Isidoro J. Alanís es fundador y presidente de la multinacional de servicios de cambio de divisas Global Exchange. Licenciado en Gestión y Administración de Empresas, desarrolló su formación académica entre EE.UU. y España. En 1996, fundó en Fuentes de Oñoro (Salamanca) la compañía Eurodivisas, empresa matriz del Grupo Global Exchange. Veinte años después, Global Exchange lidera el sector en España y es la tercera firma a nivel mundial y líder en América Latina, con presencia en 17 países en cuatro continentes y 1.600 empleados.
¿Qué importancia tiene la marca para una compañía que trabaja en un ámbito tan específico como es el servicio de cambio de moneda?
En un sector como el nuestro la marca adquiere especial importancia ya que manejamos uno de los activos más sensibles para un usuario, su dinero. A la hora de confiar en un servicio de cambio de moneda, el cliente busca ante todo confianza, seguridad, transparencia, eficiencia y profesionalidad, la máxima calidad así como una amplia disponibilidad en cuanto a horarios o monedas aceptadas. Por ello, es vital para nosotros que nuestra marca responda a estas necesidades básicas y que constituya además un valor añadido que nos permita superar las expectativas de nuestros clientes, pues no podemos olvidar que la marca constituye al final la diferenciación de un servicio.
En el año 2001 os convertisteis en la única empresa española del sector en internacionalizarse, ¿qué os motivó a ello? y ¿qué hitos destacaríais de vuestro proceso de expansión internacional?
La apuesta de Global Exchange por la internacionalización fue una decisión estratégica tomada en un momento crítico para la compañía. Con la entrada del euro en el año 2001 desapareció el 95% de nuestro mercado y nos enfrentamos al dilema que marcaría nuestro futuro: optar por el cierre o apostar por un difícil proceso de internacionalización, que arrancó finalmente en América Latina. Esto supuso dar un giro de 180° a la compañía, a la estrategia y a nuestra forma de ver el negocio, al tener que llevarlo a nuevos ámbitos mucho más complejos y totalmente diferentes, como el sector aeroportuario.
Los excelentes resultados que conseguimos en los primeros años de nuestra expansión nos llevaron a convertirnos en muy poco tiempo en líderes del sector en los aeropuertos internacionales de América Latina y Caribe. Tras este primer gran hito, apostamos por otros mercados como África y Oriente Medio, a través de nuestras filiales en Marruecos y Jordania. En la actualidad, tenemos puesto el foco en Europa, donde además de ser la empresa de cambio más importante de España, hemos abierto ya oficinas en el Aeropuerto Internacional de Ginebra, en Suiza, y lo haremos en los próximos días en el Aeropuerto de Billund, en Dinamarca.
La apuesta por la internacionalización marcó por tanto nuestro futuro pues gracias a esta decisión somos hoy la tercera empresa de cambio de moneda más importante a nivel mundial en aeropuertos internacionales y contamos con 180 oficinas de cambio en 17 países de 4 continentes, en los que nuestra plantilla de más de 1.600 empleados atiende a 4,2 millones de clientes cada año.
¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de la empresa?
El mercado más potente de Global Exchange es América Latina, donde se encuentran 12 de nuestras 17 filiales y donde somos líderes del sector de cambio en los aeropuertos internacionales. Tenemos una fuerte presencia en países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, en los que contamos con oficinas tanto en aeropuertos como en otros puntos de afluencia turística como hoteles, puertos, centros comerciales y a pie de calle.
Además, España es actualmente una de nuestras filiales más importantes ya que representa el 27% del volumen de negocio del grupo. Después de que la entrada del euro nos obligase a cerrar el 95% de nuestra red de oficinas en España, en el año 2011 comenzamos a prestar nuestro servicio en los aeropuertos españoles y retomamos así nuestra actividad comercial en nuestro país de origen. En solo cinco años hemos pasado de tener una sola oficina de cambio en la ciudad de Salamanca, la única que permaneció abierta tras la entrada del euro, a tener hoy una red de 29 oficinas ubicadas en los principales aeropuertos españoles (Madrid – Barajas Terminal T123 y T4, Barcelona – El Prat T1 y T2, Alicante, Palma de Mallorca y Tenerife Sur) y convertirnos en la empresa de cambio de moneda más importante de nuestro país.
¿Qué representa la creación del servicio de reserva de moneda online para la estrategia de expansión de la compañía? ¿De qué otras formas aprovecha Global Exchange las nuevas tecnologías?
Adaptar nuestro negocio a la filosofía digital es algo que consideramos imprescindible. Es un servicio que nace de nuestra firme apuesta por la innovación y por la excelencia en la atención al cliente y con el que facilitamos el acceso a nuestros servicios al poder reservar la moneda cómodamente por internet desde cualquier lugar. Con este servicio ofrecemos a nuestros clientes un valor añadido y reducimos sus preocupaciones a la hora de viajar.
La tecnología está en nuestro ADN. Estamos constantemente reinventándonos y para ello es fundamental aprovechar las infinitas posibilidades y avances que nos ofrece la tecnología para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, adaptarnos a los mercados en los que operamos y ser cada vez más competitivos. De hecho, todos nuestros programas informáticos están diseñados y desarrollados internamente. Contamos con un departamento de Tecnología y Desarrollo formado por más de 50 personas centradas de forma exclusiva en la innovación tecnológica y en la creación de nuestros sistemas.
¿Cuáles son vuestros objetivos de internacionalización de cara a 2016?
Nuestro objetivo para este año es abrir oficinas en seis nuevos países. Tenemos la vista puesta tanto en Asia como en Europa, donde seguiremos consolidando nuestra expansión con nuevas aperturas. Esto nos llevará a aumentar el número de oficinas, pasando de 180 a 230 sucursales, y a superar los 5 millones de clientes atendidos. A su vez, nuestra plantilla se incrementará en aproximadamente unas 400 personas.