Ignacio R. Sierra es responsable del área corporativa del Grupo que engloba entre otras, las actividades institucionales y de desarrollo y proyectos corporativos, responsabilidad social y comunicación. Es también Consejero por el Grupo Cortefiel en sociedades participadas y filiales.
En la actualidad es presidente e interlocutor ante la Comisión y el Parlamento Europeos de la European Branded Clothing Alliance, asociación que incorpora a las principales marcas de distribución textil mundiales (Nike, H&M, Inditex, Desigual, Levi´s, Ralph Lauren, V F Corporation y Grupo Cortefiel entre otras) con presencia u origen en el continente y cuya sede está en Bruselas. También es vocal de la Junta Directiva y presidente de la Comisión de RSC de ANGED, patronal del comercio de grandes empresas de distribución, que agrupa a entidades como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple Stores, Eroski, Leroy Merlín, Ikea y Grupo Cortefiel, entre otras. Además es miembro de la Junta Directiva del Foro de Marcas Renombradas Españolas, entidad público-privada de fomento para el desarrollo e internacionalización de las grandes marcas españolas y de su Comité de estrategia.
Ignacio Sierra es abogado, Executive MBA por el IE Business School y Analista Financiero y comenzó su carrera profesional en el mundo de la empresa en el Grupo Mapfre en 1993 hasta su incorporación al Grupo Cortefiel en el año 2000. Es doctorando en la UPM, profesor y colaborador habitual en Universidades y Escuelas de Negocios en las áreas de estrategia, internacionalización, M&A, comunicación financiera y moda y RSC.
El Grupo Cortefiel es uno de los grupos líderes en distribución de moda en Europa, ¿cuáles crees que son los principales hitos de la empresa en su recorrido hasta conseguirlo?
Ser un grupo que consolida la gestión y distribución de marcas propias desde un origen de industria con integración vertical.
¿Cuáles son las ventajas competitivas del Grupo frente a sus competidores? y ¿qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?
La estrategia de gestión propia de nuestras marcas en multiformato con servicios centrales comunes con un modelo de eficiencia operativa y una logística avanzada.
Estáis presentes en más de 90 países con más de 2.000 puntos de venta en todo el mundo, ¿qué modelo de exportación seguís y por qué?
Fundamentalmente distribuimos en tiendas de gestión propia en Europa y grandes mercados estratégicos como Rusia y México donde combinamos con master franquiciados regionales. En el resto del mundo utilizamos master franquiciados profesionales.
¿Qué criterios sigue la empresa para seleccionar los mercados de exportación?
Posicionamiento de nuestras marcas, oportunidad de mercado y partner adecuado o rentabilidad de tienda propia.
El Grupo cuenta con cinco marcas, ¿qué estrategia sigue cada una de ellas, parten de estrategias comunes o diferenciadas?
La estrategia de marca y todo lo relacionado con moda y cliente de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret o Fifty Factory son plenamente independientes. Pero la gestión operativa empresarial y la cadena de valor se apoyan en el Grupo que es proveedor de los servicios centrales y la gestión de compras, personas e inversiones.
¿Qué importancia tiene para el Grupo el canal de venta online? ¿qué porcentaje aporta a las ventas totales de sus marcas?
Es vital para tener una oferta competitiva omnicanal que cierre el vínculo 360º con los clientes. Todas nuestras marcas están operando en el ámbito digital tanto en España como en internacional con crecimiento en doble dígito y una participación de ventas en la media del sector.