Skip to main content

Entrevista a Juan Carlos Valero, director general de Blinker

Juan Carlos Valero es licenciado en ADE, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante y Executive Master in Management por Esade Business School. Es, además, miembro de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Alicante. Comenzó su carrera en Blinker dentro del Área de Finanzas donde desempeñó el puesto de director financiero, más tarde dirigió diferentes filiales del Grupo (Blinker Canarias, Blinker Portugal y Blinker France). Actualmente ocupa el cargo de director general de Blinker España, puesto que desempeña desde el año 2010.

¿Cuáles son los valores de una marca B2B como Blinker?

El propósito de Blinker es ayudar a que el mundo no se pare, haciéndole más fácil el trabajo a quien lo construye, mantiene y repara. Valores como la honestidad, el esfuerzo, la innovación, la responsabilidad y el respeto nos inspiran a seguir siendo un referente para nuestros clientes.

Nuestra cartera abarca un amplio abanico de profesionales; desde los talleres de reparación de automóviles y vehículos industriales hasta los profesionales de la construcción, el metal, la madera, la instalación y el mantenimiento. Asesorarles de una manera cercana y amable en la elección del producto, ofreciéndoles además un rápido y elevado nivel de servicio, definen nuestra propuesta de valor.

¿Cuáles consideráis que son las claves para la gestión de las marcas B2B?

Pese a que pueda resultar algo extraño en el B2B, la relación de cercanía con los clientes la consideramos fundamental. Es evidente que si tu producto no tiene la calidad y fiabilidad esperada no es posible consolidar una relación comercial, pero superado ese primer listón, dependerá de cómo respondas a los imprevistos y cómo te adaptes a sus necesidades, para situarte en la liga en la que jugarás.

A esta ecuación añadimos la tecnología, puesta a disposición del cliente para hacerle su día a día más fácil y que pueda enfocarse más tiempo al desarrollo de su negocio, que es donde genera sus ingresos. No hay mejor manera de fidelizar.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la compañía frente a sus competidores? ¿Qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?

Nuestra forma de ser, materializada en nuestra experiencia de cliente, es nuestro principal valor diferencial. Te pueden copiar un producto o un servicio, pero no tu manera de ser. Somos pioneros en nuestro sector en este campo y estamos recibiendo retornos muy interesantes tanto en repetición de compra como en rentabilidad.

La sostenibilidad es una de las grandes demandas en la actualidad. ¿Qué acciones estáis llevando a cabo para responder a estas exigencias por parte de clientes y consumidores?

Además de nuestro certificado ISO 14001, que nos ayuda a instrumentar todas nuestras políticas, acciones y métodos de control medioambientales, estamos trabajando en la obtención del certificado de residuo cero.

También tenemos en cuenta la sostenibilidad a la hora de desarrollar los productos. Como ejemplo, nos anticipamos a la entrada de la normativa europea sobre cosméticos y productos de higiene, lanzando al mercado jabones para manos con abrasivos naturales libres de microplásticos.

Asimismo, nuestro Plan de Sostenibilidad también contempla actuaciones en el ámbito social. En este sentido, nos centramos en promover la igualdad de oportunidades. Para ello, colaboramos con Cruz Roja impartiendo formación a colectivos vulnerables para ayudarles a incorporarse a la sociedad.

Contáis con 3 filiales en el extranjero además de exportar en más de 40 países en 4 continentes. ¿Cuál es el factor principal que tomáis en cuenta a la hora de elegir la forma en la que entrar en nuevos mercados?

Somos una empresa con más vocación hacia la internacionalización que hacia la exportación. Normalmente las empresas primero desarrollan en profundidad sus canales de exportación hasta que deciden dar el paso hacia la internacionalización. En este sentido Blinker es atípica. Comenzó su andadura comercial en Alicante en 1993 y en el 2000 abrió ya su primera filial en Portugal.

Pocas empresas se enfrentan a retos como éstos en tan poco tiempo: retos culturales, idiomáticos, normativos… pero la oportunidad estaba allí y decidimos ir a por ella. Actualmente disponemos además de la filial portuguesa, filiales en Francia y Bélgica. De los más de 600 empleados de la compañía, casi 200 son colaboradores de estos países. Esto os puede hacer una idea de lo importante que es para Blinker el ámbito internacional.

Y respondiendo a la pregunta, la madurez del mercado respecto a nuestro modelo de negocio define la decisión principal de entrar de una o de otra forma. Donde vemos que todavía falta recorrido, únicamente trabajamos a través de distribuidores locales.

¿Qué papel juega la marca propia en el proceso de internacionalización de vuestra empresa? ¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento de Blinker en mercados internacionales?

Blinker compite con grandes multinacionales alemanas en todos los mercados donde estamos y lo hacemos con el orgullo de contar con una marca propia que nos define y nos ayuda a ser reconocidos con los atributos de calidad, fiabilidad y cercanía muy marcados. Por lo tanto, la marca juega un papel clave. Es el activo más importante que dispone la compañía junto a su equipo humano.

Nuestro segundo mayor mercado después de España es Francia. Francia es un país muy exigente pero que, a cambio, si cumples, te acoge y te respeta. Blinker lleva allí más de 20 años compitiendo día a día y hemos conseguido que la marca haya calado en el subconsciente de nuestros clientes.

Esta longevidad es un signo inequívoco que la marca España es muy bien recibida.

Fuera de Europa, en Iberoamérica, África y Oriente Medio sentimos que nos reconocen como un país referente a nivel empresarial. Quizás solo nos falte creérnoslo. Esa podría ser nuestra asignatura pendiente como país.

 De cara al futuro próximo, ¿a qué retos y oportunidades se enfrenta la compañía tanto en España como en el exterior?

Sin duda alguna, la omnicanalidad. Ser capaces de llevar nuestra experiencia de cliente a los diferentes canales y conseguir que el cliente perciba la misma experiencia de compra, es sin duda nuestro principal reto y donde vemos la mayor oportunidad en el corto plazo.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.