Iván Alonso-Jáudenes Curbera, director general de Conservas Antonio Alonso, S.A., es diplomado en Administración y Dirección de Empresas y representa a la quinta generación familiar de la compañía.
Con amplia experiencia en la compra internacional de materias primas en diversos países, inicia su carrera profesional en Estados Unidos. Hace más de 15 años retorna a Palacio de Oriente desarrollando su actividad en diferentes departamentos. Actualmente lidera un ambicioso proyecto de expansión de la conservera más antigua en activo de España.
Conservas Palacio de Oriente está presente en más de 30 países, ¿qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de la compañía y cuáles son los mercados de futuro?
Por orden de importancia y según volumen de facturación en Euros, los que a continuación detallo:
- Italia
- México
- Estados Unidos
- Francia
- Inglaterra
En lo relativo a mercados de futuro, países del Golfo Pérsico y mercados emergentes.
¿Cuáles son los principales criterios de selección que deciden la entrada a un nuevo mercado?
Que los productos y costumbres encajen con nuestra línea de negocio, además de considerar criterios de rentabilidad y volumen.
¿Qué estrategia de marca sigue la empresa en los mercados internacionales?
Registrar nuestra marca y logo no sólo en aquellos países en los que se vende sino también en los que hay intención de vender en el corto y/o medio plazo.
¿Habéis tenido que adaptar vuestros productos a los diferentes mercados o vendéis los mismos que tenéis en España?
Por supuesto que hemos tenido que adaptarnos a los hábitos y costumbres de aquellos mercados en los que vendemos, así, por ejemplo la adaptación de nuestras salsas, cajas, estuches, latas litografiadas, etc…
¿De qué forma cuida Palacio de Oriente su imagen de marca?, ¿qué importancia tienen por ejemplo elementos como el packaging?
Palacio de Oriente cuida su imagen de marca invirtiendo en el registro de sus marcas, diseños de estuches, controlando el proceso productivo para asegurar una calidad homogénea en sus productos, auditorías de calidad que permitan una mejora continua del proceso e imagen de empresa, etc…
La importancia del packaging es fundamental y, en este sentido, recientemente hemos acometido un completo “restyling” de nuestra imagen corporativa, buscando no solo volver a nuestros orígenes, como empresa conservera de productos de la mar más antigua en activo de España, sino unificar la imagen corporativa de nuestras tres gamas de productos.
La planta de Bueu es una de las fábricas más innovadoras del sector conservero español, ¿qué beneficios reporta este hecho a la imagen de marca?
El hecho de ser la empresa conservera, en activo, más antigua de España no implica que por ello no podamos ser la más innovadora y puntera de todo el sector. Esto es lo que hemos pretendido en la nueva planta de Bueu. Ello ha permitido compaginar nuestra tradición e historia con la modernidad e innovación de nuestros procesos.
¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a 2015?
Intentar duplicar nuestras ventas en el exterior siempre sobre la base de un crecimiento sostenido, racional y rentable.
El mercado nacional, siendo uno de los más importantes a nivel mundial en lo que a consumo de conservas de pescado se refiere, está en retraso consecuencia de la grave crisis económica por la que hemos, o estamos atravesado, en los últimos años y esto obliga a mirar hacia el exterior para lograr los objetivos ambiciosos de crecimiento que nos hemos marcado en los próximos años.