Caixabank ha recibido el premio ‘Banco del Año 2021 en España’ y Santander el reconocimiento a ‘Mejor Banco 2021 en América’.
CaixaBank ha sido reconocido como ‘Banco del Año 2021 en España’ por la revista británica The Banker, del Grupo Financial Times. De esta manera, y por primera vez en su historia, CaixaBank recibe en un mismo año el máximo reconocimiento nacional por las publicaciones económicas The Banker, Euromoney (‘Mejor Banco en España 2021’) y Global Finance (‘Mejor Banco en España 2021’).
La revista The Banker ha destacado a CaixaBank en un ejercicio en el que, tras su fusión con Bankia, se ha convertido en líder destacado del mercado español tanto en número de activos como de clientes, con cuotas de mercado reforzadas en los principales segmentos del negocio. Su modelo de negocio, muy diversificado y con mayor escala, su fortaleza financiera, su apuesta por la innovación continua y la excelencia de su servicio al cliente permiten a la entidad fijar una sólida base para asegurar su rentabilidad sostenible en un entorno altamente competitivo.
CaixaBank ha consolidado en los últimos meses su volumen de negocio hasta alcanzar los más de 963.000 millones de euros (cierre de septiembre), con recursos totales de clientes de 607.331 millones de euros, un 46,2% más respecto a 2020. Mientras, la entidad ha reforzado su solidez financiera con óptimos niveles de capital y liquidez, con una ratio de capital CET1 de 13% y activos líquidos totales por más de 173.000 millones de euros.
Por su parte, Banco Santander ha sido elegido ‘Mejor Banco 2021 en América’ (Norteamérica y Sudamérica), Argentina, Brasil, Chile y Portugal por la revista The Banker, que reconoció el “compromiso permanente” del banco con la región de Latinoamérica, donde ha construido una “red sólida y rentable desde México hasta Chile o Argentina”. The Banker también resaltó las diversas iniciativas que fundamentan el compromiso de Santander en cuanto al avance de la inclusión financiera y el cierre de la actual brecha de digitalización entre Europa y Latinoamérica.
Una de esas soluciones es Superdigital, una plataforma de inclusión financiera cuyo objetivo es llegar a cinco millones de clientes activos para 2023 en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile y México, donde ya está disponible. Por su parte, la filial chilena de Santander alcanzó un año histórico en adquisición de clientes gracias al lanzamiento de su nueva cuenta corriente digital Santander Life. En Argentina, Santander sigue avanzando en sus planes de lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo.
Además, la revista resaltó Getnet, el negocio de pagos en comercios o adquirencia del banco, que se lanzó inicialmente en Brasil y hoy opera en toda Latinoamérica y Europa. Getnet es ya el tercer mayor adquirente de Latinoamérica. Procesó en torno a 90.000 millones de euros en pagos en todo el mundo en cuatro mil millones de operaciones en 2020 y hoy tiene más de 1,2 millones de clientes. The Banker también reconoció el papel fundamental de Santander como entidad financiadora de proyectos de energías renovables en América.