Skip to main content

Entrevista a Elena Fraguas Gadea, consejera adjunta a la Presidencia de Mirto Corporación

Elena Fraguas Gadea es consejera adjunta a la Presidencia de Mirto Corporación. Es licenciada en Económicas y Empresariales en CUNEF y MBA en el IE. Antes de incorporarse a la empresa familiar, desarrolló su trayectoria profesional a nivel directivo en distintos sectores de actividad vinculados al retail, marketing, publicidad y branding en compañías como Arthur Andersen, Carrefour, Banesto y Bankinter. En 2011 se incorpora al Grupo de moda Mirto como un miembro más de la segunda generación. En la actualidad trabaja con su padre y su hermano Ricardo Fraguas Gadea. En la actualidad es una ejecutiva del sector de la moda representativa del grupo de mujeres directivas líderes en España, reconocida por el medio Yo Dona (500 españolas más influyentes 2021).

Mirto es una empresa familiar con mas de 65 años de historia. ¿Cuáles son los valores que representan vuestra marca en la actualidad y cómo ha evolucionado la marca sin perder su esencia a lo largo de todos estos años?

Mirto es una marca de moda cuyos valores hoy son los mismos desde su fundación en 1956: crear moda de calidad, con un estilo propio a un precio competitivo. Esta es la esencia de Mirto. Para mantener este objetivo a lo largo de todo este tiempo hemos apostado por la producción local y en proximidad, y hemos ampliado nuestras propuestas realizando colecciones de moda completas, total looks, para hombre y mujer.

Con la camisa siempre como inspiración creativa, hemos desarrollado líneas de productos de moda complementarios como nuestra popular colección de homewear para hombre y el reciente lanzamiento de la colección sleepwear/resort para mujer, además de una colección de complementos y accesorios.

La diferenciación es un elemento clave para las marcas, sobre todo en el sector de la moda. ¿Cómo os diferenciáis de vuestros competidores y qué papel juega la innovación en este proceso?

Mirto es para los españoles lo que los norteamericanos denominan un household brand, una marca de casa. Estamos muy orgullosos de haber vestido a varias generaciones de españoles con camisas Mirto. La fuerza y el reconocimiento de nuestra marca se ve reflejada en la aceptación por parte del consumidor de todas nuestras colecciones. Nuestro cliente final sabe que va a comprar moda de la buena, prendas de calidad, con estilo, creadas aquí, en España con la firma y sello de Mirto.

Respecto a la innovación, estamos siempre estudiando las opciones tecnológicas y digitales que se presentan, tanto en la fabricación de nuestras prendas de moda, en nuestros propios sistemas de funcionamiento interno y en nuestras estrategias de comunicación. La innovación para nosotros no es solo el uso optimizado de las herramientas digitales, también significa tener una mentalidad abierta y adaptable a los cambios, especialmente ahora que nos encontramos en un entorno que está en evolución permanentemente.

Vuestra sede corporativa y centro de producción está ubicado en Madrid. ¿Qué ventajas representa la producción en cercanía y qué aporta tanto a la marca como a la moda española en su conjunto?

La producción en cercanía ha sido clave para superar estos últimos años tan disruptivos. Tener nuestro propio centro de confección en Madrid nos ha supuesto una fortaleza importante para mantener la dinámica de nuestras colecciones, realizadas con la calidad de siempre. Además de poner en valor nuestra responsabilidad social corporativa mediante la creación de puestos de trabajo directos y de calidad.

Es importante para la industria textil, y para los negocios de la moda españoles, recuperar tejido industrial en España. Aunar industria con la faceta artesanal y creativa que conlleva la creatividad y la costura enriquece nuestro país.

La sostenibilidad es una de las exigencias más demandadas por el consumidor actual. ¿Qué papel juega para Mirto y cómo respondéis a esta exigencia?

En Mirto siempre hemos entendido la sostenibilidad como una forma inteligente de gestionar nuestra marca de moda. Aprovechamos al máximo nuestros tejidos, que proceden de proveedores renombrados, y con los cuales mantenemos una consolidada relación comercial. Estamos continuamente buscando materias primas desarrolladas con el menor impacto medioambiental, tejidos orgánicos y sostenibles. Fabricamos localmente, con lo que contribuimos a minimizar nuestra huella de carbono, e internamente fomentamos practicas sostenibles de reciclaje y aprovechamiento máximo de recursos y energía.

Además, desde el punto de vista social, estamos muy orgullosos de tener una destacada presencia femenina en todos los departamentos de la empresa; dirección, gestión finanzas, comercial, comunicación y sistemas digitales, además de nuestras modistas y operarias, auténticas profesionales y artesanas de la moda.

¿Cuáles son los mercados más importantes para Mirto en la actualidad y cuáles son los mercados potenciales de cara al futuro?

En Mirto siempre hemos tenido una discreta pero continua presencia en mercados exteriores, siendo Latinoamérica, México, EEUU y Europa nuestros principales mercados donde continuamos creciendo a través de acciones comerciales y de nuestra web global. Ahora mismo, nuestro objetivo es afianzar estos mercados y seguir creciendo en ellos. Sin duda, la moda española cobra cada vez más importancia a nivel internacional.

¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento de Mirto en el exterior, y cómo contribuís a la construcción de la marca España?

En Mirto nos consta la buena imagen de país que tiene España en los mercados internacionales. España es un país que tiene unos valores de marca parecidos a los de Mirto; cómo no, si somos una marca española. Nuestros clientes foráneos nos comentan que nuestra moda además de reflejar Spanish style, transmite alegría, color y optimismo, y perciben la calidad y el buen hacer de la moda de Mirto, de la moda española. Nos enorgullece pensar que nuestra marca de moda ayuda a promover valores positivos y optimistas de la marca de nuestro país.

La unión hace la fuerza y desde el FMRE estamos convencidos de que juntos llegamos más lejos. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo recientemente, o tenéis planificadas de cara a un futuro cercano, con otras marcas de moda española para impulsar la imagen y reputación del sector en el exterior?

En Mirto hemos tenido siempre como filosofía apoyar el talento español. Esto nos hace tener una relación muy especial con dos sectores muy creativos, los creadores de moda españoles y el cine. Tradicionalmente hemos realizado colaboraciones puntuales con creadores de moda y concretamente en este momento hemos llegado a un acuerdo para crear y comercializar globalmente las prendas de moda realizadas por el diseñador Baruc Corazón.

Tenemos la puerta de Mirto siempre abierta para valorar propuestas de colaboración que, además de apoyar el talento de los creadores, les ayude a monetizar su trabajo. Asimismo, estamos realizando un esfuerzo para estar presentes en los medios globales de moda más relevantes, abriendo caminos que fomenten el conocimiento y la valoración positiva de Mirto y de la moda española en su conjunto.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.