo desarrollado más de 40 patentes y 50 modelos de utilidad. La estrategia es seguir apostando por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con nuestros clientes y empleados.
Actualmente comercializáis vuestros productos en más de 90 países. ¿Qué papel juega la marca en el proceso de internacionalización?
La marca ARCO en el proceso de internacionalización juega un papel muy importante. ARCO ha conseguido consolidar una marca muy asociada a atributos como la calidad, la fiabilidad y la innovación y esto representa una ventaja competitiva importante en los mercados internacionales.
ARCO es uno de los fabricantes de válvulas con más patentes registradas a nivel mundial, lo que nos otorga un posicionamiento diferenciador en el sector y un perfil de liderazgo que seguiremos manteniendo gracias a nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Además, disponemos de una importante infraestructura logística que nos permite ofrecer un servicio próximo, flexible y rápido a nivel global.
La propuesta de valor de ARCO en los mercados que operamos es el cumplimiento de la normativa y las certificaciones que rigen en cada país. Al ser fabricante, podemos adaptar el producto a las exigencias de instalación y al cumplimiento de las normativas que impone cada territorio. Actualmente, obtenemos el 100% de los certificados que se exigen en todos los países en los que estamos presentes.
Hoy en día contáis con más de 400 empleados, procedentes de 10 países distintos. ¿Cómo gestionáis el employer branding?
Fieles a nuestras raíces como empresa familiar, procuramos construir ambientes y dinámicas de trabajo eficaces, agradables y flexibles. Nos comprometemos con nuestras empleadas y nuestros empleados e impulsamos medidas que favorecen la conciliación de la vida familiar y privada para garantizar su desarrollo personal y profesional. Así, hemos logrado obtener el certificado de EFR, que nos acredita como empresa familiarmente responsable.
De cara al futuro próximo, ¿a qué retos y oportunidades se enfrenta la compañía tanto en España como en el exterior?
Actualmente ARCO es una empresa familiar profesionalizada, líder y reconocida internacionalmente por la calidad e innovación de sus productos y soluciones. En 2021 definimos un plan estratégico de cuatro años para seguir construyendo una compañía moderna, eficiente y preparada para el futuro. Los retos son muchos, pero hoy la transformación digital, la innovación y la sostenibilidad (que tiene por objetivo eliminar o minimizar elementos que puedan ser perjudiciales para la salud) son aspectos transversales a todas las áreas de la compañía y marcarán las oportunidades de negocio de cara a los próximos años.
El futuro pasa por seguir innovando y adaptando nuestros productos a los nuevos requerimientos normativos, crear productos más saludables y sostenibles, libres de plomo y de níquel y sistemas más eficientes que nos ayuden a ahorrar en el consumo de agua y energía.
Otro de los retos a los que nos enfrentamos y para el que estamos muy preparados es el de la disponibilidad de producto, conocer bien la demanda en los diferentes mercados, tener capacidades productivas y logísticas que nos permitan operar con precisión y velocidad en todos los mercados en los que operamos.
¿Qué impacto tiene la Marca España en el reconocimiento de Válvulas ARCO en mercados internacionales?
Nuestra experiencia es que la Marca España es cada vez más un atributo que aporta valor a nuestros productos. La Marca España se asocia a la fiabilidad, al cumplimento normativo, a la calidad y al diseño. Para nosotros es un activo importante.
Con la expansión internacional de nuestro negocio, hemos puesto en valor el know-how y la excelente calidad de los productos españoles en los más de 90 países en los que desarrollamos nuestra actividad comercial.