Manuel Rodríguez Vázquez es presidente del Grupo Rodman, cargo que ostenta desde 1974, desde los orígenes de la compañía. Inició su andadura profesional en 1958 y durante su carrera ha presidido organizaciones como Conductores Eléctricos de Galicia, Tecfoam, Fundación Galicia Empresa; ha sido vicepresidente del World Fishing Executive Committe; y ha sido vocal de unas 15 organizaciones.
2024 es el año de celebración del 50º aniversario de Rodman, compañía líder en el sector de la construcción naval en España. ¿Cuáles son los principales hitos de vuestra trayectoria?
Comenzamos construyendo pequeñas embarcaciones a finales de 1973, en mi nombre propio. La empresa se constituyó en 1974 y desde entonces, hemos construido y entregado más de 15.000 embarcaciones que navegan por todos los mares del mundo, bajo la marca Rodman.
Son muchos los hitos que podríamos mencionar y que nos han permitido llegar hasta aquí, pero si tuviese que destacar los más relevantes, me centraría en dos decisiones clave.
La primera decisión fue de carácter tecnológico. Apostamos desde nuestros inicios para la construcción de nuestras embarcaciones, por el empleo de un material innovador a principios de los años 70, que era el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, P.R.F.V. En aquel momento, este material se empleaba para construir pequeñas embarcaciones de uso particular y llegaban a nuestro país desde Inglaterra y EEUU.
Nosotros comenzamos también utilizando este material para la construcción de embarcaciones de eslora pequeña de uso recreativo, pero a finales de los 70 construimos las primeras embarcaciones de uso profesional, en esta ocasión, unas embarcaciones de vigilancia y formación para la Armada, utilizando P.R.F.V.
Desde ese momento, nos especializamos en el empleo de este material en todo tipo de embarcaciones y fuimos avanzando en diferentes tecnologías de aplicación y en la utilización de diferentes fibras y resinas, ofreciendo la posibilidad de construir todo tipo de embarcaciones en materiales compuestos de última generación. Recientemente, hemos entregado la patrullera de altura de mayor eslora, 43 metros, construida a nivel mundial en P.R.F.V.
En la actualidad seguimos apostando por la utilización de estos materiales, que mejoran sin duda las prestaciones, diseño, mantenimiento y durabilidad de las embarcaciones, avanzando en la búsqueda de nuevos materiales y procesos que mejoren sus propias características y sobre todo la sostenibilidad de los mismos y el respeto por nuestro entorno.
La segunda decisión que nos ha llevado también a la consecución de la mayoría de nuestros hitos en estos 50 años está directamente relacionada con la estrategia comercial de la compañía y continúa siendo el eje de nuestra actividad en la actualidad. La disposición para ofrecer una gama de embarcaciones diversa y versátil ha sido fundamental para poder cumplir estos 50 años, construyendo embarcaciones de manera ininterrumpida. Durante estos años, la empresa y la marca han ido creciendo de manera paralela, en sus dos divisiones de negocio, náutica de recreo y náutica profesional, haciendo hincapié tanto en el desarrollo de embarcaciones que se adapten a las necesidades de los armadores más exigentes como en el desarrollo de mercados internacionales.
En la actualidad seguimos apostando por ambas líneas estratégicas, que son la base y el fundamento de nuestro posicionamiento como marca a nivel internacional.
¿Cuáles son los valores de marca de Rodman que le permiten diferenciarse frente a sus competidores?
Los valores de nuestra marca están directamente relacionados con la implementación de las estrategias mencionadas anteriormente.
La marca Rodman significa en primer lugar seguridad y fiabilidad. Es lo primero que tiene que garantizarnos un barco para su navegabilidad. La experiencia adquirida a lo largo de estos años en el empleo de materiales compuestos y el estudio continuo de nuevos materiales y procesos, así como la implementación de sistemas de calidad certificada internacionalmente reconocidos, nos ayudan día a día a mantener y reforzar estos valores.
Por otro lado, la experiencia y versatilidad de la marca Rodman, con embarcaciones emblemáticas en segmentos tan diversos como las patrulleras, catamaranes de pasajeros, embarcaciones de recreo o los grandes buques de acero de apoyo a las plataformas petrolíferas (construidas por otra empresa del Grupo), supone un conocimiento adquirido y demostrado que se aplica a todas nuestras construcciones.
La versatilidad significa también para Rodman la adaptabilidad a las necesidades del cliente. Nuestra amplitud de oferta se ha ido construyendo a lo largo de estos años, gracias también a nuestra capacidad de adaptación y personalización de nuestras embarcaciones a lo que los armadores nos exigen para poder satisfacer sus necesidades y requisitos en cada momento.
Construimos todos nuestros barcos bajo la marca Rodman, potenciando siempre todos los valores mencionados y adaptándonos en cada momento y lugar, a lo que el armador nos demanda. Esta es nuestra estrategia de diferenciación con nuestros competidores.
¿Cuáles consideráis que son las claves para gestionar exitosamente una marca B2B como la vuestra?
Como mencioné anteriormente, la versatilidad y la adaptabilidad de nuestra oferta de embarcaciones es uno de los factores clave de nuestro éxito.
Tanto en nuestra división de náutica profesional, donde nuestros clientes son entidades privadas, instituciones o administraciones, por definición B2B puro, como en nuestra división de náutica de recreo, dónde vendemos a través de empresas de distribución de embarcaciones, pero que en la mayoría de los casos conocemos y tratamos también con el cliente final, gestionamos e implementamos nuestras políticas comerciales con un enfoque dirigido a la satisfacción del cliente final y usuario de nuestras embarcaciones.
