Entrevista a Álvaro Guillén Benjumea, consejero de ACESUR, empresa líder del aceite de oliva, semillas, salsas y condimentos. Tiene presencia en 80 países, siendo líder absoluto en má sde 20 y gestionando más de 15 marcas entre las que destacan La Española y Coosur.
Acesur es una empresa que apuesta claramente por la internacionalización, ¿cuáles son los principales hitos de su proceso de expansión internacional?
Efectivamente, uno de los pilares de Acesur es su apuesta por la internacionalización, que es firme desde hace más de 25 años. Esto ha supuesto la consolidación y liderazgo en más de 20 países de los ochenta en los que estamos presentes, de distintas marcas, especialmente de nuestra marca de aceite de oliva La Española. Además, ha sido muy importante para afrontar esta dura crisis que estamos sufriendo en el mercado interno.
¿Qué porcentaje representa ahora mismo la internacionalización sobre la facturación total de la empresa?
Nuestro negocio internacional representa actualmente el 40% de nuestra cifra de negocio, pero las previsiones a corto y medio plazo indican que representará pronto el mayor peso de la compañía, y en ello estamos invirtiendo.
¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Acesur y cuáles son los mercados de futuro?
Creo que Acesur ha ido evolucionando desde la exportación, a la internacionalización con nuestras filiales en el extranjero y la planta de Siria, hasta la actual política de globalización en la que estamos inmersos. Estamos en pleno proceso de consolidación de mercados, prestando especial atención al mercado asiático.
En Siria, la situación es cada vez más complicada, ¿cómo está afectando a vuestra planta?
Lamentablemente, el conflicto armado de Siria ha frenado la expansión internacional de nuestra producción para los países árabes, pero a pesar de la guerra seguimos trabajando con regularidad, siendo prácticamente la única empresa española que sigue presente y apostando por el país.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su marca actualmente?
Queremos seguir liderando la innovación en un sector muy conservador, creando valor añadido para el cliente y para el consumidor desde los procesos hasta los productos. Así mismo, estamos en pleno proceso de consolidación de mercados y prestando especial atención al rápido proceso de la globalización.
¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía?
Acesur es una empresa básicamente marquista, especialmente con La Española y Coosur, y creemos firmemente que la marca es la que crea valor, incita a la innovación y genera empleo. La Española es una marca de referencia, contado además que en el propio nombre llevamos identificado a nuestro país, España, que es mucho más valorado en el exterior de lo que a veces nos creemos.
La marca La Española está claramente vinculada a la imagen de España ¿Qué aporta la Marca España a Acesur y qué más podría aportarle?
Personalmente creo que a España la representan sus marcas, y sus marcas son España. Ahora mismo lideramos sectores como el deportivo, moda, infraestructuras o agroindustria, por lo que debemos aprovechar y potenciar esta situación. La Española en sí misma lleva identificada en su marca y diseño nuestra imagen país, España, en un sector donde somos líderes mundiales en producción, como es el de aceite de oliva, y hoy en día también líderes en envasado.
La Unión Europea ha aprobado recientemente cambios en la legislación sobre el etiquetado de aceite de oliva ¿qué efectos tendrá esta nueva normativa en el sector?
Creo que cualquier normativa que ayude a clarificar los productos es buena, pero a veces los cambios han generado más confusión que beneficios. Sin embargo insisto que cualquier medida que mejore todo un sector, es bienvenida. Recientemente se aprobó no usar aceiteras, sino botellas irrellenables con marca en los restaurantes y creo que será una gran medida, que además creará marca no sólo para las empresas, sino que aportará valor al restaurante y seguridad al consumidor, sin que represente un coste significativo.
¿Cuál sería tu recomendación para aquellas empresas que están comenzado su proceso de internacionalización?
Lo primero y más importante, tener claro que quieren exportar desde la dirección general, con objetivos claros y a ser posible con un plan estratégico, después tener un equipo preparado para ello y los productos adecuados.