Skip to main content

Entrevista a Blanca Torrent Cruz, directora general de Aceitunas Torrent

Blanca Torrent Cruz es directora general de Aceitunas Torrent. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Córdoba y especialista en Comercio Exterior y Gestión Aduanera. Igualmente es diplomada en Fundamentos de la Empresa Familiar y posee un doble Máster en Alta Dirección y en Alta Dirección de Empresas Líderes, ambos por el Instituto Internacional Sal Telmo. Desde 2019 compatibiliza sus funciones como directora general de Aceitunas Torrent con su cargo público al frente de la Delegación de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba donde también ejerce como presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC). Blanca Torrent es muchas cosas pero, como ella misma se define, es mujer, madre, empresaria y cordobesa, hija, nieta y bisniesta de maestros aceituneros.

La historia de Aceitunas Torrent se remonta al año 1898. Son más de 120 años de una empresa familiar dedicada al aderezo, comercialización y distribución de aceitunas de mesa. ¿Cómo ha evolucionado la marca a lo largo del tiempo sin perder su esencia?  

Para nosotros ha sido fundamental, a lo largo de todos estos años, mantener viva esa pasión que infundieron los fundadores desde el origen. Nuestros primeros pasos fueron como fabricantes de toneles para almacenar aceite y aceitunas de mesa. El aderezo, envasado y comercialización de estas últimas se convertiría años más tarde en la actividad principal de la firma. Hablamos de exportaciones ya en 1920 cuando Francisco Torrent Terol decidió, en aquellos años, viajar a Sudamérica a buscar negocio. 

Nuestra imagen de marca evolucionó con los tiempos. Sin embargo, en 2017 se rescató la esencia de la imagen corporativa original con la intención, precisamente, de transmitir toda esa historia y recorrido de la firma. Ese entusiasmo, y la búsqueda constante de los mayores estándares de calidad para la marca, han perdurado en las generaciones posteriores. Nos gusta llevar la aceituna de mesa por todo el mundo, de hecho actualmente tenemos presencia en más de 50 países. 

En este sentido podemos afirmar que lo más importante es la vitalidad con la que lo vivimos todos los que integramos Aceitunas Torrent. La realidad del día a día la tenemos en nuestro interior y es todo el equipo humano el que le va dando vida, sin perder esa esencia primigenia.  

Contáis con una amplia cartera de marcas. ¿Cómo se conectan cada una de ellas con la marca corporativa?  

La calidad del producto es, sin duda, nuestro hilo conductor de base. Más allá de eso, Aceitunas Torrent trabaja con varias marcas comerciales, las cuales se ajustan a las diversas peticiones de los múltiples mercados a los que nos dirigimos. 

Así, Torrent es la marca insignia de nuestra empresa, la más extendida y la que más se potencia. Fue la primera firma que se comercializó, de la mano de nuestro fundador, Francisco Torrent Terol, a finales del siglo XIX. 

Nuestra segunda marca, Olivalife, es un distintivo pensado y diseñado para ese mercado internacional que conoce y valora el sabor de los productos mediterráneos. En ella nuestros consumidores encuentran el máximo exponente del sabor de la aceituna de mesa española. 

Dando un paso más allá, y como apuesta decidida por esa innovación que va siempre de nuestra mano, creamos dos marcas en la categoría snack saludable. Por un lado, y dirigidas al público infantil, tenemos Oliva Clan, aceitunas verdes y negras aromatizadas con sabor a anchoa, pizza, fresa y chocolate. En su versión para adultos se crea The Coolives, también disponibles en la variedad negra y verde en sus sabores originales y con aroma a coco, mojo picón, curry, piña, cereza y trufa negra. Estas dos propuestas innovadoras vienen en atractivos envases reciclables sin líquido, por lo que son perfectas para degustar en cualquier momento o lugar.  

Por último, y como muestra de adaptación a los mercados de Oriente Medio, un destino preferente de nuestros productos, tenemos las marcas Bostoliva (el término ‘bosto’ significa ‘jardín’ en árabe) como reflejo de la cultura mediterránea en los hábitos gastronómicos de estos países y Sama Oliva, nuestra marca más joven, con un lustro de vida. Sama significa cielo en árabe y en ella fusionamos tradición y vanguardia en un envase con un diseño más disruptivo, con un enrejado de aceitunas de formas geométricas al más puro estilo mozárabe.

En 2021 fuisteis reconocidos como ‘caso de innovación’ por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España y vuestra marca The Coolives también fue reconocida entre las ‘10 mejores innovaciones alimentarias internacionales’ por Anuga, la feria internacional de la industria agroalimentaria. ¿Cómo integráis la innovación en vuestros procesos y cómo influye en la percepción de la marca?

La innovación en Aceitunas Torrent es entendida como una actitud mental y como tal, se puede fomentar en todos y cada uno de los integrantes de la organización y en los procesos de la empresa.  

El desarrollo de las gamas de producto Oliva Clan y The Coolives ha sido posible gracias al foco que pone Aceitunas Torrent en el mercado con especial atención a las tendencias de consumo en crecimiento a nivel global. Nosotros siempre hemos tenido vocación exportadora, lo llevamos en nuestro ADN de empresa y teníamos como reto lanzar al mercado un producto con potencial de demanda global. Tras la presentación oficial de The Coolives en Anuga hace tan solo siete meses, se prevé que el producto esté presente en más de 15 países en tan solo un año. 

Sin duda, logros como este, ayudan a posicionar a Aceitunas Torrent como una empresa agroalimentaria innovadora, en constante renovación, que ha sabido aunar lo tradicional con la vanguardia.    

No podemos dejar de mencionar que en 2021 también fuisteis galardonados en los ‘Premios Alimentos de España’ y fuisteis la pyme del año en Córdoba. ¿Qué han significado para la compañía estos reconocimientos?  

Los reconocimientos, los premios en general, siempre son un estímulo que viene a decirnos que estamos trabajando en la senda adecuada, pero también son una gran responsabilidad que nos obliga a seguir apostando por esa línea manteniendo unos altos estándares de calidad y vanguardia. Es una recompensa al compromiso y esfuerzo de todos los departamentos de Torrent que con su trabajo diario nos llevan hasta estas posiciones. Estamos muy agradecidos.

Actualmente tenéis presencia en más de 50 países. ¿Cuáles son los factores que determinan la entrada a un nuevo mercado? 

La política comercial de Aceitunas Torrent se basa en un exhaustivo plan estratégico de exportación. Estudiamos las características del mercado y el encaje de nuestro producto en el mismo, qué nivel de competencia existe, normativas y barreras locales, previsión de evolución del mercado a medio-largo plazo, etc.  

En el actual entorno tan altamente competitivo, Aceitunas Torrent se ha centrado en mercados que valoran atributos del producto tales como la calidad y la conveniencia y en mercados con gran potencial de demanda de aceituna de mesa en un futuro próximo, como es el caso de China.  

En el plano de la internacionalización, Aceitunas Torrent participó en ‘La Tienda: Brands of Spain Shop’, el espacio comercial del Pabellón de España en Expo Dubái 2020 gestionado por el FMRE. ¿Cómo valoráis esta experiencia y qué beneficios ha traído para la compañía?

Toda experiencia de este tipo es siempre enriquecedora. Ha sido una gran oportunidad para estar en un escaparate único en el que además compartimos espacios con firmas de primer nivel lo que, ciertamente, también nos posiciona a nivel de marca, lo cual valoramos positivamente. Esta presencia nos ha permitido llegar a un público amplio y diverso y ha servido de palanca para llegar a nuevos clientes.  

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.