Francisco Gutiérrez es director general de Scalpers. Se encarga principalmente de la gestión en las áreas de branding, digitalización, marketing y comunicación. Francisco es licenciado en arquitectura y se incorporó a Scalpers en 2019 con el objetivo de impulsar las ventas del canal digital, logrando aumentar su cuota del 9% en 2018 al 25% en 2023. En 2024, fue nombrado director general y miembro del consejo de administración de la compañía. En la actualidad, Francisco coordina a un equipo de más de 100 personas. Anteriormente fue director del área comercial online de Pull&Bear.
Scalpers nació en 2007 como una marca dirigida a la moda masculina y a lo largo de los años ha ampliado su gama de productos y actualmente cuenta también con moda femenina e infantil. ¿Cómo se ha trabajado desde la marca esta evolución?
Scalpers nació como un proyecto de emprendimiento entre cuatro amigos que se embarcaron en la aventura de confeccionar camisería formal a medida por Madrid. Los inicios de la empresa requirieron de gran esfuerzo y dedicación por parte de los socios fundadores para conseguir hacer escalar un modelo de negocio de confección a medida entre sus clientes. Pronto se dieron cuenta que sus clientes buscaban nuevos artículos de confección como corbatas, americanas, calzado y sastrería. Poco a poco el porfolio de productos fue creciendo hasta que en 2007 inauguraron su primera tienda en el epicentro de la capital en Madrid, en la Calle Columela. Entre sus productos, se hicieron muy virales unas slippers de terciopelo con la calavera, seguidas de la camisa Oxford con la calavera bordada en el pecho, que hoy en día sigue siendo una de las prendas más icónicas de Scalpers.
En 2012 se lanzó la primera colección infantil para niños y empezó una carrera vertiginosa de expansión de tiendas y centros de El Corte Inglés en España. En 2018 lanzamos nuestra primera línea femenina y en 2019 nuestra primera línea infantil para niñas. Por último, en 2022 lanzamos nuestra propia línea de hogar y nuestro proyecto multimarca ‘Invited Brands’, que hoy día cuenta con más de 150 marcas asociadas.
Sobre la evolución, diría que la clave ha consistido en reforzar un objetivo y una visión común de consolidar Scalpers como uno de los principales operadores de moda a nivel mundial, pudiendo vestir a familias enteras y alejándonos del concepto tienda boutique de menor superficie para ir a un concepto cadena de gran superficie.
Otro de nuestros retos empresariales ha sido alcanzar una audiencia más amplia, para lo que optamos por diversificar mucho nuestra cartera de productos y desarrollar desde camisetas y sudaderas, hasta sneakers o mochilas de viaje.
Actualmente, Scalpers emplea a más de 1.500 personas de manera directa, con presencia física en 10 mercados diferentes y nuestras colecciones abarcan casi 3.000 referencias distintas por temporada. Nuestra tienda online opera a nivel mundial y representa un 25% de nuestro peso de facturación neta. La línea de mujer alcanza ya el 27% del peso de facturación y la línea infantil el 7%. El éxito más grande de la compañía fue darse cuenta de que, a pesar de ser una compañía de moda masculina, el 50% de nuestra base de datos de clientes eran mujeres a las que le encantaba la marca. Y así es cómo nació Scalpers Woman, para poder ofrecer a estas prescriptoras una oferta de productos afín también a ellas.
¿Cuáles son los valores de Scalpers y cómo los trasladáis a vuestros clientes a través de los diferentes puntos de contacto?
Los valores que definen el ADN de Scalpers son la innovación, la calidad, el estilo sofisticado y el inconformismo a ser planos o pasar desapercibidos, lo que conocemos como espíritu de rebeldía.
Empezando por la innovación, siempre nos mantenemos a la vanguardia por aportar innovación en diseño y materiales de confección. Nuestras tiendas están diseñadas para ofrecer una experiencia positiva al cliente, con un enfoque en la presentación de las colecciones de una manera creativa y con una tecnología innovadora para ofrecer un servicio omnicanal. Nuestra tienda online tiene un enfoque mobile-first, orientada a brindar una usabilidad intuitiva y fácil, además de ofrecer unos servicios ágiles de entrega para proporcionar una experiencia de compra eficiente.
Siguiendo con la calidad, creamos colecciones atemporales con tejidos de calidad a un precio competitivo. Cada pieza de ropa, calzado o accesorio se elabora con atención minuciosa por los detalles. La calidad es un valor que trasladamos a nuestro servicio postventa, contando siempre con un equipo humano propio capacitado para asegurarse que las necesidades y expectativas de los clientes queden siempre cubiertos.
En cuanto al estilo sofisticado, siempre intentamos cuidar minuciosamente la imagen que trasladamos a nuestros clientes. Todas las campañas están pensadas al mínimo detalle para que nuestro branding se mantenga coherente con quienes somos y cómo nos expresamos. La sofisticación aporta autenticidad al mensaje que llevamos construyendo desde hace años y la buscamos de manera conjunta en ámbitos como la cultura, la música o el arte, territorios en los que nos inspiramos para trasladar prendas únicas a nuestras colecciones.
