Skip to main content

Además de un reportaje, Bloomberg ha dedicado a MONDRAGON un episodio de su podcast ‘The Pay Check’.

Bloomberg ha dedicado un reportaje y un podcast a analizar la respuesta de MONDRAGON a la pandemia y ha reconocido las virtudes de un modelo empresarial que tiene un impacto positivo en su entorno y ayuda a reducir las desigualdades sociales.

El modelo de MONDRAGON ha despertado la curiosidad de la cabecera estadounidense Bloomberg, que ha querido saber a qué se debe el interés que están mostrando cada vez más cooperativas de Estados Unidos en un modelo de “eficacia probada” que ha sabido resistir mejor los efectos de la crisis provocada por la pandemia y que se basa en la propiedad de los trabajadores y trabajadoras y mantiene a raya la desigualdad social, según señala el reportaje.

Además del reportaje, Bloomberg ha dedicado a MONDRAGON un episodio de su podcast ‘The Pay Check’, en el que se abordan los efectos de la pandemia en distintos países del mundo para ver en qué medida están afectando la pandemia y sus consecuencias al reparto de la riqueza. Para el episodio dedicado a la economía española, Bloomberg ha hablado con ejecutivos, trabajadores y otros investigadores de MONDRAGON sobre lo que diferencia al modelo cooperativo de otros lugares que también tienen un sólido historial en materia de igualdad, y cómo funciona el sistema en tiempos de crisis.

Bloomberg destaca que son las personas trabajadoras las que ejercen la propiedad de las cerca de 100 cooperativas integradas en MONDRAGON y que la diferencia entre el mayor y el menor salario es mucho más pequeña que en otros lugares. Como regla general, las personas que más dinero cobran no ganan, en ningún caso, más de 6 veces más que las que menos cobran.

Interés internacional en MONDRAGON, particularmente en momentos de crisis

No es la primera vez que un medio de impacto global se fija en MONDRAGON y que periodistas internacionales visitan las cooperativas integradas en la Corporación para conocerlas de cerca. En 2013 The Guardian hablaba de MONDRAGON y hace un par de años lo hizo también el New York Times. El interés por MONDRAGON en Estados Unidos tampoco es nuevo. En enero de este mismo año, en una entrevista al diario El País el intelectual Noam Chomsky habló las virtudes de MONDRAGON y destacó que se se trata de “un conglomerado exitoso que se basa en la idea de que los participantes en una comunidad deben controlarlo”.

Son precisamente los momentos de crisis económica, como los que ha ocasionado la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, los que hacen que aumente el interés mundial por un modelo de enfocar el trabajo que ha demostrado mayor capacidad para hacer frente a los vaivenes de la economía sin perder puestos de trabajo.

El reportaje de Bloomberg destaca que en Gipuzkoa, donde tienen sede muchas de las cooperativas de la Corporación, el coeficiente Gini que mide las desigualdades sociales es menor que en países como Finlandia o Suecia, a pesar de que en Escandinavia se pagan más impuestos y que parte del motivo hay que buscarlo en un tejido cooperativo que crea riqueza para sus socios y socias. “El objetivo de las cooperativas no es producir gente rica, es producir sociedades ricas», dice Igor Herrarte, ingeniero de Mondragon Assembly entrevistado por Bloomberg, algo parecido a lo que cuenta a Bloomberg Baltasar García León, que lleva tres décadas trabajando como cooperativista y asegura que en otras partes del mundo percibe mayores diferencias sociales, “aquí tu jefe puede ser tu vecino”.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.