Eva Sánchez es directora de Comunicación de Ibéricos FISAN. Se unió a la empresa a principios de la década del 2000. Después de completar su formación en la Universidad de Salamanca y en Boston, MA (Estados Unidos), inició su aprendizaje en la empresa familiar, absorbiendo el conocimiento y la estructura organizativa. Posteriormente, se especializó en el ámbito de la imagen y comunicación de la marca, contribuyendo al objetivo de consolidar la reputación de FISAN como líder en el sector ibérico, reconocida por su calidad y prestigio.
FISAN es una empresa con más de 100 años de tradición en el sector de la Alimentación. ¿Cuáles son los valores que definen a FISAN?
Siguiendo la arraigada tradición familiar, los valores que defendemos desde FISAN son la honestidad, el sentido del deber y la calidad excepcional de nuestros productos. Estos principios han ido evolucionando desde que mi abuelo comenzara con un pequeño negocio familiar. Más tarde, nuestro padre Florencio Sánchez impulsó este legado transformándolo en una potente industria con una red comercial consolidada en Madrid y Barcelona. Alrededor del año 2000 comenzamos a incorporarnos la tercera generación, a la cual pertenezco junto a mis hermanos Florencio y Javier. Actualmente nos encontramos inmersos en procesos de profesionalización, internacionalización e innovación, siempre respetando los valores que creemos comunes en todas las etapas empresariales por las que discurrimos.
Sois una empresa de origen familiar, que mantiene el legado a través del relevo generacional. ¿Cómo ha evolucionado la marca a lo largo de su historia sin perder su esencia?
Hemos preservado nuestro legado familiar a lo largo de tres generaciones, a la vez que evolucionamos para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado. Nuestro compromiso y dedicación con la calidad y las tradiciones artesanales ha sido inquebrantable.
Un relevo generacional natural ha fortalecido nuestra capacidad para adaptarnos a los desafíos contemporáneos, sin perder nuestra esencia, y alcanzar esa convivencia armoniosa entre el respeto por la tradicional y una mentalidad abierta a la innovación.
Cada nueva generación aporta aire fresco en la cultura empresarial familiar, asumiendo como base los valores de la empresa que se asemejan a los principios familiares y por eso, aunque con dificultades muchas veces, la llegada de una nueva generación resulta beneficiosa para fomentar la innovación dentro de la empresa.
El reconocimiento de la marca por parte de los clientes y consumidores es importante, pero también es fundamental el trabajo de la marca con el talento de la compañía. ¿Cómo trabajáis el employer branding y la marca empleadora?
Indudablemente, la empresa la compone la dirección, pero destacaría que somos un equipo humano conformado por nuestros empleados, proveedores y clientes. Sin la participación de estos grupos, nuestra empresa estaría descompensada. Nuestros esfuerzos se centran en la premisa de que la reputación de nuestra marca comienza en la dehesa con los proveedores de nuestra materia prima y con nuestros empleados, a los que debemos el esfuerzo, la dedicación y la recompensa de nuestros productos, así como a nuestros clientes, que son la manifestación y el resultado tangible de todas las acciones que realizamos.
Estamos desarrollando una línea de colaboración constante con los proveedores para que todo se ajuste a las necesidades de nuestros clientes; impulsamos la formación interna y la mejora continua como pilares fundamentales para retener el talento e ideamos nuevas fórmulas de escucha y colaboración con nuestros clientes.
Desde FISAN apostáis por la creación de la marca y la imagen de productos de alta calidad españoles. Esa visión compartida con el FMRE os ha permitido incorporaros recientemente a la Asociación. ¿Qué representa para la compañía este hito?
Unirnos a esta prestigiosa organización es un honor para nosotros y supone un reconocimiento al incansable esfuerzo que hacemos por ofrecer productos ibéricos de primera calidad. Desde que asumí la comunicación de FISAN, tuve claro que somos una empresa que merece estar entre las marcas más destacadas. Siempre hemos apostado por la creación y la proyección de productos de alta calidad españoles que representen nuestro valor cultural, social y económico.
La inclusión en el Foro de Marcas Renombradas Españolas supone un respaldo a nuestra línea de trabajo. En este sentido, estamos alineados con los valores fundamentales del Foro porque defendemos la importancia estratégica de la marca, la innovación, el impulso y la internacionalización de la empresa para potenciar la Marca España.
Actualmente contáis con presencia en más de 40 países. ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis en el ámbito de la internacionalización?
La internacionalización es un gran reto para una pyme como la nuestra. Siempre buscamos apoyos como el del ICEX, que nos hacen sentirnos más respaldados por pertenecer a asociaciones como esta.
Entendiendo que el jamón de bellota ibérico es el mejor embajador de la gastronomía española, uno de nuestros lemas es ‘De Guijuelo al mundo’. En este sentido, nos estamos consolidando como uno de los mayores representantes de la cultura del Ibérico en el mundo.
Tenemos presencia en restaurantes y tiendas gourmet de 40 países, donde trabajamos para poner en valor y reivindicar las bondades y cualidades diferenciales de un producto sublime a través de sólidas alianzas. El Ibérico de Bellota es el faro agroalimentario que marca el camino e ilumina la Marca España, y la respuesta del consumidor internacional a nuestros productos es altamente positiva.
¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento de FISAN en el exterior, y cómo contribuís a la construcción de la Marca España?
Es imposible disociar la Marca España de un icono cultural como el Jamón Ibérico de Bellota. Desde FISAN creemos que hay que proteger la marca España porque es nuestra seña de identidad, así como blindar los términos ‘bellota’ e ‘ibérico’. Para contribuir a la Marca España, además de posicionarnos en los principales restaurantes y tiendas gourmets del mundo, siempre participamos activamente en ferias internacionales bajo el paraguas de España a través de instituciones como el ICEX, el ICE y FIAB, poniendo en valor las bondades de nuestros productos en el marco de la cultura española.