Por último, el inconformismo. Siempre intentamos que el equipo humano que trabaja en Scalpers esté compuesto de personas con ADN de inconformistas. Para nosotros es importante que en nuestro tono de voz y en nuestras campañas publicitarias se refleje que somos audaces y un poco provocadores, captando así la atención de aquellos que nos valoran por nuestra autenticidad a decir lo que pensamos. Nos gusta alentar a nuestros empleados a pensar out of the box, de esa forma aparecen nuevas ideas para campañas marketinianas y nuevas líneas de negocio.
Estos valores intentamos transmitirlos siempre desde producto, tiendas, equipo humano, canales de comunicación y publicidad de marca.
¿Qué importancia tiene para Scalpers el canal de venta online?
El canal de venta online tiene la misma importancia que el canal de venta de tiendas físicas. Ambos canales tienen muchísimo peso, ya que nos ayudan a monetizar nuestras colecciones y a acercar Scalpers al público, por lo que creemos que el éxito proviene de la retroalimentación de ambos canales.
Dentro de las ventajas que ofrece el canal online, nos permite innovar y medir a un ritmo mucho más alto que las tiendas físicas, además de poder estar operativos 24 horas, 7 días a la semana. El canal online nos sirve también para captar una audiencia de interesados en nuestra marca y poder afiliarlos a nuestro programa ‘Partners in Crime’ para poder ofrecerles un servicio de compra personalizado.
Otra de las ventajas que ofrece este canal es la rápida expansión de la marca hacia otros territorios. Actualmente estamos presentes en 10 mercados con tiendas físicas, pero nuestra página web opera mundialmente en todos los países.
Para entrar en más detalle, la publicidad digital nos facilita el testeo de estrategias de marketing y nos ayuda a aumentar el alcance de la marca a un menor coste que la publicidad tradicional, además de ser una herramienta muy efectiva de retención de clientes.
Últimamente el ecosistema digital también nos ayuda a captar audiencias más jóvenes gracias a las rees sociales, ya que son un canal ideal para retener nuevos públicos y posteriormente, invitarles a visitar nuestras tiendas y que así puedan disfrutar de una experiencia completa con la marca.
La innovación tecnológica que avanzamos en esta área nos ayuda también a implantar herramientas que nos facilitan el trabajo en otras áreas de la compañía. Digamos que el departamento de ventas online es la catapulta a la digitalización global de la compañía en otras áreas de negocio, implementando tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning.
La sostenibilidad y el impacto en las comunidades es, sin duda, un factor relevante a la hora de gestionar vuestra marca. Así lo demostráis con vuestra Fundación Scalpers. ¿Cómo nació esta iniciativa y cómo impacta en el posicionamiento de la marca?
La Fundación Scalpers nació de nuestro compromiso profundo con la responsabilidad social y la solidaridad. Es una iniciativa de la marca para crear y poner en marcha proyectos extraordinarios con vocación social y de forma cohesionada con el entorno y las personas.
Nuestra misión es proponer una nueva forma de sentir y de vivir la ciudad, regenerar el espacio urbano con soluciones innovadores y disruptivas que acaben generando un gran impacto social.
Para ello, hemos adquirido un firme compromiso en ser agentes del cambio, ayudando a crear ciudades más inclusivas para los más desfavorecidos y mejorando la vida de aquellos que necesitan una mayor solidaridad. Uno de nuestros proyectos más reseñables fue la creación de una tienda 100% solidaria en Sevilla, ofreciendo prendas gratuitas a los miembros más necesitados de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, personas desfavorecidas que duermen en albergues o centros de acogida y que acuden a diario al comedor social de San Juan de Dios o al Banco de alimentos.
Creemos que es importante escuchar las necesidades de nuestros vecinos y construir una sociedad más consciente con la realidad económica de nuestro país y que promueva la construcción y la mejora de ciudades hacia modelos más eficientes, comprometidos e inclusivos.
Esta iniciativa refuerza la imagen de Scalpers como una marca responsable y consciente, atrayendo a consumidores que valoran la sostenibilidad (el 40% de nuestras colecciones están confeccionadas con materiales sostenibles) y el impacto social positivo en sus decisiones de compra.
Actualmente Scalpers cuenta con presencia en 10 países y es una empresa con miras a la expansión internacional. ¿Cuáles son los mercados más importantes para la empresa en la actualidad y cuáles son los mercados potenciales para los próximos años?
Los mercados más importantes actualmente son España, seguido de Portugal, México, Chile, Andorra, Colombia, Francia y Bélgica.
En cuanto a los mercados potenciales, nuestra misión para los próximos años es continuar con la expansión por Latinoamérica con Costa Rica, Guatemala y Panamá, además de nuevas potenciales aperturas estratégicas en Europa en países como Holanda, Alemania, Polonia e Italia. Una vez la expansión en Latinoamérica esté más consolidada, nos gustaría explorar la vía de embarcarnos en Estados Unidos, empezando por Miami.
¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis de cara a un futuro próximo?
Los dos grandes retos a los que nos enfrentamos en los próximos años son, en primer lugar, el crecimiento de la línea de mujer hasta alcanzar el 50% del peso de la facturación en la compañía, y, en segundo lugar, la consolidación del plan de expansión internacional, disminuyendo el peso de facturación nacional de un 85% que supone actualmente a un 70% en los próximos 3 años.