Javier Iribarnegaray es jefe de Marketing de CAF. Lleva más de 15 años en CAF ocupando primero cargos en Inteligencia de Mercado y, posteriormente, en el departamento de Marketing. Actualmente ejerce como jefe de Marketing. Es licenciado en ADE con especialidad de Marketing por la Universidad de Deusto.
CAF es una compañía líder global en el diseño y suministro de sistemas integrales de transporte con más de 100 años de historia. ¿Cuáles son los principales hitos de vuestra trayectoria?
CAF celebró su centenario en 2017. A lo largo de todos estos años, la compañía ha atravesado distintas fases hasta convertirse en la actualidad en una marca líder en el sector de la movilidad sostenible. Uno de los momentos clave en esta trayectoria llegó en 1992, cuando comenzamos nuestra expansión internacional con proyectos en Hungría y México, a los que les sucedieron nuevos contratos en Países Bajos, Hong Kong y Reino Unido.
En 2005 dimos un paso más con la concesión de los Ferrocarriles Suburbanos en México, un proyecto que no solo implicó construir, sino también operar la línea Buenavista–Cuautitlán en el estado de México. Esto marcó el inicio de nuestra consolidación como proveedor de soluciones integrales en transporte.
Otro hito importante en nuestra historia llegó con la adquisición de Solaris en 2018, líder europeo en autobuses eléctricos. Este movimiento ha sido significativo para diversificar nuestra oferta y reforzar nuestro compromiso con la movilidad urbana sostenible.
¿Cuáles consideráis que son las claves para gestionar exitosamente una marca B2B como la vuestra?
Creemos que el éxito de nuestra marca se basa en entender y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos soluciones de gran valor añadido, que superan las expectativas de las autoridades de transporte con las que trabajamos. Gracias a esto, cada vez más ciudades confían en nosotros para abordar sus retos de movilidad.
Otro factor clave es la excelencia en nuestros productos. Apostamos por la investigación y la innovación para desarrollar soluciones que combinen eficiencia y sostenibilidad. En los últimos años, hemos avanzado en tecnologías como el almacenamiento de energía, la digitalización o la conducción autónoma. Un ejemplo reciente es nuestro sistema CBTC (Communications-Based Train Control), llamado OPTIO, diseñado para mejorar la puntualidad y frecuencia de los trenes, optimizando las operaciones de nuestros clientes.
En definitiva, la confianza y la capacidad de adaptación, a través de la innovación continua, son las que permiten gestionar nuestra marca de manera eficaz. Esto se refleja en nuestro claim corporativo: ‘Trust in Motion’.
La sostenibilidad es una de las actuales exigencias de la sociedad. ¿De qué forma contribuye CAF a lograr una movilidad más sostenible y cómo ha impactado este tema a la marca?
En CAF, sostenibilidad e innovación son más que palabras: son la esencia de nuestra estrategia para alcanzar nuestra visión, ser líderes en movilidad sostenible.
Contribuimos a una movilidad más respetuosa con el medio ambiente ofreciendo soluciones de transporte colectivo eficientes y confortables, como el ferroviario, que es el medio con menores emisiones por pasajero y, por tanto, tiene un rol determinante en la lucha contra el cambio climático.
Nuestro compromiso se traduce en hechos. Un ejemplo es el desarrollo del primer tren de hidrógeno que ha sido probado en la red ferroviaria de España y Portugal. Además, estamos fabricando nuevas unidades impulsadas por baterías para VRR y NWL en Alemania, reforzando nuestro papel en la transición hacia un transporte descarbonizado.
La sostenibilidad no solo guía nuestra estrategia, sino que también fortalece nuestra marca, posicionándonos como referentes en soluciones de movilidad verde.
Contáis con presencia en más de 60 países. ¿Qué relevancia tiene la marca en el liderazgo de la compañía y en su expansión internacional?
La internacionalización está en el ADN de CAF. Nuestra marca ha sabido posicionarse en mercados altamente exigentes como Francia, Alemania y Estados Unidos. ¿El secreto? Escuchar a nuestros clientes y ofrecer soluciones adaptadas a las características de cada país, desde la experiencia del pasajero hasta aspectos técnicos del tren y de la infraestructura.
El Grupo CAF lo componen actualmente más de 16.000 personas repartidas en los cinco continentes. Estamos presentes en más de 60 países y contamos con sedes productivas en España, Francia, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Brasil y México.
¿Cuáles mercados tienen un mayor peso en la actualidad y cuáles son los mercados de futuro?
CAF cuenta con una importante presencia en el mercado europeo. España, Francia, Alemania e Italia entre otros son los países que mayor peso tienen en la cartera de pedidos de CAF hoy en día. Fuera de Europa, Estados Unidos, Australia, India o México presentan importantes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo.
¿Tiene la Marca España algún impacto en el reconocimiento de CAF en los mercados internacionales?
Si, por supuesto. La fuerte apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y las infraestructuras, como la red de alta velocidad en España, han facilitado el desarrollo de toda una cadena de valor altamente cualificada y referente a nivel internacional.
Podemos decir que la Marca España tiene un impacto claramente positivo en la estrategia de expansión internacional de CAF, al asociarse esta marca con tecnología de vanguardia y know-how.