Javier Guerrero — Director de Conexión España
Hace poco asistía a una charla de uno de los conferenciantes que más admiro, Victor Küppers en la que decía que el papel de un líder no es decir a la gente lo que tiene que hacer y verificar si lo ha hecho en tiempo y forma, sino que el papel de un verdadero líder es el de Influir, el de ayudar, el de motivar, el de inspirar, el de transmitir, el de contagiar, el de ilusionar a los demás para que den lo mejor de sí mismos.
Estas palabras, más allá de llevarme a un momento motivacional personal, me transportaron a ser consciente del inmenso potencial que tiene España en lo que nosotros llamamos “nuestro talento directivo en el exterior”.
El liderazgo que nos convierte en micro embajadores
En Conexión España utilizamos la expresión “talento directivo” no para definir las capacidades que un directivo necesita para el desempeño de sus funciones, sino más bien para referirnos al conjunto de directivos españoles que opera y/o trabaja en el extranjero.
Y nos referimos a ellos como “talento directivo” no solo por la importante carga de conocimiento, experiencias, y cualidades que en su gran mayoría poseen, sino por la dosis de creatividad, pasión y compromiso que aportan en sus trabajos, cualidades todas mucho más cercanas a un perfil de líder, que al de un directivo.
Dicho esto, personalmente creo firmemente en la capacidad de liderazgo innata que los ejecutivos españoles tienen y, por lo tanto, en el potencial que cada directivo español en el extranjero tiene para influir positivamente en la percepción de España en el exterior.
Necesitamos poner en valor esas cualidades que hacen de nosotros ejecutivos tremendamente valorados. Esas cualidades que nos convierten en líderes, como dice Küipers, que son capaces de contagiar e ilusionar. Esas cualidades en las que Conexión España desea apoyarse promocionando al directivo español para favorecer la competitividad española en el exterior.
Este enfoque convierte de facto a todo ejecutivo español en el extranjero en un micro embajador capaz de influir en la imagen que España tiene como país. Y es por ello por lo que desde Conexión España les invitamos a unirse a nosotros para encontrar un espacio global en el que todos podamos compartir experiencias, aprender de otros al tiempo que ayudamos a mejorar la imagen de España en el exterior.
Influencer ‘made in Spain’
Desde hace unos años la palabra influencer nos ha acompañado casi a diario y hemos pasado en poco tiempo de no saber nada sobre ellos a tener alguno cerca de nosotros.
El término influencer, – el que influye -, ha pasado a ser sinónimo de distinción, glamour, llegando a convertirse incluso en un trabajo, no poco deseado por los más jóvenes, convirtiéndose muchos de ellos en embajadores de marca enormemente demandados por las principales marcas de cada industria.
Y un proceso, el de convertirse en alguien influyente, que décadas atrás llevaba años consolidar, nos damos cuenta que eligiendo bien a las personas y el nicho de mercado, sabiendo usar las redes sociales y teniendo las ganas de serlo, se convierte ahora en un recorrido de pocos pasos.
Conexión España quiere impulsar e inspirar esos pasos en nuestros directivos. Animar a quienes se encuentran en el extranjero a sacar ese líder, ese influencer que llevan dentro y que colaboren con su granito de arena en la promoción de la Marca España.
Un ejército de micro embajadores
En breve, en Conexión España alcanzaremos la cifra de 1.000 directivos inscritos en nuestra red. Directivos repartidos en más 70 países y con un denominador común; sumar en el proyecto de conectar globalmente a todo el talento directivo español en el extranjero.
Pero esa cifra, aún siendo muy importante para nosotros, no es más que la punta de un iceberg, de un grupo gigante todavía sumergido, todavía fuera de la red, al que queremos invitar a unirse al mayor proyecto de micro embajadores que España jamás ha tenido.
Porque qué bonito sería que todo ese talento directivo estuviera unido y compartiendo experiencias, porque qué interesante sería tener tanto recurso al alcance de todos, porque qué gran oportunidad para España sería tener un autentico ejército de micro embajadores, sumando su granito de arena, su cubito de hielo, a la promoción de España.
El efecto mariposa
Hasta ahora solo hemos hablado de liderazgo, talento directivo, influencers, oportunidades y de España, pero ¿cómo hago yo para convertirme en un micro embajador de la Marca España, estando a miles de kilómetros y con apenas medios?
Todos hemos escuchado alguna vez el proverbio chino que dice que, ‘El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’. Y lejos de querer profundizar en las teorías matemáticas que este proverbio ha inspirado, a mi únicamente me lleva a reflexionar sobre el gran protagonismo que tienen las cosas sencillas que hacemos en nuestro día a día y en la importancia y trascendencia que tienen las ganas de hacer las cosas bien.
Por eso en Conexión España, creemos que cualquier ejecutivo, directivo o trabajador que se esfuerce por ser cada vez mejor, que transmita ilusión y compromiso en lo que hace, que ayude a los demás y contagie alegría y entusiasmo en su trabajo, es ya de hecho un estupendo micro embajador de la Marca España y es absolutamente bienvenido a unirse a nuestra red y participar de ella.
Mujeres líderes
Para finalizar me gustaría hacerlo con una mención especial al papel de la mujer en Conexión España. Desde que acepté el reto de dirigir este fantástico proyecto no he parado de conocer, entrevistar o reunirme con infinidad de mujeres que son el fiel reflejo de lo que queremos inspirar y promocionar desde nuestra red; auténticas líderes profundamente comprometidas con la excelencia, con un marcado sentimiento de la colectividad y con la ilusión permanente de seguir aprendiendo y de compartir el conocimiento adquirido.
No por nada, la ejecutiva española es un referente mundial a todos los niveles y un ejemplo a seguir para todos los demás.
Con esto, me despido con el ánimo de haber movilizado algo en tu interior que te lleve a sumarte a Conexión España y te animes a representar a España con tu trabajo y esfuerzos diarios.