Juan Luis Méndez Rojo es CEO de ViniGalicia. Estudió Económicas en la USC y cursó el PADE del IESE en 2021. Se incorporó al proyecto familiar en 1997, siendo actualmente CEO del grupo formado por 5 bodegas, cuyo origen es el mesón fundado por sus abuelos en 1940. Han tenido otros proyectos como una almazara en Ciudad Real o una distribuidora en la provincia de Pontevedra. A titulo individual, creó junto a dos socios Atlantic Galician Spirits (Nordés Gin) y Galician Original Drinks (ron Burla Negra, Nordesía vermut, etc), hoy propiedad de la familia Osborne, y Formentera Mediterranean Spirirts (F de Formentera Gin), hoy propiedad de Custom Drinks. También forma parte del Consejo Social de la USC.
ViniGalicia es una bodega de origen gallego con más de 80 años de historia. ¿Cuáles son vuestros valores de marca y cómo se ven reflejados en todos vuestros productos y experiencias?
Nuestro origen familiar hace que nuestro mayor valor sean las personas que forman nuestro proyecto y la tierra donde estamos, por lo que la cercanía, autenticidad y cariño es lo que buscamos que transmitan nuestros vinos y licores. Nos gusta decir que somos Familia, somos Galicia y todo el mundo se merece un buen vino.
Vuestros vinos están presentes en más de 25 países alrededor el mundo. ¿Cuáles consideráis que han sido las claves para gestionar con éxito el proceso de internacionalización?
Actualmente estamos a punto de llegar a los 40 países, aunque no todos con la misma relevancia económica, pero sí para llevar ViniGalicia al máximo de los rincones posibles. Para nosotros las claves son disponer de un amplio surtido de vinos y licores que se pueden adaptar a distintos gustos de los diferentes mercados y nuestro trabajo diario junto con nuestros importadores que son, para nosotros, ViniGalicia en su país.
¿Cuáles son los mercados más importantes en la actualidad para la compañía y cuáles lo son de cara al futuro?
Estamos muy repartidos a nivel internacional y ese sigue siendo nuestro objetivo, que ningún mercado sea imprescindible a nivel facturación, pero América Latina es y será una zona clave para nosotros, al igual que centro Europa. Estamos trabajando para que Estados Unidos sea más relevante y confiamos en conseguirlo pronto.
¿De qué manera creéis que os beneficia o perjudica la imagen de la marca España en vuestra estrategia de internacionalización?
Nos beneficia en la buena percepción del producto español en el mundo, pero es verdad que, en muchos casos, se asocia demasiado a ser más baratos que otros países productores. Todos debemos trabajar en cambiar esta imagen.
La sostenibilidad es una de las actuales exigencias de la sociedad y de los consumidores, y en ViniGalicia es un factor fundamental a la hora de producir sus vinos. ¿De qué forma trabajáis la sostenibilidad?
Creemos que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una forma de trabajar imprescindible, tanto a nivel medio ambiental como social y en ViniGalicia estamos constantemente influenciados por ello en cada cosa que hacemos.
¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis de cara al futuro próximo?
Sin duda, además del cambio climático, uno de los mayores retos es el referido a los hábitos de consumo, pero también la creación de la marca paraguas VINIGALICIA y al cuidado de nuestro equipo humano.