Enrique Ordieres Sagarmínaga es presidente de Grupo Cinfa, compañía española fundada en 1969 y formada por más de 2.200 profesionales. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Enrique es licenciado en Farmacia y cuenta con un MBA y diferentes postgrados. Fue titular de farmacia y ejerció como Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y del País Vasco, además de ser coautor de distintos libros y publicaciones, y ponente habitual en diversos congresos y jornadas.
Cinfa es una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y que se ha consolidado como líder en número de medicamentos dispensados en las farmacias españolas. ¿Cuáles son vuestros valores de marca?
Grupo Cinfa es una empresa cien por cien española con unos valores muy arraigados que compartimos los más de 2.200 profesionales que trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas. Honestidad, compromiso, transparencia, esfuerzo y calidad forman parte de nuestra cultura empresarial, y han sido claves a la hora de consolidarnos como el laboratorio más presente en los hogares españoles.
Nuestra compañía cuenta con una amplia gama de soluciones de salud, más de 6.500 presentaciones, que ponemos a disposición de los pacientes a través del profesional farmacéutico para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos. Con este objetivo, en la última década, hemos reinvertido de media el 80% de nuestros beneficios en la propia compañía, una decisión estratégica que nos ha permitido destinar a lo largo de los años importantes recursos a I+D+i e infraestructuras, para responder a las necesidades presentes y futuras en materia de salud.
Este es, sin duda, otro valor destacable, la responsabilidad que, como industria, tenemos con la salud de las personas, un hecho que se evidenció con mayor fuerza aún durante la crisis sanitaria de covid-19, cuando trabajamos intensamente para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales y aportar a nuestro país estabilidad económica y social.
Este año Cinfa cumple 55 años de historia. ¿Cuáles son los principales hitos de vuestra trayectoria?
A lo largo de este tiempo, Grupo Cinfa se ha consolidado como la primera compañía en el mercado farmacéutico nacional, tanto en lo que respecta a medicamentos con receta como en soluciones de autocuidado. Este liderazgo responde, en parte, a una estrategia centrada en la diversificación e internacionalización de nuestra compañía, que nos ha posicionado como un grupo sólido con una marca reconocida y valorada por los ciudadanos. De hecho, somos el laboratorio español más conocido por la sociedad española, según datos de la consultora Kantar Insights (2023).
En esta apuesta por la diversificación, me gustaría destacar un hito que cambió el rumbo de nuestra compañía en los años 90: el desarrollo de medicamentos genéricos, en un momento en el que todavía eran prácticamente desconocidos en nuestro país. En estos treinta años, hemos puesto en el mercado más de 1.700 millones de envases de medicamentos genéricos, incluyendo fármacos especializados para oncología y trasplantes, que han facilitado a los pacientes el acceso a sus tratamientos. Unido a su calidad, eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos contribuyen a la sostenibilidad del SNS, al permitir aproximadamente un ahorro de mil millones de euros al año, que pueden destinarse a otras necesidades sanitarias.
Posteriormente, llegó también nuestra entrada en ámbitos como la dermofarmacia o la nutrición, y nuestra actividad más allá de las fronteras españolas.
Nuestra historia no podría entenderse sin el profesional farmacéutico, con quien hemos compartido más de medio siglo de trayectoria. Su consejo profesional y la capilaridad que ofrecen las más de 22.000 farmacias comunitarias de nuestro país nos han permitido responder a las necesidades de los pacientes desde un enfoque integral de la salud, donde la prevención y la promoción de buenos hábitos juegan un papel clave.
Y seguimos avanzando con este firme propósito, al que contribuyen los dos centros de I+D y las cuatro plantas de fabricación que Grupo Cinfa tiene en España, en cuatro CC.AA. diferentes. A estas instalaciones se une ahora ‘Neo’, una nueva nave de desarrollo y fabricación, que supondrá un punto de inflexión en la capacidad de producción de Cinfa, llegando incluso a permitirnos duplicar la producción, si fuese necesario. En ella hemos invertido más de 40 millones de euros y cuenta con las últimas tecnologías, basadas en el concepto de Industria 4.0, así como con un diseño de alta eficiencia energética.
Contáis con un portfolio de marcas que va desde los medicamentos con receta hasta productos de bienestar, pasando por una amplia gama de productos. ¿Cómo se ven reflejados los valores de vuestra marca corporativa en vuestras líneas?
Todas nuestras soluciones de salud comparten los valores de nuestra compañía y son fruto del compromiso de Grupo Cinfa por mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro lema, ‘Nos mueve la vida’, refleja precisamente este propósito, que guía a todas las personas que integran Cinfa.
En esta línea, lanzamos cada año un centenar de tratamientos de desarrollo propio, entre medicamentos y soluciones de autocuidado, que se suman al amplio vademécum que ofrecemos en las farmacias españolas, donde somos líderes. Contamos con marcas tan reconocidas como Pharmagrip, Respibien o Cinfatós en medicamentos sin receta; Farmalastic y Orliman en movilidad y ortopedia; NS y Santé Verte en líneas naturales; y Be+ y GOIBI en cuidado personal.
Para Cinfa, el paciente es clave en el desarrollo de la compañía, contando con iniciativas destacadas en este sentido. ¿En qué consisten estas iniciativas?
