Skip to main content

El estudio examina el marco regulatorio aplicable a los signos distintivos que gozan de un reconocimiento especial en la Unión Europea y en 11 países de Latinoamérica.

Una marca renombrada es mucho más que un simple distintivo comercial. Aquellas que logran este reconocimiento, gozan de una protección especial que respalda su prestigio y conexión con los consumidores. Sin embargo, los requisitos para conseguir y mantener este estatus varían en función de la legislación de cada país, lo que añade una capa de complejidad a su gestión. Por ello, el grupo de propiedad industrial e intelectual ClarkeModet ha presentado el informe ‘Marcas renombradas y notoriamente conocidas’ que aborda la normativa aplicable a las marcas notorias en 12 jurisdicciones del mundo, además de ofrecer herramientas prácticas para las empresas que quieren conseguir o mantener este reconocimiento.

El informe destaca los retos a los que se enfrentan las marcas renombradas en los distintos países objeto de estudio. Así, mientras algunas legislaciones nacionales ofrecen un marco normativo específico para estos signos y fórmulas estandarizadas de obtención del renombre, en otros países no existe un registro específico de marcas renombradas y éste sólo puede lograrse en el marco de procedimientos de oposición, nulidad o infracción de marca. También existen diferencias fundamentales en el alcance de la protección que ofrece este estatus y en los criterios aplicables para considerar una marca renombrada.

Marta Tolón, directora de Marcas de ClarkeModet España, señala que «en todos los países de este estudio la norma, la doctrina y la jurisprudencia coinciden en que las marcas renombradas son aquellas reconocidas por una parte significativa del público, reconocimiento que su titular deberá acreditar para poder disfrutar de una protección más amplia para su marca, incluso frente a otros signos similares en productos o servicios distintos». Como explica la experta el reto está en «demostrar un uso consistente y prolongado de la marca en el tiempo y que existe una conexión mental percibida por los consumidores entre los signos y la marca».

Marco jurídico en España

En España, el marco jurídico que regula la protección de las marcas renombradas está recogido en el artículo 8 de la Ley 17/2001 de Marcas, modificado por el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas. La norma está armonizada con el resto de la Unión Europea y exige que las marcas notorias estén registradas ante una Oficina de la Propiedad Industrial y que gocen de renombre ante una parte significativa del público. También, y de cara a que las marcas posteriores que puedan infringir el signo distintivo, se exige que estas hayan hecho un uso injustificado o perjudicial del renombre.

Una marca renombrada aporta fiabilidad al consumidor

En un mercado cada vez más globalizado, obtener el reconocimiento de marca renombrada se ha convertido en un asunto fundamental para muchas organizaciones, no solo de cara a proteger este activo de propiedad industrial fundamental en la estrategia empresarial, sino también para fomentar la confianza y lealtad de los consumidores. Una marca renombrada se asocia con calidad, prestigio y fiabilidad.

«Es fundamental que las empresas comprendan la importancia del estatus de marca renombrada, pero también es crítico tener claro cómo gestionar de manera estratégica este estatus para garantizar su mantenimiento en el tiempo y su extensión a nuevos mercados». afirma la directora de Marcas de ClarkeModet España.

Más allá del análisis normativo, los expertos de ClarkeModet ofrecen en este informe algunos consejos prácticos para ayudar a las empresas a conseguir y mantener este prestigioso estatus en los países objeto del estudio. Estas consideraciones se basan en la amplia experiencia de ClarkeModet en la protección de la propiedad intelectual en mercados de habla hispana y portuguesa, donde operan sus 13 compañías.

El informe se presenta como un recurso valioso para los profesionales del derecho, líderes empresariales y directores de marca o marketing que buscan mejorar sus estrategias de marca. Comprender los matices jurídicos de cada jurisdicción es esencial para desarrollar una protección eficaz y maximizar el valor de una marca renombrada.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.