Javier R. Galarreta es presidente y fundador de Araex Rioja Alavesa desde 1993 y de Spanish Fine Wines desde 2001. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y asesor de proyectos empresariales relacionados de diferente índole: alimentación, textil, industrial y turismo. Además, es presidente de la Fundación Araex. Sumar fuerzas y esfuerzos para aportar valor es su máxima en los retos que persigue. Con un estilo de liderazgo basado en las personas y el talento, acompañándolas en su desarrollo personal y profesional; sin abandonar los programas de RSC y gobernanza siempre con la vista puesta en un respeto del entorno y el medio ambiente.
Araex celebra en 2023 sus 30 años de historia. 30 años en los que se ha posicionado como uno de los principales motores de la producción y exportación de toda España. ¿Qué hitos destacaríais de vuestra trayectoria?
Cuando nació Araex lo hizo creando un modelo de negocio único, que permitió materializar un sueño: dar a conocer al mundo la excelencia enológica de Rioja Alavesa y su comarca a través del grupo de bodegas que en ese momento se integró en la compañía. Ya en el año 2001, abrimos el grupo a otras Denominaciones de Origen en España, hasta conformar lo que hoy somos: 16 bodegas acogidas a 12 DO diferentes.
Mirando hacia atrás y viendo todo lo que hemos conseguido, me siento especialmente orgulloso de haber podido contribuir a incrementar la percepción y el valor de los vinos españoles fuera de nuestras fronteras. Cuando iniciamos nuestra andadura hace 30 años, había muchas incertidumbres, pero al mismo tiempo teníamos la certeza de que era la mejor manera de poner en valor el inmenso patrimonio enológico que teníamos en España. Partimos desde cero, registrando las marcas a nivel internacional, adaptando la tipología de los vinos a los mercados internacionales, y preparamos un plan estratégico para poder dar resultado a los socios y crecer con ellos. En 2005 representábamos el 20,2% de las exportaciones de Rioja Alavesa, número que creció hasta el 21,6% en 2011.
Hoy, desde Araex podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido: creación de marcas líderes, presencia internacional relevante y reconocimiento global, avalados por numerosos premios, de los que estamos enormemente orgullosos.
¿Cuáles son los valores de marca de Araex y cómo se ven reflejados en todos sus productos y experiencias?
Araex representa autenticidad, trazabilidad, honestidad y esfuerzo. Nuestra misión es la de descubrir al mundo vinos excepcionales en los que la creatividad guía la elaboración de cada botella. Proyectos innovadores e inspiradores fruto del asesoramiento y responsabilidad para mostrar el paisaje de cada territorio de una manera única y diferente, individualizado en cada una de nuestras marcas.
Creemos en preservar el origen de nuestros vinos, preservando las condiciones óptimas que permiten el cultivo de las mejores variedades para elaborar vinos sublimes.
Creemos en el potencial del I+D para garantizar el futuro de nuestro sector mediante soluciones vanguardistas que den respuesta a retos sociales, medioambientales y económicos. Creemos en velar por el futuro de nuestras comunidades locales y de nuestros socios. Creemos en maximizar nuestras fortalezas y en establecer relaciones de lealtad y confianza con nuestros clientes, ofreciéndoles productos extraordinarios sin perder el foco humano.
En 2014 fundasteis el Instituto Español de Vinos de Calidad (Spanish Fine Wine Institute) con el objetivo de impulsar y promover el conocimiento del vino de calidad español. ¿Cuáles son las principales actividades que promovéis desde esta institución académica?
Creado por la Fundación Araex Grands en enero de 2014, Spanish Fine Wines Institute pretende convertirse en una entidad de encuentro, reflexión y divulgación en torno al vino, que incide en los aspectos económicos, sociales, industriales y tecnológicos inherentes a esta actividad. Nuestro objetivo es impulsar y promover el conocimiento del vino español de calidad, a través de cursos y catas, tanto online como offline, bajo formación reglada y acreditada sobre vino español.
Del 2015 al 2018 tuvimos un acuerdo de colaboración con el ICEX, donde se puso en mano de las oficinas comerciales el material que habíamos creado para incrementar el valor percibido del vino español en todo el mundo. En estos casi 10 años de actividad más de 5000 profesionales del sector se han beneficiado de esta plataforma.
Actualmente estáis presentes en más de 70 países a nivel mundial. ¿Cuáles son las claves para gestionar con éxito la internacionalización de vuestras marcas?
En mi opinión, hay tres razones fundamentales para que un proyecto empresarial tenga éxito: la primera es tener una definición de una estrategia empresarial clara y a largo plazo, con sus objetivos y los medios para alcanzarlos.
Después es importantísimo la correcta elección de los mejores compañeros de viaje, eso es fundamental. Y, por supuesto, estar dispuesto a realizar un esfuerzo y dedicación permanente para alcanzar los objetivos marcados para cada una de las marcas.
¿De qué manera creéis que os beneficia o perjudica la imagen de la Marca España en vuestra estrategia de internacionalización?
España tiene una serie de fortalezas de la que puede sentirse muy orgullosa. En el mundo del deporte, la economía, la cultura o la empresa podemos encontrar ejemplos de grandes embajadores españoles en todo el planeta. El mundo del vino es algo complejo, es un sector muy atomizado, con miles de pequeñas de empresas que en ocasiones tienen difícil poder tener clara una estrategia de internacionalización debido a su pequeño tamaño. En nuestro caso tenemos las cosas muy claras y sabemos que el éxito de nuestros socios, y el nuestro, es construir marcas de alto valor añadido. Y en ese sentido, sabemos que tener una Marca España que sea fuerte y reconocible es y siempre será un aliciente y un apoyo para empresas como la nuestra.
En el sector del vino, la marca España aporta mucho más valor de manera conjunta que cada una de las marcas o bodegas de manera individualizada. El sector, salvo muy contadas excepciones, no se ha preocupado por construir marcas y, por tanto, le debe mucho a la marca España
¿A qué retos se enfrenta la empresa de cara al futuro próximo?
Hay una serie de condicionantes en el corto plazo que ahora mismo son una incógnita. La inestabilidad política en diferentes partes del planeta (Rusia, Israel, Asia…), la inflación, aranceles, subidas de tipos de interés, etc, afecta mucho a la estabilidad de las empresas. El mundo del vino es muy sensible a todas estas variables, por lo que tenemos que estar preparados para eventualidades de cualquier tipo.
Tenemos muy claro y dónde queremos estar en los próximos 30 años. Vamos a seguir colaborando con grandes empresas españolas (como por ejemplo Iberia, donde somos proveedores exclusivos de sus vinos en la clase Business en sus vuelos de largo recorrido desde 2017), y continuaremos apostando por la creación de valor añadido para el vino español de calidad y para los socios que conforman la familia de Araex Grands Spanish Fine Wines