Nuestra compañía trabaja por y para el paciente y con este objetivo hemos puesto en marcha numerosas iniciativas sociales a lo largo de los años, todas ellas con un doble objetivo: apoyar a los pacientes, sus familiares y las asociaciones que les acompañan, y dar visibilidad a su realidad para concienciar socialmente al respecto.
Con ‘La mirada del paciente’, un proyecto solidario que comenzamos en 2017, nos hemos acercado a la realidad de los pacientes a través de más de 2.200 extraordinarias fotografías que nos han mostrado su día a día. Estas fotografías nos han inspirado, además, para publicar dos libros con una selección de imágenes y relatos escritos por diferentes personalidades de la esfera pública española. Y en 2023, dimos un paso más con una exposición de estas fotografías en la estación de Atocha y la realización de un cortometraje en el que, de la mano de Belén Rueda, presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, visibilizamos las cardiopatías congénitas.
También hemos querido apoyar a las asociaciones de pacientes de nuestro país, quienes realizan una labor maravillosa de acompañamiento y de apoyo. A través de ‘La voz del paciente’, desde 2019, hemos impulsado 200 proyectos de entidades de toda España, donando más de 600.000 euros para su puesta en marcha. Y acabamos de iniciar la cuarta edición de este proyecto.
Por último, ‘Ellas Cuentan’ es una iniciativa solidaria que, de la mano del ‘Club de Malasmadres’, nos ha permitido reconocer a mujeres que se enfrentan a distintas luchas vitales marcadas por su enfermedad o la de sus hijos e hijas. Y, en paralelo, a través del ‘CinfaTeaming’, las personas de la compañía que así lo desean, aportan su granito de arena a través de micro donaciones en equipo, que la empresa duplica, para apoyar diversas causas sociales. Hasta la fecha, y en sus 11 años de trayectoria, más de 100 iniciativas han sido respaldadas con 370.000 euros donados.
Y seguimos avanzando con nuevas alianzas y proyectos que sumen a nuestro compromiso con el paciente.
La innovación, sin duda, es un valor fundamental para una empresa como la vuestra y para vuestro sector. Contáis con dos centros de I+D en España y, además, habéis puesto en marcha la plataforma de innovación abierta ‘CinfaNext’. ¿Qué impacto tiene esta iniciativa en la compañía y en vuestro entorno?
Sin duda, un impacto muy positivo sobre la innovación en salud, un área que ha sido siempre clave para nuestro Grupo y que nos ha permitido responder a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios. De hecho, en la última década hemos destinado 400 millones de euros a I+D+i e infraestructuras.
‘CinfaNext’ mantiene ese espíritu innovador de Grupo Cinfa, identificando proyectos de startups y emprendedores que aporten avances en el campo de la salud, con objeto de impulsar su desarrollo a través de la colaboración y la cocreación. Estamos muy contentos con la evolución de esta plataforma de innovación abierta. Tras año y medio de su puesta en marcha, ya hemos analizado más de 700 iniciativas, que suponen importantes desafíos sanitarios de cara al futuro, y hemos firmado colaboraciones con importantes hubs de salud, como Lanzadera en Valencia o Barcelona Health Hub.
En el plano de la internacionalización, destaca vuestra presencia en más de un centenar de países, especialmente en Europa, Oriente Medio, Centro América y el sudeste de Asia. ¿Cuáles consideráis que son los principales retos a la hora de entrar en un nuevo mercado?
Nuestra compañía cuenta con una destacada trayectoria internacional y está presente en un centenar de países de todo el mundo, lo que nos permite identificar con cierta agilidad los retos de cada mercado. En este sentido, es muy importante conocer las distintas necesidades sanitarias y características propias de cada región, así como el marco legislativo de cada país para adaptarse a los requisitos en materia de salud que impone cada administración. No debemos olvidar que vamos a ser parte de la cadena de salud de sus ciudadanos y, por tanto, vamos a adquirir una gran responsabilidad como compañía.
Una vez en la zona, es esencial elegir a los mejores socios locales, que nos aportan el conocimiento de la cultura y los procesos de la región y nos asesoran para poder llevar a cabo nuestros proyectos de la mejor manera posible.
Actualmente, nuestro Grupo centra su actividad en Oriente Medio, Centroamérica y el Sudeste de Asia con medicamentos y soluciones de marca Cinfa; y en el Sur de Europa, fundamentalmente en Francia e Italia, con otras marcas del Grupo. Además, a través de nuestra área de terceros o B2B, fabricamos medicamentos para otros laboratorios que los comercializan en gran parte de Europa.
¿A qué retos os enfrentáis de cara al futuro próximo?
Como sociedad, nos enfrentamos a grandes retos como la cronicidad y longevidad de la población, desafíos a los que, desde la industria farmacéutica, debemos hacer frente con tratamientos innovadores y cada vez más personalizados, que ayuden al paciente a sentirse más empoderado en lo que respecta a su salud. A estos grandes retos se une el de la sostenibilidad, que implica a todos los sectores y organizaciones. En este sentido, desde Grupo Cinfa trabajamos cada día en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en generar un impacto positivo en nuestro entorno, tanto a nivel económico, como social y medioambiental.
También han surgido nuevos desafíos como consecuencia de los conflictos globales que estamos viviendo, y que han impactado en el incremento de los precios de las materias primas o los problemas en las cadenas de suministro globales, a los cuales estamos dando respuesta con gran esfuerzo de gestión y coordinación interna para que no afecten al paciente, pero que habrá que ver cómo evolucionan.