Skip to main content

Entrevista a Jeremy Palacio, director general de Fermax Electrónica

Jeremy Palacio, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y PDD en el IESE, se incorporó a la compañía en el 2007. Desde sus inicios ha ido evolucionando de manera destacada, desempeñando, entre otros cargos, el de responsable de la filial comercial de Reino Unido. En el 2011 pasó a formar parte del equipo directivo para reforzar el plan estratégico de internacionalización convirtiéndose, en una primera etapa, en director internacional adjunto y posteriormente  en director internacional.

Tras su valiosa gestión en ese área, fue finalmente en 2015 cuando fue nombrado director general de Fermax Electrónica. Desde entonces, sus esfuerzos se centran en conseguir que Fermax siga manteniéndose como referente en este sector adaptándose al entorno cambiante que nos rodea.

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía?

La marca FERMAX, compuesta por la conjunción de las primeras letras del nombre y apellido del fundador Fernando Maestre, fue registrada como tal en 1952.

Desde sus inicios, los valores de empresa familiar así como su orientación hacia la especialización y la innovación, marcaron la trayectoria de la compañía y su evolución, convirtiéndose pronto en el primer fabricante de España de porteros electrónicos y videoporteros.

En cuanto a la estrategia de marca de Fermax, se caracteriza por englobar tres aspectos fundamentales: la importancia del diseño de los productos, la innovación tecnológica constante y la búsqueda de la excelencia en las relaciones con los clientes.

Nuestra marca es nuestro valor intangible más preciado. Representa no solo lo que hacemos, nuestros productos, sino también a todas las personas que formamos parte de la compañía, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello consideramos importante dedicar los recursos necesarios para conseguir mantener su presencia y su reconocimiento a nivel global.

Estáis posicionados a nivel mundial, ¿cuáles son vuestras ventajas competitivas de frente a otros grupos internacionales?

Como principales ventajas competitivas destacaríamos ante todo nuestra amplia presencia global. Disponemos actualmente de 6 filiales internacionales (Francia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Singapur y China), 4 oficinas de representación (Turquía, Colombia, Dubái y Portugal), así como una amplia estructura de distribuidores y partners en más de 70 países. El equipo humano que componemos Fermax es sin duda alguna uno de los pilares fundamentales de la compañía y responsable en gran medida de su éxito.

Por otro lado, la atención y el servicio al cliente. En Fermax siempre hemos tratado de generar una relación de confianza con nuestros clientes puesto que entendemos que es fundamental que haya una relación de colaboración humana y sana entre ambas partes.

Y, sin duda alguna, el diseño de nuestros productos es otra de nuestras ventajas competitivas. Fermax siempre ha apostado por el diseño y la innovación en sus productos, tratando de aunar ambos conceptos con el objetivo de poder facilitar la vida cotidiana a los usuarios finales. En definitiva, el diseño es uno de los aspectos que nos aporta valor y nos ayuda a diferenciarnos del resto de la competencia.

La compañía cuenta con 7 filiales en Bélgica, China, España, Francia, Polonia, Reino Unido, Singapur y 4 oficinas de representación en Colombia, Dubái, Portugal y Turquía y una red de distribuidores internacionales en más de 70 países, ¿qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Fermax y cuáles son los mercados de futuro?

Siguiendo nuestra práctica habitual de no dependencia de un mercado en concreto, tratamos de diversificar y conseguir abarcar las máximas zonas posibles para la venta. Para ello, realizamos labores diarias de prospección de mercados que nos permitan abrir nuevas cuentas y llegar allí donde todavía no estamos presentes.

Cabe destacar los buenos resultados que estamos obteniendo en el mercado nacional donde nuestra presencia se orienta hacia el mercado residencial.

En lo referente al mercado internacional, tenemos mercados predominantes en Europa, Australia, Asia y Oriente Medio.

¿Qué hitos destacaríais en vuestra trayectoria internacional?

Sin duda alguna, uno de nuestros mayores hitos, tanto a nivel internacional como nacional, es la creación de nuestro sistema DUOX, el primer sistema 2 hilos completamente digital que permite la instalación rápida con cualquier cableado existente.

Desde su lanzamiento hemos podido comprobar la aceptación de este nuevo sistema, destacando el éxito obtenido en Europa, especialmente en países como Francia, Bélgica y Portugal. Asimismo, otras zonas como América y África también están apostando por este sistema.

Por otro lado, cabe mencionar también el éxito conseguido en el mercado nacional gracias en gran parte a que DUOX supone una solución perfecta para el mercado de reposición o reparación, el cual representa el 90% aproximadamente de nuestras ventas nacionales. 

Todo ello sin olvidar que DUOX habilita el uso de dispositivos digitales en instalaciones analógicas sin necesidad de cambiar el cableado analógico. Esto representa un abanico de posibilidades infinitas que facilitarán el logro de nuestro objetivo: convertir nuestro videoportero en el corazón tecnológico de la vivienda.

¿Qué importancia tiene la innovación para una empresa como Fermax?

Como comentado anteriormente, en el caso de Fermax, diseño e innovación van unidos de la mano y trabajamos constantemente para estar a la última y poder satisfacer las demandas del mercado. Como muestra de este compromiso de la compañía con la innovación y el desarrollo, Fermax dedica un 6% de su facturación a la investigación. 

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la marca tanto en España como en el exterior?

Nos encontramos en una época en la que los grandes avances tecnológicos han propiciado una nueva forma de entender la comunicación en el hogar.

Con la llegada de la era digital se nos presenta un reto muy ambicioso por delante; conseguir que los distintos servicios y utilidades disponibles en la vivienda puedan confluir en un videoportero que permita la gestión integral de la vivienda desde la pantalla. Asimismo, gracias a los avances en conectividad y movilidad podremos proporcionar información al usuario sobre lo que sucede en su hogar aportando así una mayor seguridad y comodidad a sus vidas.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.