Francisco Setín es Marketing Manager en PLD Space. Desarrolla las áreas de marca, marketing y comunicación estratégica. Con anterioridad, ha trabajado en posiciones de liderazgo en PcComponentes, ecommerce líder en tecnología de consumo en España, y en Miniland Group, líder europeo en puericultura y juguetes y aplicaciones educativas para el entorno educativo. Fran Setín cuenta con más de 15 años en dirección y gestión de marketing internacional en empresas middle-market, es máster en Marketing por ESIC y ha cursado diferentes programas de alta dirección en brand management e innovación corporativa en ESADE y AALTO.
PLD Space es una compañía del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. Recientemente habéis presentado vuestra nueva identidad corporativa. ¿Cuáles han sido los objetivos de este trabajo de evolución de marca?
En PLD Space entendemos la marca más allá del diseño y del factor puramente estético. Entendemos el branding como el eje estratégico que nos permite poner en valor y tangibilizar qué nos hace diferentes y relevantes desde nuestro posicionamiento y oferta de servicios, la cultura de marca, la identidad visual y la experiencia que ofrecemos a nuestras audiencias.
Los objetivos son varios a distintos niveles:
- Mostrar un salto de madurez como marca global tras el lanzamiento exitoso de MIURA 1 SN1 en octubre de 2023.
- Reforzar nuestros valores de marca diferenciales.
- Adaptar la expresión y reconocimiento de marca al dinamismo del entorno digitalizado y sentar las bases para reforzar la coherencia y cohesión de marca en todos nuestros puntos de contacto.
¿Cuáles son los valores de marca de PLD Space en esta nueva etapa?
En realidad, nuestros valores de marca no han cambiado. Seguimos manteniendo y potenciando valores como ‘hard work’, ‘keep it simple’, esfuerzo, dinamismo y flexibilidad; valores fundamentales para ser diferenciales y competitivos en nuestra industria.
El proyecto ha buscado reflejar mejor los atributos de personalidad en nuestra identidad y evolucionar a nivel de cultura qué actitud, conducta o comportamiento son necesarios para interiorizar y potenciar internamente nuestros valores de marca en un momento en el que el equipo crece exponencialmente a una velocidad vertiginosa.
El logo es uno de los elementos más icónicos de vuestra nueva identidad. ¿En qué os habéis inspirado para su creación?
Hemos realizado un restyling del logotipo corporativo para mejorar su reconocimiento en un entorno comunicativo cada vez más digitalizado y veloz. Necesitábamos mejorar su legibilidad, proyectar mejor nuestros valores en él y hacer percibir que no solo somos una marca de presente, sino también de futuro. Asimismo, el isotipo sigue representando de forma figurativa el fuego de motor de nuestros cohetes, pero también lo asociamos a conceptos como ‘progreso’ y ‘avance’, muy alineados al valor identitario del dinamismo.
En una empresa que integra principalmente perfiles profesionales muy cualificados. ¿Cómo puede ayudar la marca a atraer y fidelizar el talento humano?
El talento cualificado es reducido en la industria aeroespacial y, por contra, el mercado de lanzadores se encuentra en pleno momento de ebullición y crecimiento a nivel europeo.
La propuesta de valor de empleado es determinante no solo a la hora de atraer y captar talento, sino también para retenerlo a través de la experiencia del empleado (conexión con el propósito, beneficios, etc.). Entendemos la marca empleadora como el activo que permite construir un equipo talentoso muy cohesionado en lo que a visión, ambición y valores se refiere, algo fundamental para alcanzar hitos tecnológicos de gran complejidad.
La innovación, sin duda, es parte del ADN de vuestra compañía. Recientemente habéis lanzado el programa ‘MIURA 5 SPARK’ para impulsar la innovación científica y tecnológica desde el espacio. ¿En qué consiste este programa?
Nuestro Programa MIURA 5 SPARK ofrece servicios de lanzamiento gratuito de pequeños satélites a estudiantes, centros de investigación, instituciones y entidades comerciales que presenten propuestas diferenciales y creativas para resolver grandes retos en la Tierra desde el espacio.
Se trata de una convocatoria abierta donde seleccionaremos satélites de todo el mundo para poner en órbita durante los 2 primeros vuelos de demostración de MIURA 5, previstos para el último trimestre de 2025 y primer trimestre de 2026, respectivamente.
Nuestro propósito con SPARK, además mejorar la vida de las personas en el planeta con propuestas ingeniosas y diferenciadoras, es fomentar el interés de la sociedad en la industria espacial haciendo partícipe también a las principales instituciones y actores que juegan un papel relevante en seguir impulsando el ecosistema de la industria aeroespacial.
¿Qué impacto tiene la Marca España en el reconocimiento de PLD Space en mercados internacionales?
España cuenta con un número creciente de empresas internacionalizadas, algunas de ellas de carácter multinacional y líderes globales, con una gran reputación y capacidad para crear valor económico tangible.
Entendemos la marca país como una marca que endosa o respalda las marcas corporativas y comerciales. En el sector aeroespacial, la marca país cobra especial valor; la capacidad de innovación tecnológica está muy ligada a la soberanía competitiva entre países. En nuestro caso, estamos orgullosos de poder afirmar que hemos dotado a España de capacidad para desarrollar y lanzar cohetes al espacio, algo único hoy en día en la industria europea de lanzadores espaciales.