Skip to main content

El premio, concedido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) destaca la labor, trayectoria y espíritu emprendedor del presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro.

Ante la imposibilidad de celebrar un acto presencial debido a la pandemia, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha remitido las estatuillas acreditativas a los ganadores de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’.

El presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, recibió su galardón al Mérito Enoturístico por “su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando el departamento de enoturismo en todas sus bodegas, así como por su liderazgo e impulso decisivo en la creación de algunas Rutas del Vino y su apoyo permanente a las ya existentes”, según el fallo del premio.

“El premio es suyo. No podemos celebrarlo juntos, como es habitual, pero queremos hacerles llegar el galardón que les acredita como ganadores para reconocer, una vez más, el esfuerzo continuo, y especialmente el realizado durante el duro pasado año, en favor del enoturismo”, ha declarado Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y de Rutas del Vino de España.

Desde que fundó Matarromera en 1988, su primera bodega de un total de nueve, Carlos Moro siempre tuvo claro desde el principio que quería abrirla al público. El enoturismo en nuestro país estaba sólo en los inicios, pero las visitas a las Bodegas le parecían un elemento indispensable para dar a conocer su buen hacer y lograr que los visitantes sintiesen el vino como suyo. En el año 2001, siendo miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Valladolid, redactó el Primer Plan Estratégico para el sector del enoturismo en Castilla y León, potenciar el comercio exterior y profesionalizar la formación para sumilleres. Fue, además, socio fundador e impulsor de las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Cigales y Rueda. De ésta última fue su presidente de 2013 a 2015, Ruta de la que también forma parte su almazara ecológica Oliduero, situada en Medina del Campo, en Valladolid.

Cuando en el año 2004 empezó la construcción de la Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero, decidió dar un salto sustancial en el ámbito del enoturismo y apostar fuerte por esta actividad. La bodega se concibió, además de para elaborar vinos de alta calidad, para ofrecer unas visitas muy bien documentadas, con un Museo del Vino de la Ribera del Duero y un jardín de variedades de uva. También, apostó por la formación de guías enoturísticos, una gran sala de catas y una web específica para ofrecer actividades y experiencias. Incluso, habilitó su propio hotel rural formado por dos casas familiares ubicadas en Valbuena de Duero, y el Restaurante La Españada en el mismo complejo de Bodega Emina, un referente en la zona especializado en cocina de proximidad. De sus nueve bodegas, siete son visitables y en todas se realizan actividades vinculadas con el mundo del vino. Además, es socio fundador de la ruta del vino de La Rioja Alta y participa en la de Toro, una denominación de origen cada vez más conocida y en la que la compañía también tiene presencia con Bodega Cyan.

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ son una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica, pero con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.