Eva Martín-Caro es directora general de Pablosky. Dirige la empresa como parte de un equipo que impulsa la expansión internacional y refuerza la marca familiar. Comenzando en 2009 en la empresa familiar, fue responsable de la mejora de procesos industriales y posteriormente analista de mercado en la Oficina Comercial de España en Miami. Desde 2012, lidera Pablosky, destacándose en el desarrollo de productos, la optimización de la producción y el diseño de campañas de marketing. Con su enfoque en la innovación y el crecimiento global, ha sido clave en la evolución estratégica de la marca y sus productos para reconectar con las nuevas generaciones, sin perder de vista las raíces artesanales que han definido a Pablosky desde sus inicios.
Recientemente habéis presentado vuestra nueva identidad corporativa. ¿Cuál es el propósito de Pablosky para esta nueva etapa?
En esta nueva fase, nuestro objetivo como padres y madres que somos, que además hacemos zapatos, es claro: ser los compañeros de viaje de las familias en su crianza auténtica y libre. Sabemos que cada niño y cada pie son únicos, y por eso nos comprometemos a ofrecer calzado que no solo cuida, sino que acompaña en cada paso. Queremos ser la marca que te quite un peso de encima: «no te preocupes por los zapatos, que eso lo tenemos cubierto».
El logo es uno de los elementos más icónicos de vuestra nueva identidad. ¿Qué representa y en qué os habéis inspirado para su creación?
El nuevo logo de Pablosky simboliza nuestro enfoque renovado en la simplicidad y claridad, representando nuestros valores de confianza y durabilidad. Está inspirado en la infancia como una etapa de descubrimiento y exploración, destacando el espíritu de libertad que defendemos tanto en la crianza como en la conceptualización de nuestros productos.
El nuevo diseño combina nuestro logo, renovado con una tipografía mucho más cercana, y el símbolo de la ‘P’. De nuestro logo anterior mantenemos los colores, tan característicos de Pablosky, y las formas geométricas de siempre, pero ahora las hemos soltado, dándoles libertad para conectar con ese público joven que vibra igual que nosotros.
Contáis con más de 50 años de trayectoria. ¿Cómo evoluciona exitosamente una marca sin perder su esencia? ¿Cuáles son los valores que aportan diferenciación a vuestra marca?
Pablosky ha pasado más de 50 años evolucionando sin perder de vista lo que nos define. La clave está en nuestros valores: interés por ser expertos en salud, innovación constante, vocación de globalidad y, nos encanta que las familias nos vean como una marca de confianza. Nos diferenciamos porque no solo hacemos zapatos, sino que escuchamos a los padres, entendemos sus preocupaciones y respondemos con productos que combinan calidad, estilo y resistencia. Nos adaptamos a las tendencias y los avances tecnológicos, pero sin perder de vista lo que nos ha hecho grandes: ofrecer siempre calidad y confianza a las familias, paso a paso.
¿Cómo se ven reflejados todos vuestros valores de marca en los distintos puntos de contacto con los clientes?
Cada punto de contacto con nuestros clientes refleja nuestros valores clave. Nuestras tiendas respiran toda la artesanía que todavía hoy acompaña la producción de nuestro calzado, y en las tiendas multimarca te encuentras con calzado que habla de calidad, confianza y estilo. La tienda online no se queda atrás: ofrecemos información ‘hiper’ detallada y honesta, pero el verdadero salto llegará en octubre, cuando la renovemos para sumergir a nuestros clientes en un recorrido completo por la personalidad de nuestra marca. Y en redes sociales, somos los cómplices de los padres: resolvemos dudas, ofrecemos consejos útiles y nos mantenemos cerca, conectando desde la autenticidad y el humor.
¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis de cara al futuro próximo?
Entre los principales retos que enfrentamos está seguir consolidando nuestra posición en el top of mind de marcas de calzado infantil, mientras nos adaptamos a las nuevas reglas del juego: digitalización y sostenibilidad. Queremos que nuestros productos no solo sigan siendo los zapatos funcionales de siempre, sino que además cuiden el planeta; no es un camino sencillo pero nuestro compromiso es avanzar en el uso de materiales y procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. También buscamos crear un vínculo emocional más fuerte con los padres, porque sabemos que elegir zapatos para los peques es mucho más que elegir un simple accesorio.
¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento de Pablosky en mercados internacionales?
La etiqueta ‘Hecho en España’ es un sello de calidad en muchos mercados internacionales. Para Pablosky, ser una marca española es una ventaja competitiva que transmite tradición, artesanía y calidad. En mercados como Europa u Oriente Medio, la marca España ayuda a reforzar nuestra imagen como una empresa que combina diseño con durabilidad y que entiende las necesidades de las familias globales.