La orientación al cliente forma parte de nuestra cultura, desde nuestros inicios. Escuchar y estar siempre atento a lo que el cliente nos demanda o nos pueda demandar en un futuro, ha sido fundamental para poder desarrollar la gama actual de embarcaciones. Esto nos ha permitido también, desarrollar nuestra capacidad de adaptación tanto a nivel tecnológico como a nivel de mercados internacionales y de desarrollo de producto.
En este sentido, nuestras políticas comerciales y de marketing, se diseñan y se llevan a cabo, desde un enfoque más B2C, siendo conceptualmente, por el tipo de cliente al que le vendemos, una empresa B2B.
¿Qué acciones estáis llevando a cabo en el marco de la celebración de vuestro aniversario?
Desde comienzos de año, hemos comunicado en todos nuestros soportes de promoción y comunicación, tanto en canales online como offline y a través de diferentes campañas, el cumplimento de este hito, a través de un nuevo logotipo e imagen corporativa que celebra este aniversario, bajo el claim ‘50 Años navegando juntos’.
Gracias a diferentes entrevistas y apariciones en medios, como esta, hemos tenido también la oportunidad de divulgar este acontecimiento que, sin duda, nos ayuda a reforzar nuestros valores de marca, dónde la experiencia y expertise son claves en nuestra historia y evolución, como empresa y como marca, además de destacar este hito como diferencial en nuestro sector de actividad, tanto a nivel nacional como internacional.
A finales de este año tenemos previsto celebrar diferentes eventos de conmemoración de nuestro 50 aniversario, acompañados de todas aquellas personas y colaboradores que lo han hecho posible.
¿Cuáles son los mercados más relevantes en la actualidad para la compañía y por qué?
En la actualidad continuamos apostando por el desarrollo de nuevas embarcaciones y nuevos mercados.
En la división de Náutica de Recreo, destacamos la renovación total de nuestra gama más tradicional de pesca-paseo, con la línea Rodman Evolution, que mantiene los atributos más valorados por este segmento de clientes, pero introduce y se adapta a nuevas necesidades actuales, tanto en el interior de la embarcación como desde un punto de vista tecnológico y de equipamiento.
Además completa el portfolio actual de embarcaciones de recreo, la novedosa gama Rodman SPIRIT; una gama asequible diseñada y concebida para disfrutar del mar en todas sus posibilidades, que se adapta al cliente actual que se inicia en el disfrute del mar o al cliente experto que quiere disfrutar del mar en familia y con amigos, con total comodidad y tranquilidad y la gama Rodman Ventura, gama de embarcaciones de pequeña eslora ideal para iniciarse en la náutica y para disfrutar de una embarcación de día, con todo lo necesario y con toda las seguridad de un barco de mayor tamaño.
La totalidad de estas embarcaciones, se venden en todo el mundo, a través de nuestra red de distribución internacional, que promueven la marca Rodman conjuntamente con el astillero en todos los eventos náuticos más destacados. Además, hoy en día, la comunicación es más global que nunca, gracias a las diferentes campañas digitales que, tanto desde el astillero como a través de nuestros distribuidores llevamos a cabo, promocionando en redes y canales digitales la marca Rodman y sus embarcaciones. Gracias a esta comunicación, en la actualidad, recibimos solicitudes de información de nuestras embarcaciones, desde los 5 continentes.
En la división de Náutica Profesional, hemos ido adaptando nuestras embarcaciones a las necesidades y requisitos de los armadores más exigentes, que cada vez nos han solicitado embarcaciones más eficientes y que mejoren las operativas a las que van destinadas.
Destacar en estos momentos, la evolución de nuestra gama de patrulleras de vigilancia y seguridad, donde desde la Rodman 33, patrullera de 11m de eslora hasta la recientemente entregada Rodman 138, de 43 m de eslora, ofrecemos una gama completa de más de 10 modelos diferentes, que se adaptan en tamaño, prestaciones y usabilidad a lo que el armador nos exija.
Esta división completa su gama, con la línea de catamaranes de pasajeros, dónde en la actualidad contamos con una gama de embarcaciones de este tipo, desde los 15 hasta los 35 metros de eslora, con capacidad de hasta 400 pasajeros.
Todas nuestras embarcaciones profesionales cuentan con un alto reconocimiento a nivel internacional. Nuestras patrulleras vigilan las aguas costeras e internacionales de diferentes países en Europa, Asia, África y América del Sur.
En la actualidad el mercado nacional, también es muy relevante para esta división, dónde estamos construyendo 11 embarcaciones de esloras comprendidas entre los 17 y los 35 metros, para la Agencia Española de Administración Tributaria.
¿A qué retos se enfrenta la empresa de cara al futuro próximo?
En el futuro más inmediato, la sostenibilidad, la digitalización y la formación, son los desafíos en los que ya estamos trabajando. Creemos que hay que apostar por una construcción naval, más sostenible, eficiente y digitalizada. Trabajamos ya desde hace algunos años, en la implementación de nuevos procesos productivos, que reducen la emisión de compuestos volátiles y en el empleo de nuevos materiales más reciclables, así como en la implementación e instalación de motorizaciones más eficientes. Siempre estuvimos a la cabeza de la innovación y seguiremos reforzando la capacidad científica y tecnológica de nuestro astillero y de su equipo humano, ante la dificultad actual de encontrar personal cualificado en algunos oficios.
Si continuamos en esta línea y trabajando como hemos hecho hasta el momento, de acuerdo a nuestro posicionamiento y a los valores de nuestra marca, esperamos cumplir nuestro principal próximo reto, que será poder cumplir otros 50 Años Navegando Juntos.